José Pedro Fuenzalida, fundador de la BuscoNido, nos cuenta como la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning revolucionará la búsqueda de arriendos.

BuscoNido nació a fines de 2019 como respuesta a una necesidad que José Pedro Fuenzalida, fundador de la plataforma, tuvo al buscar arriendo. A consecuencia de ello, tomó los últimos avances en Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning para crear una tecnología que facilitara este proceso a miles de usuarios.

En conversación con MudFeed Geek, Fuenzalida profundiza en la apuesta tecnológica de su sistema y nos detalla los pasos que seguirá su compañía, adelantando que a mediano plazo desean expandirse hacia Perú, Colombia y México, esperando ser como el “Airbnb” para el mercado de arriendos.

¿Cómo nació BuscoNido?

BuscoNido

Busconido.cl

BuscoNido es un emprendimiento que nació a fines de 2019 como consecuencia de una experiencia personal. Ese año debí buscar arriendo y me di cuenta de que existía escasa información para poder comparar y buscar con mayor precisión; además, conociendo el comportamiento del mercado, sabía que había una gran cantidad de personas que estaban en el mismo proceso que yo, y que había varios postulantes para la propiedad que yo quería. Así que para lograr la propiedad que quería, rápidamente, sabía que debía destacar con mi propuesta.

En este contexto, consolidé de manera básica toda la oferta de arriendos de las zonas que me interesaban, y construí un perfil personal de postulación, el que envié a los corredores y propietarios que me interesaban. Gracias a esto, en tres días, ya era arrendador del lugar que quería. Fue así como surgió la idea de masificar esta experiencia.

Yo soy ingeniero Comercial con 12 años de experiencia, tanto en el ámbito privado como público, con fuerte experiencia en innovación y desarrollo de servicios y nuevos mercados. Y me asocié con Carlos Olmedo, ingeniero TI con 13 años de experiencia en la construcción de soluciones tecnológicas para el rubro inmobiliario, seguros y de ticketing. Ambos le dimos vida a este marketplace.

¿Cómo creen que revolucionará BuscoNido la búsqueda de arriendos? ¿Cuál es su principal agente diferenciador?

BuscoNido.cl es más que sólo un sitio de búsqueda. Es un marketplace especializado que centraliza la información pública del mercado en un solo lugar, interpretando y analizándola gracias a su sofisticada tecnología machine learning.

Esto, sumado a una experiencia de usuario especializada, nos permite ser hasta 15 veces más eficientes en lograr el “match” entre oferta y demanda, a diferencia de otros portales, y también realizar análisis automatizados de la información, ofreciendo a los clientes datos únicos y los más actualizados del mercado.

En ese sentido, ¿cómo funciona la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning en BuscoNido?

BuscoNido

La Inteligencia Artificial de su software extrae y procesa información pública del mercado inmobiliario, que luego filtra para consolidar una base de datos muy específica, con variables que usualmente no se encuentran automatizadas y quedan fuera del análisis del usuario.

Hay muchos factores que inciden cuando debemos arrendar y muchas dudas que, si no son aclaradas con información de calidad, nos pueden hacer tomar una muy mala decisión, como elegir un lugar incorrecto y pagar de más, por ejemplo.

Información como el valor promedio de los gastos comunes de una zona específica en La Cisterna, San Bernardo o cualquier comuna; también, si el condominio acepta mascotas o no.

Este tipo de datos no está disponible de forma ordenada y clara hoy en el mercado, y BuscoNido, gracias a su innovadora tecnología, recoge, interpreta y estructura toda la información disponible, y la transforma en datos útiles con la ayuda de sofisticadas herramientas de ciencia de datos y machine learning.

El machine learning es una forma de Inteligencia Artificial que permite que el sistema aprenda automáticamente desde los datos y no desde la programación explícita. Es por lo que BuscoNido identifica patrones que hacen referencia a ciertas variables relevantes y aprende constantemente a identificarlas de manera más precisa y sistematiza la información, lo que permite obtener datos muy específicos.

¿Qué ventajas representan la aplicación de estas tecnologías?

La ventaja de la tecnología de nuestro marketplace, y que es nuestra gran fortaleza, es que BuscoNido ofrece la posibilidad de buscar en prácticamente todo el mercado, pero con la información detallada y centralizada en un solo lugar, para que nuestros usuarios puedan utilizar filtros de búsqueda más personalizados, buscar por zonas de preferencia en el mapa, estimar y comparar precios de arriendo, y recibir sugerencias del sistema, entre otros atributos.

Esta información de calidad le permitirá acceder a un mayor número de datos y variables que le ayudarán a buscar mejor, y empoderarse al momento de tomar decisiones.

BuscoNido

¿Por qué es importante empoderarse en este proceso? Actualmente es el corredor de propiedades o el dueño quienes ponen las condiciones, no el cliente, y no sólo respecto de los requisitos sino también en cuanto a la disponibilidad para acceder a visitas o más información de la vivienda.

Busco Nido pesquisa lo contrario, y en esto también nos diferenciamos de la competencia, porque buscamos que las personas se pongan “primeros en la fila del arriendo”, es decir, que sea un proceso exitoso y logren quedarse con la propiedad que más les interesa.

Para esto, además, nuestro marketplace le entrega al usuario la posibilidad de mostrar -con debida y estricta reserva de la información- quién es. El objetivo es que se muestre “atractivo” ante el arrendador y potencie su postulación presentando una serie de antecedentes de una forma anticipada y ordenada. De esta forma, se va poniendo “primero en la fila” entre una serie de postulantes o interesados que “compiten” por el mismo inmueble.

¿Cuáles son los perfiles más valorados por quien desea arrendar una propiedad?

