En conversación con MudFeed Motor, Chaleco nos cuenta cómo enfrentó su preparación para el Dakar 2021.

Francisco “Chaleco” López (Copec-Red Bull) está escribiendo su nombre con letras doradas en la historia del automovilismo mundial, pues este piloto chileno de 45 años acaba de adjudicarse su segundo Tuareg en la carrera más dura del mundo, el Rally Dakar en su versión 2021.

Chaleco -como es conocido por sus cercanos y amigos-, y su navegante, Juan Pablo Latrach, compitieron en la categoría de Vehículos Ligeros y Side by Side, destacando por un sólido desempeño durante la competencia.

Esto, a pesar de la compleja topografía del desierto de Arabia Saudita, que en pocos segundos pasa de las dunas a un verdadero infierno de piedras afiladas, una pesadilla para los neumáticos. Sin embargo, eso no es todo, pues la pandemia por coronavirus hizo que esta dura prueba del deporte tuerca, sea aún más compleja.

En conversación con MudFeed Motor, Chaleco nos cuenta cómo enfrentó su preparación para el Rally Dakar 2021. Además, habla sobre el desafío que significó viajar en pandemia y entrega su opinión frente a una eventual vuelta de esta competencia a Sudamérica.

¿Cuáles son tus impresiones tras haber obtenido un segundo título en el Rally Dakar 2021?

Rally Dakar 2021

RedBull Content Pool

Estoy muy contento, pero ha sido muy extraño, porque aún nos estamos adaptando a esta nueva vida. Normalmente, cuando uno gana una competencia de estas características, se sale a comer y celebra con amigos, pero ahora no ha sucedido eso. He podido compartir con tres o cuatro personas, que son parte de mi equipo, además de mi señora e hijos.

La sensación es muy grata, por lo que uno desea compartirla con alguien, pero no se puede. Todo ha sido virtual, a través de videollamadas y redes sociales, lo que es raro, porque soy una persona de piel.

¿Qué ha sido lo más importante en este Rally?

Sin duda, el apoyo de la gente, los auspiciadores y la prensa, pues es algo muy rico de sentir, y por ese motivo, hay que destacarlo.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos de la carrera?

Fue difícil llegar a la carrera, porque es una apuesta grande. Por ejemplo, hay que levantar el presupuesto y entrenar bajo pandemia, lo que es difícil. Además, nos alejamos de nuestros seres queridos durante las fiestas de fin de año, porque tuvimos que hacer una cuarentena preventiva de dos semanas antes de la competencia.

¿Cómo fue el viaje?

Chaleco Lopez

RedBull Content Pool

Existía el riesgo de que nos contagiáramos en los aeropuertos y durante los traslados, por lo que fue tenso. Una vez pasado todo eso, debíamos hacernos un PCR, y recién ahí entrar a la burbuja del Dakar. Por supuesto, esa complejidad antes no existía.

Además, teníamos otras preocupaciones, por ejemplo, ¿qué hacíamos si se contagiaba nuestro mecánico o navegante? Esas hubieran sido bajas fuertes. Esto es un equipo, uno no corre solo, por lo que fue un proceso complejo.

¿Cómo se prepararon frente a una contingencia como esa?

En caso de que se contagiara mi navegante o mecánico, teníamos un plan alternativo, porque teníamos que correr.

Dado estos antecedentes, ¿será este uno de los Dakar más duros en su historia?


Deportivamente, quizás no, pero a nivel global, podríamos decir que este fue el Dakar más difícil de la historia, pues el desafío no era solo llegar a la carrera, sino que sortear la pandemia.

En comparación a las versiones realizadas en Latinoamérica, ¿cuáles son las principales diferencias de este Rally Dakar 2021?

Dakar 2021

RedBull Content Pool

Acá nosotros teníamos a Copiapó e Iquique, que son desiertos más equilibrados en cuanto a su topografía, pero allá hay mucha variación de terreno. Por ejemplo, uno puede ir pasando por un cordón de dunas y al poco rato se enfrenta con zonas muy pedregosas, además de lechos de ríos, es decir, son lugares mixtos, lo que hace que las etapas sean más impredecibles que en Sudamérica.

 ¿Cómo fue la conducción por esos terrenos mixtos?

Chaleco Lopez

RedBull Content Pool

A veces veníamos conduciendo a toda velocidad por las dunas y, de la nada, aparecía una verdadera “masacre” de piedras, un lugar donde casi es imposible no reventar los neumáticos. Además, nos encontramos con mucho trial, por ejemplo, ríos con a lo menos 2 kilómetros de ancho. Fue un desafío importante cuidar los neumáticos, las barras y suspensión.


¿Cómo te preparaste físicamente para hacer frente al Rally Dakar 2021?

Una carrera como el Dakar es muy intensa para los brazos, la espalda, el cuello y la parte abdominal, por lo que entrené con un preparador físico para fortalecer estas zonas.

¿Cómo te proyectas para lo que resta del año?

Rally Dakar 2021

RedBull Content Pool

Deseo disfrutar a mi familia, pero ya me estoy preparando para lo que será el Rally Mobil, para poder ser competitivo, como también para las carreras que vengan durante lo que queda de año.

Para finalizar, ¿te gustaría un Dakar nuevamente en Latinoamérica?

Yo creo que nuestro continente ya tuvo su etapa de Dakar, además, donde se está corriendo existe un gran apoyo, pues hay mucho interés político y empresarial. Del mismo modo, tienen un desierto amplio, lo que me ha impresionado. De momento, veo difícil que vuelva a Sudamérica.