Gustavo Cruz de Moraes

Gerente general de Natura Chile

«Debemos seguir luchando y mantenernos unidos en la causa, sobre todo desde el lado empresarial».

El ecosistema es fundamental para mantener en pie a todos los seres vivos del planeta y conservar la salud de todos y del todo. En 2020, sufrimos las consecuencias de la pandemia por Covid-19 que, tras un año, aún se mantiene vigente y ha sido un duro golpe a nivel social, económico y medioambiental.

Según el Informe de Sostenibilidad 2020 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “la informalidad y la desigualdad están entre los problemas que hacen a América Latina y el Caribe particularmente susceptible a los impactos sociales y económicos de la pandemia y, si no se resuelven, incrementarán la vulnerabilidad de la región al cambio climático”.   

El documento informa que, las emisiones mundiales de dióxido de carbono disminuyeron en un 8,8% en comparación con el mismo periodo de 2019. Sin embargo, el análisis del BID pausa la ilusión de revertir la crisis medioambiental y advierte que, “aunque las emisiones permanecieran en estos bajos niveles históricos, el efecto en la concentración a largo plazo de CO2 en la atmósfera sería despreciable (Liu, Ciais, y Deng)”.

Frente a esta tendencia preocupante, debemos seguir luchando y mantenernos unidos en la causa, sobre todo desde el lado empresarial. En Natura creemos que la naturaleza y la humanidad comparten la misma realidad, donde formamos parte de un organismo único e interdependiente.

En esta línea es que nos hemos preguntado ¿qué puede hacer una marca de belleza por el mundo? La respuesta está en nuestra Visión 2030 donde adquirimos tres principales compromisos: proteger la Amazonia y hacer frente a la crisis climática, defender los derechos humanos y abrazar la circularidad y la regeneración. .

“Queremos ser un motor que impulsa a que otros se motivan a restaurar nuestro planeta, no solo porque nos preocupamos por la naturaleza, sino porque vivimos en él”.

De esta forma hemos adoptado y aplicado en nuestro modelo de negocios el levantar la bandera del respeto por la biodiversidad, fomentando la circularidad y economía regenerativa para crear un mundo más bonito, donde cada ser que habite el planeta importa.

Como compañía, nos esforzamos porque estas causas converjan y con ese fin es que nos encargamos de nuestro impacto al corto y largo plazo, guiándonos por nuestra Visión 2030, que busca promover una deforestación cero en la Amazonia, y ejecutando campañas de recuperación de residuos, comprometiéndonos desde hace dos años con esta acción, siendo que el primer año llegamos a recuperar el 20% y en 2020 llegamos al 40% de todo lo generado a través de nuestras ventas en material post consumo equivalente.

En 2021, también incorporamos un programa de Logística Reversa, demostrando nuestro compromiso con el reciclaje inclusivo al incorporar en estas iniciativas a los recicladores de base. Este es solo un ejemplo del trabajo de análisis que en Natura estamos constantemente haciendo para saber cómo podemos aportar más y de mejor manera.

Queremos ser un motor que impulsa a que otros se motivan a restaurar nuestro planeta, no solo porque nos preocupamos por la naturaleza, sino porque vivimos en él. Necesitamos una tierra sana. El 2020 nos sumamos al Acuerdo de Producción Limpia (APL) de ecoetiquetado de envases. Hoy nos enorgullece decir que somos la primera empresa del rubro en Chile en ofrecer productos con sello de reciclabilidad.

Por eso, conmemoramos el Día de la Tierra e invitamos a que las empresas y el mundo corporativo cree una conciencia en su modelo de negocio sobre la importancia de mantener la naturaleza viva y aportar al bienestar de todos que habitamos este mundo. Es hora de unirnos. Que concentremos nuestras energías para impactar positivamente y crear un mundo más justo y equitativo. De pequeñas acciones nacen grandes resultados..