Animaciones más fluidas, un desplazamiento armónico y sin perder detalles es lo que entrega el refresh rate para los gamers de smartphones.

Refresh rate es una frase que quizás no habías escuchado, pero que, sin duda, los amantes de la tecnología deben considerar a la hora de escoger dispositivos móviles.

Sobre todo aquellos fanáticos de los videojuegos que enfocan sus smartphones en ello. En MudFeed Geek te contamos qué es y para qué sirve.

Refresh rate: En qué consiste la frecuencia de actualización

Aunque no lo parezca, la pantalla de nuestro celular se está prendiendo y apagando de manera constante. Muestra una imagen y se apaga, así todo el tiempo, en milisegundos.

El ojo humano se encarga de que no podamos apreciar ese proceso, una especie de “apagón”, un fenómeno conocido como “persistencia retinaria”.

Esa persistencia es tal como ocurre en el cine, es decir, una sucesión veloz de fotografías. En el caso de las pantallas ocurre algo similar, que se traduce en Hercios.

Los Hercios de una pantalla son entonces la cantidad de veces que se prende y apaga por segundo. Las de 60Hz lo hacen 60 veces, las de 90Hz, 90 veces, y así sucesivamente.

Ello ocurre gracias a la comunicación constante con la GPU, el chip que se encarga de “decirle” a la pantalla qué tiene que proyectar. Sí, todo eso en milisegundos.

Los beneficios que ven los gamers

La velocidad de los Hz permite animaciones más fluidas y un desplazamiento armónico, sin perder detalles.

Eso incluye a la mayoría de las acciones que realizamos durante el día, como scrollear en busca de un contacto, una foto, leer noticias, saltar de una aplicación a otra o navegar por una red social.

Y si de jugar se trata, el beneficio es todavía más claro: no se pierde detalle alguno de lo que ocurre en la pantalla, un punto clave para los juegos en donde se necesita reaccionar lo más rápido posible ante cada acción.

Geek - Fresh rate

Diferencias de Hz

Dispositivos preocupados de la actualización

Como decíamos, a más Hz, mejor experiencia de pantalla, tal como lo tiene incorporado el moto g60s, que llegó recientemente al país.

Geek - Refresh rate

moto g60s

Al modelo se suma el moto g50 5G, por ejemplo, que es un celular accesible con una pantalla de 90Hz que incluye una batería de 5,000 mAh, suficientes para más de dos días de autonomía.

En el caso de Motorola, las pantallas de 90Hz solo estaban presentes en la alta gama, como el motorola edge 20 lite, sin embargo, ahora se expandieron a la familia moto g, como el moto g30 y moto g20, y también la familia moto e, de entrada, con teléfonos como el moto e30.