El nuevo Kia Carens se traslada del concepto Mini Van a SUV Mediano, resaltando su motor 1,4 turbo capaz de entregar hasta 17,3km/L en carretera, 12,7km/L en ciudad y 15,2km/L en consumo mixto.

Cambiando incluso sus premisas más tradicionales, el remozado Kia Carens es el equivalente una declaración de principios: presenta una personalidad fresca, funcional, competitiva frente a otras opciones del mercado y ,por si fuera poco, una manejabilidad pocas veces vista. Hoy más que nunca, nos hace sentido el «Movement that inspires«.

La sexta generación de este ícono de la marca evoluciona desde la recordada impronta de Mini Van para ser un actor principal en el segmento de SUVs medianos.

A pesar de su gran cambio mantiene sus principios, conservando las tres corridas de asiento pensadas para 7 pasajeros, su gran espacio interior y un equipamiento muy coherente a su precio.

Además integra otros extra muy interesantes, como luces diurnas y neblineros led, mesas plegables para la segunda fila de asientos y una radio touch de 10,25″ compatible con Apple Carplay y Android Auto.



All-New Kia Carens: reinventando la categoría

Kia Carens

Hace solo algunos días, Kia Chile nos invitó a vivir una experiencia de aquellas que ocurren pocas veces y no se olvidan nunca. En el marco del lanzamiento del All-New Kia Carens, nos embarcamos en un viaje de más de 150 kilómetros, que nos permitió probar las bondades de este nuevo integrante de la familia Kia.

Desde el exterior, el cambio más llamativo está sobre sus clásicas líneas, que evolucionan a un concepto similar a lo propuesto por Sorento o Sportage. Esto es muy perceptible desde su parte trasera, que es la más beneficiada con este cambio.

Lo primero que pudimos apreciar en la travesía fue su amplio espacio interior, que -aunque parezca exagerado- en algún punto incluso parece utópico.

La percepción es más fuerte si la vivimos desde la tercera corrida de asientos, que siempre está asociada a una habitabilidad poco confortable. Para el Nuevo Carens, esto ya es un problema del pasado.

Sin ir más lejos, el Carens 2022 se constituye en dimensiones de 4.54 metros de largo, 1.8 metros de ancho y 1.7 metros de alto, lo que ayuda a comprender la magnitud de la carrocería y lo amplio de su interior.



Gran equipamiento en gran espacio

Adentrándonos en sus opcionales, cabe destacar que el All-New Carens cuenta con tres versiones, que -más allá de la mecánica- también limita cuál equipamiento lleva en su interior.

En términos generales, los puntos más destacados en su equipamiento son su radio touch de compatibilidad full inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto.

Así mismo, y muy acorde a los desafíos tecnológicos actuales, incluye cargador de teléfono inalámbrico, hasta 6 puertos USB repartidos en el habitáculo y un cluster, o panel de control, de 4,2 pulgadas LCD.



No todo es tecnología

El nuevo Carens tiene algunos pequeños detalles que, en la suma, pueden hacer una gran diferencia frente a otros modelos del segmento.

En las versiones más avanzadas se integra un porta vasos con función «cooler/warmer», aire acondicionado en las tres filas de asientos, climatizador automático y mesas plegables en la segunda corrida de asientos, las que pueden soportar hasta poco menos de 4 kilos.

Como detalle adicional, los asientos de la segunda fila son completamente abatibles gracias a un botón ubicado en el hombro izquierdo del asiento.

Nos llamó mucho la atención que este opcional esté sobre el lado izquierdo del vehículo y no por el derecho, lo que podría tener relación con su origen indio y cómo fue concebido desde su construcción.

Motorización: dos opciones en tres modelos

Para entender las virtudes de su motor, es trascendental entender en qué versión habita.

El Kia Carens LX cuenta con un motor 1.5 GSL Gamma II de 4 cilindros con un sistema de inyección MPI capaz de desarrollar 113 HP y un torque de 144 Nm, con un rendimiento de 10.8Km/L en ciudad, 16.6Km/L en carretera y 13.8Km/L en consumo mixto. Todo acompañado de una transmisión mecánica de 6 velocidades.

Por otro lado, las versiones EX y EX Full portan un motor 1.4 GSL Kappa Turbo, también de 4 cilindros, con un sistema de inyección GDI que puede llegar hasta los 138HP y 242Nm.

Acerca del rendimiento, este motor alcanza hasta 12.7Km/L en ciudad, 17,3Km/L en carretera y 15.2Km/L en consumo mixto.



Las sensaciones tras el volante del Kia Carens

En nuestro caso, nos tocó ir al volante de un Carens con motor 1.4 GSL Kappa Turbo. Sin caer en lo técnico, la sensación de esta configuración es bastante acertada, sobre todo en el juego conjunto a su caja de cambios Automática DCT 7 velocidades.

Para una travesía como esta, el tacto con el que el motor conversa con la caja es realmente agradable, respondiendo de manera sólida en ciudad y de forma muy instintiva en carretera.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MudFeed Motor (@mudfeed.motor)

Por otro lado, el aumento de la distancia entre ejes -que alcanza los 2.780 milímetros- entrega una sensación de solidez que pocas veces hemos sentido en un auto de este segmento.

De igual forma, los 180 milímetros de separación del suelo, que podría ser un problema para los más puristas, dejan de ser una inquietud gracias a cómo se comporta la suspensión, sobre todo en terrenos más irregulares.

Sin ir más lejos, la amortiguación tiene un comportamiento sorprendente en relación a otros modelos de la marca como el Seltos o incluso el Hyundai Creta, con los cuales comparte plataforma.

Otra cosa que llama la atención es su gran manejabilidad; el volante es mucho más perceptivo a lo que el piloto ordena en contraste a, por ejemplo, el Kia Sonet, que está más condicionado a las ayudas de manejo electrónicas.

Conclusiones

Teniendo en cuenta lo que hoy existe en el mercado de los SUVs, el All-New Kia Carens se posiciona a poco andar como un competidor bastante fuerte y que, de seguro, se alzará como uno de los esenciales del mercado.

No sólo sus renovadas líneas y su espacioso interior son los fundamentos de este Carens. Sus precios son muy coherentes a lo que ofrecen y a lo que hoy existe en la competencia.

Precisamente, la versión LX 1.5L 6MT 7P comienza en CLP$18.990.00, la versión EX 1.4L 7DCT TURBO-GDI 7P alcanza los CLP$21.690.000 y la versión EX 1.4L 7DCT TURBO-GDI FULL 7P alcanza los CLP$22.990.000.