ASUS nos invitó al lanzamiento del ROG Flow X13, una laptop que «sale de la norma» con su versatilidad, potencia y la compatibilidad con XG Mobile, una GPU externa que sorprende con sus características.

ASUS Republic of Gamers (ROG), la serie de equipos gamer del fabricante taiwanés, lanzó hace algunos días el sorprendente ROG Flow X13.

El nuevo ROG Flow X13 es un equipo que se aleja del resto de la familia ROG gracias a sus características técnicas y de uso, las cuales se ven potenciadas con XG Mobile, GPU externa compatible con esta laptop y que también fue presentada en la misma instancia.

ROG Flow X13: ¿Qué ofrece su hardware?

ROG Flow X13

El alma del nuevo equipo de la familia ROG es un AMD Ryzen™ 9 5980HS de hasta 8 núcleos, el cual está acompañado de un sistema de metal líquido que reduce dramáticamente la temperatura de la CPU mientras está en uso. 

Esta no es la primera vez que ASUS ROG utiliza esta tecnología. Sin ir más lejos, el metal líquido -que se hizo popular gracias a su implementación en la PS5- también está presente en el Zephyrus G14, equipo lanzando en 2021.

Además de lo anterior, posee una GPU interna GeForce® GTX 1650 dedicada, la cual está pensada para alto rendimiento gamer, y un almacenamiento interno de 1Tb

ROG Flow X13

Una de las novedades de este equipo es que su memoria RAM, que es de 16GB, no es expandible, pues viene soldada a la placa del equipo.

Así mismo, destacan su módulo anti polvo y sus ventiladores rediseñados, los que permiten extender la vida útil del equipo y que este trabaje a mejor temperatura, disminuyendo considerablemente el ruido.

Todo lo anterior está dentro de un cuerpo ultrafino de 15,8 mm de grosor y 1,3 kg de peso, convirtiéndola en una de las «ultra portátiles» más potentes y livianas del mercado. 

Movilidad y comodidad como estandartes

ROG Flow X13

ASUS ROG ha puesto gran parte de sus esfuerzos en que sus nuevos equipos no solo sean potentes, sino que también sean cómodos y que permitan al usuario mantenerse activo frente al monitor durante largas horas sin preocuparse de la batería.

En este sentido, la batería del Flow X13 -que se carga mediante un conector USB tipo C- promete una duración de 10 horas en reproducción de video y una duración máxima de 18 horas en tareas cotidianas.

Otra de las promesas de la batería es que, en caso de que necesite cargarse, puede lograr un 50% de completitud con sólo 30 minutos de conexión. 

ROG Flow X13

Por otro lado, su pantalla de 13 pulgadas protegida por Corning Gorilla Glass, 120Hz y colores validados por Pantone, convierte a este equipo en una opción muy versátil, pues entrega tasas de refresco muy atractivas para gamers y también una fidelidad de color muy útil para creadores de contenido.

Respecto a esto último, los usuarios que necesiten editar video o simplemente escuchar su música favorita podrán disfrutar del sonido Dolby Digital Atmos. 

Bisagra 360°, otra de las novedades del ROG Flow X13

ROG Flow X13

Entre las cualidades más destacadas está su bisagra de 360°, la que le permite trabajar en tres modos: Carpa, Stand y Tablet.

Cada uno de estos modos está pensado para potenciar algunas funciones. Por ejemplo, el modo carpa aumenta la capacidad de ventilación y el modo stand mejora la experiencia en videollamadas y gaming.

El modo tablet también le permite dibujar y tomar notas a mano con un lápiz activo compatible como el ASUS Pen. 

XG Mobile, la GPU externa del Flow X13

ROG Flow X13

Sin duda, junto con el lanzamiento del Flow X13, otra de las novedades que sorprendió fue el XG Mobile, una GPU externa que viene a potenciar el ya prominente rendimiento del equipo.

A pesar de ser mucho más pequeña que las gráficas externas tradicionales, la ROG XG Mobile incorpora una potente GPU GeForce RTX™ 3080, que va conectada directamente a la CPU a través deuna interfaz PCIe® 3.0 x8 personalizada más veloz que una Thunderbolt 4.

ROG Flow X13

También posee un enlace USB 3.2 Gen 2 dedicado, que alimenta un concentrador de E/S con conectividad adicional. 

De igual forma, este gadget integra un cargador CA de 280 W que alimenta tanto la XG Mobile como la Flow X13, eliminando la necesidad de que los usuarios lleven un cargador de alimentación adicional.

Disponibilidad y precios

La ROG Flow X13 ya se encuentra disponible en algunos resellers en Latinoamérica, y es vendida en conjunto o separada del XG Mobile.