Felipe Gómez

Director de Desarrollo de Claro Chile.

«La discusión sobre cómo nos preparamos para el arribo del 5G en Chile recién comienza».

La discusión sobre cómo nos preparamos para el arribo del 5G en Chile recién comienza. Esta quinta generación de redes es mucho más que velocidad, estabilidad o menor latencia; promete transformar cómo nos vinculamos en el día a día y cómo se desarrollan los negocios. Sin duda, un despliegue de esta envergadura conlleva desafíos a nivel técnico, económico y social, espacio donde las alianzas serán fundamentales a la hora de asegurar que los beneficios del 5G permeen y nos incluyan a todos.

La implementación de esta nueva generación será una oportunidad para avanzar como país en materias que nos atañen. Sin embargo, los resultados sólo serán exitosos si lo hacemos teniendo como eje central a la colaboración, la solución de problemas reales, acercando al sector público y privado con el mundo académico y la sociedad civil, trabajando por objetivos compartidos.

“Los resultados sólo serán exitosos si lo hacemos teniendo como eje central a la colaboración”.

Por eso, como compañía decidimos buscar la fórmula que nos permitiera visualizar las distintas aristas de este prisma tecnológico complejo que es 5G y amplificar el alcance de sus beneficios y la conclusión fue clara: una alianza.

Así partió el desarrollo del Lab 5G que trabajamos de la mano del Centro de Innovación de la Universidad Católica. Se trata de un espacio de vanguardia que resuelve desafíos en torno a la tecnología 5G. Este hub explora, implementa y acelera soluciones y aplicaciones multiindustria con los principales actores del ecosistema de innovación: investigadores y estudiantes UC, emprendedores y empresas de distintos sectores productivos.

Al implementar estrategias integradas como ésta en que tanto las empresas, el mundo académico y sector público se vinculan, coordinan y potencian para impactar positivamente la calidad de vida de las personas, se producen sinergias que esperamos ayuden en el camino de convertir a Chile en un país en que todos estemos a bordo del carro del desarrollo.