La clave es que el futuro arrendatario le genere confianza al arrendador o dueño de la propiedad, para que este último entienda que no va a haber riesgo de no pago del arriendo. Esto es muy relevante, ya que en muchas ocasiones el propietario está pagando un dividendo por esa propiedad y por lo tanto si el arrendatario deja de pagar, entonces va a tener dificultades para pagar el dividendo a su vez.

Acerca de esto, el arrendatario debe mostrarse como alguien de confianza, que va a cuidar del inmueble en el cual va a vivir durante un tiempo y que va a tener la capacidad de pagar mensualmente el valor del arriendo. Para eso, es muy relevante que el arrendatario demuestre con información fidedigna que tiene un buen comportamiento comercial previo; con este fin, en BuscoNido tenemos una alianza con el Certificado de Arriendo Destácame, el cual nuestros usuarios pueden adquirir con un 15% de descuento a través de nuestro sitio web, y así el arrendatario podrá demostrar buen comportamiento comercial y que posee los ingresos suficientes.

¿Qué otra cosa genera confianza en el arrendador?

Lo otro que genera mucha confianza en el arrendador o propietario es el hecho de contar con un aval. Esto puede facilitar muchísimo el proceso, ya que le dará la seguridad al arrendador o propietario de que el arrendatario se comprometerá a pagar como corresponde.

Otro tema relevante es contar con la garantía necesaria. Es común que se solicite un depósito de uno o dos meses de garantía para cubrir posibles daños que puedan ocurrir en el inmueble. Para esto, en BuscoNido tenemos una alianza con TrustRent, que básicamente funciona como una póliza de seguros que permite al usuario pagar una sola y única vez un cobro inicial que cubre el monto completo de la garantía, no teniendo que inmovilizar el dinero de hasta 2 meses de arriendo completos por todo tiempo que arriende la propiedad.

BuscoNido

Para terminar, el arrendador o propietario siempre preferirá y agilizará el proceso con usuarios que entreguen información personal y detalles de lo que están buscando, porque les genera mayor interés y confianza.

Por eso en BuscoNido creamos la opción de registrarse como “Usuario FULL”, en donde no sólo tendrán la opción de contar con mejores herramientas de búsqueda, sino que también, al momento de contactar una propiedad, el ejecutivo o propietario sabe de antemano -con la debida reserva y confidencialidad de la información- quién es el posible arrendatario y la relación será mucho más expedita.

A causa de esto es que en BuscoNido hemos creado el concepto de “Ponte primero en la fila de arriendo”.

A su vez, ¿qué es lo que más buscan los arrendatarios? Características de las propiedades.

Actualmente los arrendatarios están buscando espacios más amplios y mayor flexibilidad para poder vivir. Desde que comenzó la pandemia, los usuarios están deseando contar con más espacio para el teletrabajo y los hijos, sobre todo en zonas menos densas de la ciudad, pero bien conectadas, para así tener una mayor calidad de vida.

En general, las propiedades que cumplen con estas características, y que a eso le suman ciertos servicios de valor agregado, como tener espacios comunes agradables, gimnasios, entre otros, tienen muy buena acogida por parte de los arrendatarios que están en busca de un nuevo hogar.

¿Y qué hay con la flexibilidad de los arriendos?

Finalmente, los usuarios buscan flexibilidad en cuanto a los requisitos para arrendar, pero también al momento de querer cambiar de arriendo. Hoy en día la realidad es muy dinámica, y en menos de un año muchos arrendatarios podrían querer cambiarse o revisar sus gastos mensuales.

Desde ese punto de vista, hay varios administradores que está ofreciendo la posibilidad de ajustar la oferta de arriendos según la necesidad del cliente, por ejemplo, ayudándolo a buscar un lugar más pequeño o de mayor tamaño para que se pueda cambiar antes que finalice el contrato, entre otros servicios.

Esto se puede dar gracias a la existencia de profesionales muy dedicados y especializados en esta industria que es el arriendo residencial. En el fondo, es una buena noticia para los arrendatarios.

Para finalizar, ¿cuáles son sus planes para los próximos años? ¿Planean expandirse al resto de Latinoamérica?

Nuestra intención es transformarnos en el marketplace más importante del mercado de arriendo. Para esto, ya estamos trabajando en la proyección de nuestros servicios, en BuscoNido 2.0, para entregar la mayor cantidad de herramientas que agilicen aún más el proceso del arriendo.

Nuestro objetivo es que el sitio no sólo sea una vitrina o un clasificado de propiedades, si no que un aliado de nuestros usuarios y del negocio de nuestros clientes. Esto permitirá que el proceso completo sea más fácil y eficiente no sólo para el arrendatario, sino que también para el arrendador.

En los próximos meses, entre fines del 2021 e inicios de 2022, BuscoNido permitirá postular a un arriendo de forma completamente online, firmar contratos digitales y realizar todo el proceso a través de la plataforma, para que el desafío de buscar un arriendo sea más fácil, cómodo y eficiente. Poniendo siempre al usuario en primer lugar, como el foco más relevante del proceso.

Además, ya estamos trabajando con los líderes del mercado en Chile y comenzando con los primeros clientes en el mercado peruano.

El objetivo a corto plazo es poder incorporar servicios y herramientas disruptivos en el mercado que nos ayudarán no sólo a mejorar nuestra performance con nuestros clientes actuales, sino que también ampliarnos hacia más profesionales de la industria del arriendo que sabemos que tienen necesidades no cubiertas por el mercado actualmente.

A mediano plazo nuestro objetivo es transformarnos en el referente del mercado de arriendos en el eje del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) siendo algo así como el “Airbnb” del arriendo en estos mercados.