MoviWear es una compañía que ofrece dispositivos IoT 5G como smartwatches y aplicaciones que monitorean y registran datos asociados a nuestra salud, cuya promesa es revolucionar la atención médica digital y salvar miles de vidas.

MudFeed Geek está cubriendo CES 2021 como medio oficial, y en esta oportunidad entrevistamos a Jacob Moshinsky, un judío mexicano avecindado en Canadá y fundador de MoviWear.

De cara a lo que será CES 2021, Moshinsky entrega sus expectativas para el evento tecnológico más importante del mundo, además habla del rol de la innovación, Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en el manejo de la actual crisis por Covid-19.

Moviwear

MoviWear.com

Como experto en materia tecnológica, ¿cuáles son tus expectativas de cara a lo que será CES 2021? ¿Hacia dónde apuntarán las principales novedades?

Mis expectativas de cara a lo que será CES 2021 son medianas – entre altas y bajas -, porque hay mucha gente vendiendo y pocas empresas de magnitud (grandes) anunciando sus últimas novedades. Nosotros aprovechamos CES 2021 para anunciar una evolución de nuestro reloj NurtureWatch – un botón IoT -, el cual cuenta con tecnología 5G, listo para implementarse en el mercado.

También esperamos escuchar y compartir nuestras tendencias de cuidado de salud y bienestar para la tercera edad. Existe una necesidad tremenda, y hay muchas novedades y tecnologías para la casa, pero pocas empresas entregan la solución completa, la cual es el uso y monitoreo fuera y dentro del hogar. Estas son las necesidades del mercado que apuntamos a ayudar a solucionar junto con nuestros socios.

Cuéntanos, ¿cómo surgió la idea de MoviWear?

Hace unos años, mi familia me contó la historia de mi tío, quien no llegó a un desayuno dominical familiar y tuvieron que ir a buscarlo, porque no contestaba su teléfono. Todos estaban preocupados y por los problemas de seguridad de México, su puerta tenía muchos candados y no pudieron entrar, por lo que tuvieron que escalar el edificio por afuera y subir al segundo balcón y romper el vidrio. Al final lo encontraron en su recamara, estaba con sus pies en la cama y su cabeza en el piso, y sin pulso. Falleció solo y sin poder alertar a la familia que estaba teniendo un ataque al corazón.

Lamentablemente, he escuchado varias historias similares, de parientes con accidentes o muertes sin soporte familiar. Por lo cual decidí usar mis conocimientos y experiencia de haber trabajado en empresas de telecomunicaciones en Canadá, para crear un reloj con tecnología 4G, que inmediatamente alerta a familiares y doctores en caso de que alguien se caiga en casa. Desde entonces, hemos evolucionado al crear tecnología para medir signos vitales de forma remota, junto con tecnología predictiva, la cual reconoce y alerta instantemente movimientos diferentes al que realiza el común de la gente, con el fin de poder predecir una caída o un ataque al corazón, evitando a otros, lo que nos pasó con mi tío.

moviwear

MoviWear.com

¿Cuáles son las principales novedades de MoviWear?

Este año lanzamos un botón de emergencia que también detecta caídas y movimientos, pero ahora se auto conecta con dispositivos inalámbricos que monitorean, en tiempo real, los signos vitales, por lo cual disminuye la necesidad de tener que acceder a una clínica u hospital para que un doctor revise sus signos vitales.

Ahora, en forma remota, podemos supervisar en tiempo real los signos vitales más importantes con nuestros aparatos. Esto incluye el latido del corazón y su variación cardiaca, junto con la temperatura y el oxígeno. Todo esto se puede hacer a través de MoviWearMED, nuestra nueva plataforma médica.

Ésta no solo monitorea signos vitales a través de nuestra App gratuita NurtureWatch, sino que también incluye IA. En otras palabras, podemos predecir cambios irregulares e inmediatamente alertar sobre un ataque al corazón al usuario del reloj o el botón. Todo es automático, por lo que no es necesario que el usuario deba hacer algo, lo que es totalmente innovador y diferente en el mercado, ya que funciona dentro y fuera de la casa.

