Starlink, que está pensada para proveer de internet en lugares de difícil acceso, será implementada en Chile de manera experimental para luego ampliar su cobertura en todo Latinoamérica. ¿Cómo afectará su llegada al resto del continente?

Hace algunas semanas se confirmó la llegada de Starlink a Latinoamérica, siendo Chile el primer país que probará este servicio. A causa de esto mismo, el ingeniero civil en Telecomunicaciones y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Dr. Gabriel Saavedra, comenta a MudFeed Geek los alcances técnicos de esta implementación.

El proyecto, que consta de una red de satélites que proveerá de internet a zonas de difícil acceso, podría ser una opción real para conectar a los usuarios que -a pesar de la globalización- aún no cuentan con conexiones de baja latencia y alta velocidad. Chile, al ser un territorio diverso y extremo, se perfila como un gran escenario para probar su verdadero potencial.

¿Qué novedades podría traer Starlink a Chile?

Dr. Gabriel Saavedra – ingeniero civil en Telecomunicaciones y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Si bien no es el único ni el primer servicio de internet satelital que existe en el país, el Dr. Gabriel Saavedra comenta su visión:

“Lo más interesante es la tecnología que usa y lo que puede ofrecer a largo plazo, que es una conectividad bastante grande y en nuestro país, la mayor ventaja de esto es el acceso a las áreas remotas, donde es más difícil desarrollar la infraestructura necesaria, ya sea móvil, telefonía o fibra óptica. Además, al haber pocas personas, el costo de instalación no se justifica por la cantidad de usuarios. Entonces esto viene a solucionar estos problemas porque no tenemos que instalar nada físico en el suelo para poder llegar a zonas que son complejas geográficamente”

¿Habrá diferencias de velocidad y latencia con los actuales servicios que funcionan en el país?

“Las tasas son competitivas con lo que ofrece hoy en día la tecnología de 4G. Esto es más que suficiente para una localidad que requiera hacer clases en línea, ver videos, entre otras actividades. Más que nada para el uso cotidiano”.

“La latencia es el tiempo que se demora uno desde que envía una solicitud hasta que recibe una respuesta, por eso Starlink te ofrece una latencia menor porque los satélites están mas cerca del usuario”.

Datos relevantes de  Starlink en Chile

Starlink

Starlink se utilizará inicialmente para entregar conectividad en escuelas de las localidades de Caleta Sierra, en la Región de Coquimbo, y Sotomó en la Región de Los Lagos. Así mismo, no se descarta que pueda llegar a otras zonas, como Isla de Pascua, en donde actualmente se registra una velocidad máxima promedio de 1 megabit por segundo.

En su primera etapa no está pensado para el común de los usuarios latinoamericanos, pues su costo mensual -que bordea los USD $100 dólares- no es competitivo respecto a las redes de alta velocidad tradicionales, obligando a los gobiernos a subsidiar este costo, lo cual se ve muy lejano en el corto plazo.

¿Quién es Elon Musk, el creador de Starlink?

El empresario nacido en Sudáfrica se perfila como uno de los hombres más ricos del mundo. Es conocido por ser el director de Tesla Motors, la compañía de autos más valorada del mundo. Así mismo, es cofundador de PayPal, HyperLoop, SolarCity y SpaceX, esta última compañía lo incluyó en la carrera espacial, compitiendo «codo a codo» con Jeff Bezos.

Así mismo, es reconocido como uno de los mayores especuladores de criptomonedas de la actualidad, haciendo que DOGE o Shiba Inu levanten sus precios cada vez que las menciona en su perfil de Twitter.