Paola Ledezma

Gerenta División Productos e Innovación Transbank

«los comercios podrán tener una mirada 360° y en tiempo real de su gestión financiera y contable».

Llevamos más de 12 meses enfrentando serias consecuencias económicas y sociales ocasionadas por la crisis sanitaria. Si bien la situación podría cambiar durante la segunda mitad de 2021, gracias al avance del proceso de vacunación en Chile, quedó al descubierto el nivel de vulnerabilidad que sufren los comercios de menor tamaño y los emprendedores en general, quienes al carecer de recursos tuvieron que enfrentar una situación muy compleja. 

Este escenario, en que las autoridades no han tenido otra opción más que limitar la movilidad de los ciudadanos para contener el aumento de contagios, ha dejado en evidencia lo mucho que le falta a Chile en materia de digitalización de las pymes, las cuales necesitan más que nunca contar con las soluciones que les posibiliten levantarse nuevamente; no solo para ser parte del E-commerce, sino que también para facilitar otros procesos esenciales para la marcha de su negocio, como es la gestión financiera. 

Por lo mismo, para contribuir a la simplificación de la vida a los comercios en materia contable, especialmente a los pequeños y medianos, se necesitan soluciones que les ayuden a dejar de atrás los tradicionales procesos manuales engorrosos y complejos, que muchas veces los llevaban a incurrir en errores. Esto es, ayudarlos a dejar de gastar gran parte de su día a día haciendo conciliaciones y cuadraturas para asegurar el flujo de caja , en lugar de poner foco en recuperar  sus ventas y en el crecimiento de su negocio.

“Estamos convencidos de que la inclusión financiera y la disminución de la brecha digital es un objetivo fundamental para superar como país la situación que vivimos actualmente”.

Frente a esto, Transbank firmó una alianza junto a la FinTech chilena Chipaxuna plataforma digital que apoya  la gestión financiera de las empresas. Una labor orientada a entregar a los comercios, especialmente pequeños y medianos, nuevas y mejores herramientas para la toma de decisiones de sus negocios, permitiéndoles obtener reportería de sus finanzas en forma automática y gestionar indicadores claves y de manera oportuna para alcanzar sus metas, todo a través de una plataforma muy amigable y fácil de usar. 

A partir de ahora, al contar con una solución digital, los comercios podrán tener una mirada 360° y en tiempo real de su gestión financiera y contable, en forma rápida y eficiente. Chipax facilita y digitaliza procesos de cuadratura de caja, integrando la información del Servicio de Impuestos Internos (SII), el software contable del comercio, Transbank y sus cuentas bancarias. 

Este acuerdo, se enmarca en el proceso de trabajo colaborativo que hemos estado impulsando como Transbank con diversos actores del ecosistema de empresas FinTech, chilenas y extranjeras, con el objetivo de desarrollar las mejores soluciones digitales tanto para los comercios como para los usuarios de tarjetas. Estamos convencidos de que la inclusión financiera y la disminución de la brecha digital es un objetivo fundamental para superar como país la situación que vivimos actualmente.