Conversamos en exclusiva con Federico Pedersen, Head of Music Latin America de Amazon Music, en el marco del aterrizaje de esta plataforma de streaming en Chile.

Amazon Music nació en Estados Unidos el 25 de septiembre de 2008, siendo una de las plataformas precursoras de la transmisión vía streaming a nivel mundial.

De hecho, fue la primera tienda de música online que estableció alianzas estratégicas con disqueras de renombre, como Sony BMG, Warner Music, Universal y EMI.

Tras su gran éxito a nivel mundial, la compañía continua con su expansión con el foco puesto en Latinoamérica, siendo Chile y Colombia sus últimos destinos.

En conversación exclusiva con MudFeed Geek, Federico Pedersen, Head of Music Latin America de Amazon Music, nos cuenta las novedades que trae este importante anuncio, entre los que destaca la implementación de su importante plan de apoyo a la industria de la música y contenidos.

¿Cuál es la lectura que hace Amazon Music del mercado musical chileno?

Chile es un país musicalmente relevante para Latinoamérica, y eso es lo que nos motiva a aterrizar en el país. Ya operamos localmente en México y Brasil, a los que se sumaron -al mismo tiempo- Colombia y Chile.

¿Tiene que ver con la proyección de nuestros artistas?

La apuesta de Amazon Music de desarrollo en la región está relacionada con la relevancia de la escena musical local, y ahí es donde nos parece relevante enfocarnos. No solo podemos ser un buen actor para el desarrollo de la industria, sino que también podemos -a través de nuestros equipos regionales y globales- proyectar artistas, tanto dentro de Chile como fuera del país.

¿En qué consiste la llegada de Amazon Music a Chile?

Nuestra llegada a Chile es parte de la estrategia regional de Amazon Music en Latinoamérica, con el fin de localizar los servicios que ofrecemos.

Es decir, editorialmente, nos vamos a estar enfocando en la creación y publicación de contenido en las audiencias locales. Esto se verá reflejado en las playlist y estaciones, además de la implementación de nuestros programas de apoyo a la industria de la música y contenidos.

¿Por qué música y contenidos?

Nosotros estamos en contacto con la gente que escucha los contenidos y, también, con aquellos que crean este material.

Y través de “originales y exclusivos”, vamos a estar apoyando a los creativos locales. Por ejemplo, los podcasts, que son una disciplina nueva en Amazon Music, con -más o menos- un año de vida

Al mismo tiempo, incorporaremos el live streaming, en alianza con Twich, que nos posibilitará la realización de eventos en vivo, que pueden ser de música u otro tipo de contenidos, como programas.

¿Podré disfrutar de Amazon Music gratis?

Previo a este anuncio, la única posibilidad de utilizar la plataforma en Chile era bajo la versión unlimited, sin embargo, ahora existe una alternativa gratuita, que incluye anuncios y, también, todos los podcasts que tenemos, entre otros.

¿Cuál es la diferencia con el streaming de pago?

Primero que todo, el pago se realizará en pesos chilenos, lo que es muy importante. Además, incluye sonido en HD, el cual cuenta con calidad de 16 bits o CD.

En total, son unas 75 millones de canciones en esta definición. Sin embargo, ya tenemos 7 millones en formato de 24 bits, que es lo que se puede encontrar en un estudio profesional.

También existe contenido con Dolby Atmos y sonido 360°, entre otros. Esto es algo que evoluciona a medida que el catálogo se va renovando y creciendo.

En un sentido más global, ¿cuáles son las principales diferencias de Amazon Music respecto a su competencia?

El trabajo más fuerte de nuestro equipo está enfocado en el apoyo a la creación de contenido local, con miras al fortalecimiento de esta industria en el país. Y, al mismo tiempo, en la proyección de artistas hacia el exterior.

La tecnología es el otro agente diferenciador, pues Alexa se encuentra incorporada dentro de la App, lo que permite pedir cualquier contenido con solo usar la voz, aspecto que marca una gran diferencia.

En segundo lugar, están los live streaming, como el reciente concierto de Coldplay. Y, por último, la calidad HD de nuestro sonido (16 bits y 24 bits).

¿Qué viene de cara al futuro?

La región tiene muy buen potencial de crecimiento, por lo que tenemos que seguir consolidando nuestra propuesta de valor, que es lo más importante. El 2022 nos va a tener muy entretenidos con los lanzamientos que estamos realizando en Chile y Colombia.