¿Sabías que la RAM Virtual permite que tu teléfono trabaje mucho más rápido? Te explicamos cómo y en qué marcas de smartphone funciona.

Si llevas usando tu smartphone hace mucho tiempo, sabrás que la velocidad del equipo va disminuyendo con el tiempo. Una de las soluciones más llamativas a este «dolor de cabeza» es la Random Access Memory (RAM) Virtual, que permite utilizar parte de la memoria de almacenamiento para mejorar la velocidad del equipo.

Esta cualidad funciona en la mayoría de los equipos Android, aunque Motorola lo integra de forma nativa en algunos de sus modelos.

Procesador y RAM, los responsables de la velocidad de un smartphone

Si bien son muchos los factores que influyen en la velocidad y rendimiento de un equipo móvil, el hardware que está encargado de la rapidez del equipo son el procesador en conjunto con la RAM.

El procesador, al igual que en los computadores de escritorio, está encargado de administrar los procesos digitales del sistema, incluyendo las APPs que estén instaladas en el equipo.

Motorola

Por otro lado, la memoria de acceso aleatorio, más conocida como RAM, es quien otorga una memoria física temporal distinta al disco de almacenamiento en donde puedan ejecutarse estas aplicaciones de forma expedita.

Es por esto que mientras más RAM, los procesos tendrán un margen más amplio para ejecutarse de forma más rápida y eficiente.

En caso de que tu smartphone tenga poca cantidad de RAM, y en caso de querer mejorarla, habría que reemplazar la pieza física dentro del equipo.

Tal y como el disco de almacenamiento y el procesador, la RAM es una parte del hardware del equipo, lo que hace muy poco factible su reemplazo.

RAM Virtual, la mejor forma de mejorar la velocidad

En la práctica, la RAM Virtual «toma prestada» una porción de la memoria de almacenamiento, transformándola en una ampliación digital de la RAM física para cuando sea necesario.

«La memoria RAM es algo que las personas están buscando cada vez más para mejorar el rendimiento de sus smartphones. La posibilidad de ampliarla usando el almacenamiento interno del teléfono es una función implementada desde el sistema operativo por nuestro equipo de desarrollo, que puede ser activada o desactivada en cualquier momento en forma opcional».

Cristián Barraza
gerente de Producto Motorola Chile.

Es por esto que marcas como Motorola permiten esta ampliación de RAM de forma digital sin poner en riesgo la integridad ni funcionamiento del equipo.

Modelos motorola compatibles con la RAM Virtual

La lista de celulares Motorola compatibles con esa función son:

  • moto g50 5G, que llega con una memoria RAM de 4 GB y capacidad para extenderla a 5 GB
  • moto g100, que tiene 8 GB y se puede ampliar a 10 GB de RAM
  • motorola edge 20 lite, que tiene 6 GB y capacidad para 7,5 GB con RAM virtual.

Para activar esta función hay que ingresar en Configuración Sistema / Desempeño Extensión de RAM y activar la función. Al hacerlo, el dispositivo deberá ser reiniciado.