La firma tecnológica se comprometió con la seguridad e integridad de sus distintas aplicaciones, para que las personas puedan expresarse e informarse libremente durante el evento democrático.

A 5 días del plebiscito constitucional chileno, Facebook anunció que reforzará sus plataformas para combatir prácticas que atenten contra la integridad del proceso.

Al igual que en una elección presidencial, la compañía estadounidense se encargará de garantizar la fiabilidad de la información compartida a través de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Esto, con el fin de que las personas puedan expresarse libremente a través de estas plataformas, y documenten de forma íntegra su experiencia eleccionaria.

Facebook

Tecnología al servicio de la democracia

La empresa hizo debutar en Chile una tecnología que se encarga de darle más transparencia a la publicidad electoral, tanto en Facebook como Instagram.

¿Cómo funciona? Las promociones relacionadas a las elecciones se deben identificar con la etiqueta «Pagado por», además los anunciantes tienen que someterse a un proceso de verificación.

Geek - Estudio

Pixabay

De esta forma, los avisos quedarán almacenados en una «biblioteca pública» durante siete años, siendo objeto de un Reporte de Transparencia.

Facebook también entrenó a más de 130 periodistas para ejercer la función de «fact-cheking», de modo de evitar la desinformación durante el proceso.

 

Facebook

Pixabay

Del mismo modo, se formó el «Equipo de Elecciones», el cual coordina a más de 40 grupos especializados en la detección de posibles violaciones a las normativas.

Este equipo está compuesto por profesionales de diferentes disciplinas y un complejo sistema de Inteligencia Artificial (IA), el cual supervisa posibles incidentes en tiempo real.

Al mismo tiempo, Facebook coordinó la colaboración con el Servicio Electoral de Chile (Servel), para velar por la integridad del proceso y promover la participación ciudadana.

Para hacerse una idea, la compañía ha colaborado en 22 procesos eleccionarios, de la mano de autoridades de países como Argentina, Brasil y México, entre otros.

¿Y qué pasa con Whatsapp?

Esta popular aplicación de mensajería lanzó la campaña «Comparte hechos, no rumores», que hace un llamado a que las personas sean críticas frente al contenido viralizado.

También mejoró sus protocolos para evitar el envío de mensajes en masa y la creación de cuentas o grupos de forma automática.

Geek

Pixabay

¿Cómo será durante el día de votación?

Facebook lanzará un paquete de herramientas para fomentar la participación cívica durante el día de la votación, como un recordatorio y un botón de voto informado.

También dispondrá de stickers especiales en Stories, para acompañar aquellas publicaciones que se realicen durante la jornada democrática.

Facebook

Si quieres leer más novedades sobre la industria tecnológica, te invitamos a visitar nuestro portal especializado MudFeed Geek.