¿Cuál es el rol que ha asumido la tecnología en tiempos de Covid-19?

Para muchos, el Covid-19 ha creado incertidumbre y caos por la falta de conocimiento respecto a cómo reaccionar frente al virus. Nuevas tecnologías permiten detectar cercanía a otros que estén infectados, pero mucho de esto depende del control de los usuarios finales, que en muchos casos no quieren testearse o decir que tienen Covid-19 y transmiten el virus a los demás.

Es ahí donde la tecnología, como nuestra plataforma MoviWearMed, permite monitorear a nuestros seres queridos remotamente. Es decir, nuestros abuelos pueden ser vulnerables a contagiarse con mayor facilidad por su diabetes o ritmos cardiacos irregulares, pero usando tecnologías como 5G y aparatos de Bluetooth en conjunto, podemos vigilar su estado de salud a distancia.

Esto evita citas innecesarias a doctores u hospitales, donde pueden ser hasta más vulnerables en materia de contagios. Hoy en día, la tecnología moderna nos permite tomar decisiones de nuestra salud, y la de nuestros seres queridos, de forma inmediata y remota, mediante nuestros smartphones.

Moviwear

MoviWear.com

¿De qué manera la tecnología nos ayudará a estar mejor preparados para las próximas pandemias?

Las próximas pandemias van a poder detectarse casi inmediatamente, y podremos responder de forma muy ágil al origen de un virus. Permítame explicar cómo va evolucionado la tecnología. Hoy, familiares y usuarios finales estamos siempre conectados. Empezamos hace diez años con los dispositivos Garmin, lo que nos permitió fortalecer nuestro bienestar diario a través de ejercicio. Hace tres años empezaron a salir relojes inteligentes como el NurtureWatch y el Apple Watch, permitiéndonos monitorear remotamente desde los latidos del corazón y auto detectar caídas.

La próxima frontera, que tanto Apple como MoviWear ya anunciamos, es el monitoreo de diferentes signos vitales, de forma remota, usando tecnología 5G. Esto incluye el ritmo cardiaco, la temperatura corporal y el oxígeno en los pulmones, entre muchos otros. En los dos próximos años comenzaremos a conectarnos a tecnología predictiva, la que nos alertará a nosotros y a nuestros doctores, instantáneamente, de cambios en nuestros signos vitales, todo por medio de la IA.

Al estar conectados, podremos identificar no solo a un paciente o usuario, si no que a grupos o zonas urbanas donde existan cambios drásticos en la salud, permitiéndonos accionar medidas preventivas casi de forma instantánea, incluyendo el aislamiento de comunidades de alto riesgo. Este es el futuro, pues la tecnología nos cambiará la salud y el bienestar de todos nosotros.

¿Cómo evalúas la recepción del público respecto a las Apps y dispositivos enfocados al sector de la salud?

Ha sido tímido por parte del consumidor, debido a preocupaciones de su seguridad o porque la gente piensa que no necesita monitorear su bienestar. Querámoslo o no, la parte de seguridad – compartiendo nuestra ubicación, tendencias y gustos con empresas grandes – ya fue aceptada al usar Facebook, WhatsApp o Instagram.

Ahora viene la parte de que aceptemos que nos vigilen nuestros signos vitales por parte de terceros. Indirectamente, Google y Apple ya lo están haciendo con sus teléfonos inteligentes, pero la información de salud compartida es básica. Aquí es donde vienen Apps, como la de MoviWear y otros, que usan Inteligencia Artificial para ayudar a predecir ataques al corazón o el tener la azúcar baja, ayudando a notificar a familiares de emergencias en tiempos reales.

De esta manera, se pueden evitar catástrofes como la que le pasó a mi tío. Pienso que la tendencia de los dos próximos años será aceptar estas Apps, pues ayudarán a mejorar nuestra salud. De cara a lo que será el 2023, empezará un crecimiento y aceptación masiva, donde estaremos comparando nuestros signos vitales y platicando sobre nuestras mejoras de salud.