Limpieza de sus componentes, cambio de aceite y verificación de electrónica, son algunos de los aspectos que hay que considerar.

Las motocicletas no solo son bellas y prácticas, sino que aveces también nos quitan el sueño, por lo que es clave realizar un mantenimiento de forma eficiente.

En ese sentido, hay que considerar tres grandes ejes: motorización, electrónica y limpieza, aspectos fundamentales para una conducción segura.

A continuación, pasamos a revisar los principales consejos que deben considerar a la hora de mantener sus amadas motocicletas.

Motor - Motocicletas

Pixabay

Motocicletas: una relación que requiere constancia

Desde el punto de vista de la motorización, la primera clave está en el cambio periódico y correcto del lubricante de embrague, pues este elemento permitirá que la transmisión funcione adecuadamente.

¿Por qué debo tener tanto cuidado? Los sistemas de embragues húmedos se encuentran en la mayoría de las motocicletas, y éstos requieren aceites con fórmulas muy específicas.

«Estos aditivos buscan evitar que el embrague patine o resbale y que el mismo aceite proteja la transmisión, logrando un recorrido de calidad sin desgastar los componentes», nos cuenta Justo Verdejo, subgerente de ventas industriales de Lubricantes Shell.

Motor - Motocicletas

Pixabay

También debes verificar de forma frecuente el estado del aceite del motor, fijándote en que no haya cambiado sustancialmente su densidad y color.

“Si el motor está en buen estado, gastará muy poco aceite entre un cambio y el siguiente. Sin embargo, es muy importante comprobar que el nivel de este lubricante no baje de la marca mínima”, nos aconseja el experto de Lubricantes Shell.

Y jamás te olvides de la cadena de transmisión, pues su rol es fundamental para dirigir la potencia del motor y transitar de forma segura.

Debes lubricarla bien y evitar que tenga demasiada holgura, ya que puede generar golpes violentos de torque y cortarla.

Motor - Motocicletas

Pixabay

Limpieza y electrónica

Si bien no todos somos expertos en electrónica, existen algunas consideraciones que puedes tener sin contar con esos conocimientos.

Por ejemplo, siempre verifica el estado de las luces, tanto delanteras como traseras, además escucha con detención si existen ruidos eléctricos con el motor detenido.

De haberlos, esto es señal de que podría haber un cortocircuito o mal funcionamiento de alguno de los componentes, sobre todo de los mandos del manillar.

Motor - Motocicletas

Pixabay

Y por último, pero no menos importante, siempre preocúpate de mantener limpia tu motocicleta, más aún en entornos con mayor índice de suciedad.

Ésto te permitirá descubrir a primera vista cualquier irregularidad, tales como desgastes, fugas de aceite, ruidos y estado de los neumáticos, evitando acumular fallas graves.

Si quieres leer más novedades sobre el sector automotriz, te invitamos a visitar nuestro portal especializado MudFeed Motor.