En el marco de CES 2022, varios equipos de estudiantes se enfrentaron en una carrera de autos Fórmula 1 sin conductores. ¿Será este el futuro de la máxima categoría?

Aunque suene como una verdadera locura, ¿se imaginan una carrera de Fórmula 1 sin pilotos?

Esto fue lo que lograron un grupo de estudiantes en la última versión de CES 2022, realizada en Las Vegas, Estados Unidos.

Estas promesas de la tecnología fueron protagonistas de la primera carrera de monoplazas deportivos de alta velocidad disputada sin conductores, un hito histórico para el automovilismo mundial.

Las claves de la primera carrera de Fórmula 1 sin pilotos

Esta carrera enfrentó a equipos de estudiantes de todo el mundo, quienes tuvieron como objetivo lograr una buena tasa de aceleración a pesar de no contar con una persona en el habitáculo del vehículo.

Como consigna La Vanguardia, el espacio que era ocupado habitualmente por un humano se completó «solo con cables y computadoras». 

La premisa fue mejorar la tecnología de conducción autónoma, lo que podría ser un precedente no solo para autos de carrera, sino también para los que andan por la ciudad.

«Minerva», el monoplaza que logró lo que parecía imposible

«Minerva» fue el nombre con el que los integrantes del equipo ítalo-estadounidense PoliMOVE bautizaron a su monoplaza.

Uno de los hitos más celebrados de la jornada fue el adelantamiento que Minerva realizó sin ayuda humana.

En palabras simples, el auto lo logró solo con el software como guía para la maniobra.

El Fórmula 1 recorría la pista a casi 185 Km/h cuando superó sin problemas al bólido del equipo surcoreano Kaist.

A pesar de que no hubo un ganador en la cita, esta reunión marca un antecedente importante.

Esta carrera podría ser un hito, tanto para el automovilismo como para los desarrolladores de tecnologías de este tipo.

El software como conductor designado

Para lograr que estos monoplazas recorrieran la pista sin percances, los estudiantes enfocaron todo su esfuerzo en el desarrollo de software.

Precisamente, esta programación le permitió a los vehículos mantener el curso, maniobrar e incluso realizar adelantamientos.

A pesar de que todos los vehículos no pudieron compartir pista en simultáneo, se espera que en un futuro cercano sí puedan lograrlo.

De hecho, el IAC tiene en sus planes organizar otras carreras en este formato, con el fin de mejorar la ingeniería de los autos y -por qué no- pensar incluso en una categoría propia.