En un mercado donde el scam está en cada esquina, la noticia -que fue publicada por varios medios reconocidos- acerca de la supuesta alianza entre Litecoin y Walmart hizo perder dinero a miles de inversionistas. La pregunta es simple: ¿Cuándo confiar en el hype?

El lunes 14 de septiembre de 2021 será recordado por un hecho insólito: decenas de medios salieron a confirmar una supuesta alianza entre Litecoin y Walmart.

Esta noticia, que generó bastante expectativa entre quienes participan de este mercado, levantó el precio de Litecoin un 35% en solo algunos minutos.

Pero la ilusión duraría muy poco, pues todo lo anterior fue solo una noticia falsa. 

Esto significó que muchos traders y aficionados compraran Litecoin a precios muy altos, pero -luego de que se confirmara lo peor- tuvieron que «comerse» la caída. 

El origen de la debacle

Litecoin-Walmart

Todo comenzó con una serie de publicaciones en medios como CNBC, Reuters, Yahoo Finance y Decrypt. 

En ellas se confirmaba que desde el 1 de octubre Litecoin sería una opción de pago en Walmart enfocada en sus comercios minoristas.

Yahoo Finance publicó la noticia y luego la borró.

Esta alianza se enmarcaba en el contexto de una asociación de la multinacional estadounidense con la Fundación Litecoin. 

Los medios anteriormente mencionados colgaron sus cables noticiosos desde un comunicado emitido por GlobeNewsWire.

En este se confirmaba la alianza con el fin de hacer más eficientes los pagos de montos más bajos, incluso alabando que el token «no tuviera autoridad central».

El auge y declive de Litecoin

Desde el instante que la noticia salió a la luz, fue cosa de tiempo para que el mercado tomara partido de la «buena nueva».

Miles de aficionados a las criptomonedas se olvidaron del mandamiento de las compras escalonadas y salieron a invertir a lo grande en Litecoin.

De igual forma, varios traders e influencers de las crypto salieron a mostrar con orgullo su comportamiento de ballena frente a esta noticia sin importar que el precio de Litecoin se levantó desde USD$175 hasta poco más de USD$230. 

El problema estaría en que, a menos de una hora de ser publicada, la noticia sería desmentida por un portavoz de Walmart. 

Tal y como muestra CoinMarketCap, luego de que se comenzara a desmentir la noticia la caída del valor de esta criptomoneda fue imparable.

Esto significó el todos aquellos que compraron al alza vieran con impotencia como su dinero se les desvanecía. 

Incluso MarcianoFinanzas, reconocido youtuber e inversor, perdió bastante dinero con la noticia falsa.

¿Cuando confiar en el hype?

Geek

Ethereum

Por lo general, quienes invierten en este mercado consideran factores como el origen, proyecto y análisis técnicos de la criptomoneda en cuestión.

Aunque desde hace bastante tiempo que el hype que se genera en redes sociales o medios especializados pesa bastante al momento de comprar.

Considerando lo anterior, lo sucedido con Litecoin podría identificarse como un evento aislado, pero que muy probablemente se repita en el corto plazo. 

En esta oportunidad las acciones del mercado llevaron a un fenómeno de inversión en cadena que hizo caer a varios al fondo del gráfico.

Tal como dice la frase, «no todo lo que brilla es oro«. La moraleja es simple: nunca habrá mejor consejo financiero que informarse de fuentes confiables, estudiar los gráficos con calma, entender de qué va el proyecto y sobre todo tomar resguardos al momento de invertir.