La salida de la nueva 12ª Generación de Intel nos trajo una duda: ¿mantenerse en la 11ª generación o disfrutar de las mejoras que trae la nueva línea?

Hace ya unos meses, Intel sorprendió al mundo entusiasta del PC gaming con un nuevo bombazo: la 12ª Generación de Intel Core.

Pero, como siempre ha sido en la industria del hardware de PC, cada vez que se anuncia y sale al mercado una nueva línea de procesadores, empiezan a surgir las dudas.

Abarcando desde los cambios introducidos, nuevas tecnologías, su arquitectura y sobre todo la familia de productos que la compondrán.

Por lo que la mismísima Intel se dio a la tarea de describir y explicar lo que ofrece su más reciente línea, comparándola con la generación anterior aún vigente en el mercado.


¿Qué tienen de nuevo los Intel Core 12ª Generación?

Intel

Con todo nuevo lanzamiento, se espera que se introduzcan más características y en este caso Intel sorprendió bastante.

Primero, hay que destacar que se cambió el socket LGA1200 de las anteriores 2 generaciones, por el nuevo LGA1700, que será además compatible con las siguientes 13ª Generación y 14ª Generación, por lo que se mantendrá vigente por un largo tiempo.



Esto, sin embargo, no es solo un cambio estético o hecho al azar, sino que da paso a las nuevas características que se introducen en esta nueva Generación.

Estos procesadores trabajan con las nuevas memorias DDR5, además de mantener compatibilidad con DDR4.

Manteniendo también el mejorado wifi 6 para mejores tiempos de respuesta y velocidades al usar Internet.

Además vendrán con el veloz PCIe 5.0, pionero para la marca azul, pero que ahora Intel podrá aprovechar al máximo considerando los nuevos dispositivos que aprovecharan el nuevo estándar.

 

El núcleo de rendimiento es el núcleo de CPU de mayor rendimiento que Intel ha construido hasta ahora, para obtener el máximo rendimiento en forma de ráfagas y en un solo hilo. El núcleo eficiente, diseñado para un rendimiento escalable por vatio, para un rendimiento sostenido, con múltiples hilos y multitareas.

– Palabras de Intel

La impresionante nueva arquitectura Intel 7

Intel

Intel se inspiró en los procesadores de móviles para desarrollar su, más nueva e innovadora arquitectura.

Esta integra los Performace-cores (núcleos de rendimiento), con los Efficient-cores (núcleos eficientes).

Así creando un equilibrio a la hora de usar nuestros dispositivos para tareas de intensidades variables, pasando desde armar un Excel, hasta editar videos en altas resoluciones.



Tenemos que destacar que estos procesadores son los primeros en cambiar la litografía y el proceso de fabricación en más de 7 años.

Introduciendo el llamado Intel 7, esta arquitectura de 10 nm permite el correcto funcionamiento del diseño de estos chips.

¿Cómo se comparan a la 11ª Generación?

Intel

Ahora toca decidirse por si, hacer el salto a la nueva generación, o mantenerse en la anterior.

Toca recordar lo más importante que se introdujo con la salida de la 11ª Generación, por lo que adjuntaremos un resumen de las características:

  • Primero, la serie de procesadores Intel Core serie U de 11ª Generación de 25 vatios con gráficos Iris Xe.
  • Gráficos integrados dedicados junto con el wifi 6.
  • Siguiendo por los procesadores Intel Core serie H de 11ª Generación para computadoras portátiles de 35 vatios, perfectos para potencia ultraportátil.
  • Los procesadores Intel Core serie S de 11ª de Generación contienen el innovador Intel Deep Learning Boost.
  • Además de soporte para memoria DDR4-3200, 20 líneas Pcle 4.0, USB integrado 3.2 20G, gráficos UHD mejorados basados en la arquitectura Intel Xe y un mayor ajuste y capacidad de expansión.

¿Qué puede condicionar mi decisión?




Podemos resaltar que la renovada 12ª Generación introdujo una multitud de nuevas características.

Además de que mejora en la arquitectura del procesador, entregando una mejor experiencia tanto en escritorio, como en Laptops y en móviles.

Sin embargo, esta decisión se puede reducir a las necesidades del usuario, como también la accesibilidad y sus recursos.

Podemos destacar que en este momento es una mejor inversión adquirir los nuevos procesadores Alder lake, ya que su socket LGA1700 se mantendrá vigente por un largo tiempo.