Probamos la nueva HP Spectre x360, una portátil convertible con estándar Intel EVO, garantizando una potencia superior y una batería fuera de serie.

Cuando hablamos de portátiles de nueva generación, de inmediato pensamos en características esenciales que no pueden faltar en esta gama: un rendimiento superior a la media, conectividad a toda prueba y una batería acorde a tales desafíos. Considerando lo anterior, la nueva HP Spectre x360 cumple con creces.

Entre otras de sus cualidades resaltan su procesador Intel de 11va generación, Wi-Fi 6 y puertos Thunderbolt 4.0.

Además, su batería demostró ser uno de los puntos más altos de su rendimiento, superando por lejos a otros equipos Intel Evo que hemos probado.

En este nuevo review de MudFeed Geek analizaremos unos de los estandartes de HP en lo que a tecnología portátil respecta.

HP Spectre x360: Diseño y Terminaciones

Luego de sacarla de su empaque, lo primero que resalta a la vista es su terminación metálica de acabado plateado mate. Sus esquinas, aunque se vean «afiladas», son bastante suaves y le otorgan una impronta bastante audaz y futurista.

Sin ir más lejos, los dos recortes que muestra en su parte trasera son un detalle bastante interesante y poco convencional en equipos de este tipo. Precisamente, en una de estas esquinas, se percibe el botón de encendido.

A pesar de tener solo 1,7 centímetros de espesor, se siente bastante robusto sin perder su impronta portable gracias a su 1,27kg de peso, una de sus principales fortalezas.

Entrando en su conectividad, el equipo cuenta con dos puestos USB-C Thunderbolt 4.0 DP 1.4 y 40 Gbps, que -además de funcionar como salidas de audio o video- funcionan indistintamente con la fuente de carga; ambos pueden proveer de electricidad al equipo.

Al costado de estos puertos existe un pequeño switch mecánico que permite apagar o encender la cámara y un lector de tarjetas Micro SD. Este último es quizá la apuesta más osada de HP y se agradece bastante, más considerando que el almacenamiento está volcando hacia la nube.

En la otra esquina del equipo, en donde está el botón de encendido, se aprecia un conector jack 3.5mm y un puerto USB Tipo A 3.0; el tradicional.

Si tuviéramos que hablar de lo negativo, el acabado hace que el mantener el equipo limpio sea todo un desafío, pero no quita mérito a sus líneas y conectividad.

Teclado, pantalla y trackpad

Uno de los puntos más altos es su pantalla táctil de 13,3 pulgadas FullHD IPS táctil, la cual es parte de la identidad más esencial de la nueva generación de HP Spectre x360.

Sus ángulos de vista son sorprendentemente amplios y sin distorsión. Esta característica es importante considerando que este es un equipo convertible.

El trackpad tiene un buen tamaño y es bastante preciso, lo que va en perfecta compañía de su teclado con retroiluminación LED, que ocupa gran parte del cuerpo del equipo.

Esto permite que las teclas tengan un tamaño bastante cómodo, más que lo esperado en un equipo que porta una pantalla tan pequeña.

Para finalizar, también integra un lector de huella. Una cualidad que, en mi caso, no termina de convencerme, pero es interesante que la posea.

HP Spectre x360 convertible y sus múltiples opciones de uso

Acerca de su diseño y su portabilidad, la nueva HP Spectre x360 y su cualidad de ser convertible es un verdadero deleite.

Sus bisagras, que se perciben bastante robustas, son las que le dan a este equipo una impronta que lo aleja de cualquier otro portátil de su gama.

Se puede usar como un laptop convencional, como tablet -tanto en disposición vertical como horizontal- e incluso se puede usar a medio abrir, prescindiendo del uso del teclado.

Son pocos los puntos negativos de esta cualidad. De hecho, en mi parecer, es lo que más destaca del diseño del equipo.

Hardware: características y principales cualidades

la nueva HP Spectre x360 de 13,3 pulgadas porta un procesador Intel Core i7-1165G7 de 2.80 GHz, el cual es acompañado por 16Gb de RAM DDR4 y un disco SSD NVme de 512GB, adicionando un acelerador Intel Optane de 32GB.

Cabe destacar que este procesador, parte de la onceava generación de Intel, es de bajo consumo, lo que potencia la duración de su batería de 15.4V – 60.76Wh.

Probamos su autonomía en dos circunstancias: en uso normal, navegando en internet y revisando correos electrónicos, y en uso intensivo, editando video en 4K y viendo video de alta calidad en streaming.

En el primer caso, el equipo logró mantenerse en funcionamiento por 12 horas y 27 minutos con el brillo de la pantalla al máximo. Mientras que en uso intensivo su rendimiento bajó a 5 horas y 8 minutos, que aún es bastante sorprendente considerando el estrés al que fue sometido.

Este hardware le permite al HP Spectre x360 adherir la certificación Intel EVO, lo que lo eleva a lo más alto en las portátiles del mercado.

Quizá uno de los puntos bajos de exigirlo demasiado es el ruido de sus ventiladores, que no es molesto, pero sí muy excesivo.

Intel Core i7-1165G7 de 2.80 GHz, un núcleo que está a la altura del desafío

Profundizando en el i7-1165G7, este procesador pertenece a la selecta gama Intel Tiger Lake, la cual destaca por su gran respuesta en el segmento gamer.

Así mismo, la implementación de semiconductores de 10nm lo pone un paso adelante de la competencia, aumentado significativamente las velocidades de CPU y GPU, incluso en comparación con los Ice Lake de 10nm y la misma potencia.

Respecto al diseño del núcleo, este procesador ha mostrado notorios cambios desde Sunny Cove a Willow Cove.

Una de las renovaciones que más se sienten durante el uso es el aumento del tamaño del caché, desde 8MB L3 hasta los 12MB.

También se percibe en esta nueva generación un diseño más cercano a la arquitectura de Intel Xe, incluyendo 96 unidades de ejecución, lo que viene perfecto para los puertos Thunderbolt 4.0.

Conclusiones finales

Si consideramos la portabilidad como característica principal, el HP Spectre x360 de 13 pulgadas es, sin duda, una de las máquinas más destacadas del mercado.

Si analizamos su diseño, sin duda es la «punta de flecha» de este modelo, entregándonos algo fresco e innovador sin perder su funcionalidad.

Además, su impecable autonomía lo convierte por lejos en la opción más confiable del mercado para aquellos que necesitan un equipo de grandes prestaciones y que funcione perfecto sin depender de una toma eléctrica.

Aunque, en algunos casos, su principal cualidad podría ser una arma de doble filo en lo que a rendimiento respecta.

Su procesador, que es muy efectivo en todo tipo de tareas y cumple bastante bien, a veces adolece de la falta de una GPU. Este es un tema no menor, pues se podría haber sacado mucho más partido a sus 8 hilos y que, a veces, se sobrecargan en tareas muy exigentes.

Así mismo, y en beneficio de la portabilidad, la falta de salidas HDMI podría ser una molestia para los usuarios que utilizan este tipo de puertos con frecuencia.  Esto último, a mi parecer, es el costo más grande de la impecable portabilidad que el HP Spectre x360 ofrece.

Otra barrera inflaqueable es su valor, que ronda los 1200 dólares, posicionándolo en un segmento de mercado muy exclusivo y poco popular.

A pesar de esto último, el HP Spectre x360 13t-aw200 es uno de los puntos más altos que HP ha lanzado en el último tiempo.

Su procesador nos dejó una excelente impresión y su rendimiento está muy por encima de lo que esperaría de un equipo de tal tamaño,