Fabricado por AM General, el modelo se estrenó con un motor V8 de 205 CV (3.400 rpm) y 597 Nm de torque aplicado a la rueda.

El Hummer H1 es el exitoso resultado del desarrollo de un nuevo vehículo militar ligero para el Ejército de Estados Unidos.

La iniciativa nació en 1979, tras el llamado a licitación por parte del Pentágono, quien necesitaba un reemplazo para el M151 y M561.

Tras un decisivo concurso, AM General ganó con su propuesta High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle (HMMWV), la que más tarde se denominaría Humvee.

En detalle, este vehículo estaba dotado de un motor V8 diésel de 6,2 litros, además de una capacidad de carga de hasta 1.100 kilos y un vadeo de 1,5 metros.

A eso se sumaban otras cualidades, como su fiabilidad,  facilidad para ser aerotransportado y múltiples configuraciones.

Por ejemplo, podía servir como transporte de tropas, ambulancia, vehículo antiaéreo y, también, portar equipo antitanque.

Esto lo llevó a tener destacadas participaciones en conflictos internacionales, como la Batalla de Mogadiscio y la Operación Tormenta del Desierto.

¿Humvee o Hummer H1?

Su destacada participación en el conflicto iraquí llevó al Humvee a las portadas de diarios, revistas y noticieros de todo el mundo, ganando gran popularidad.

Sin embargo, su paso a la vida civil llegó por una casualidad, pues fue un encargo del actor austroestadounidense Arnold Schwarzenegger.

Éste se enamoró del Humvee en 1992, cuando filmaba Kindergarten Cop, película que contaba con una destacada participación de estos vehículos.

Entonces, Schwarzenegger contactó a AM General para que le fabricaran una variante de calle, a lo que la compañía respondió gustosa.

De hecho, resultó una tan buena idea que desarrolló toda una línea con este objetivo, la cual pasaría a denominarse Hummer H1.

En detalle, esta nueva gama fue ensamblada con un motor V8, el que erogaba 205 CV a 3.400 rpm y 597 Nm de torque aplicado a la rueda.

Unos años más tarde, y tras el éxito del Hummer H1, AM General selló una alianza con General Motors (GM), quien se encargó de distribuir el todoterreno por todo el mundo.

Éste se mantuvo en producción desde 1992 hasta 2006, año en que se dejó se fabricar por una disminución de la demanda y dificultades económicas de GM.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CARMANNIK (@carmannik)

Si quieres leer más novedades de la industria automotriz, no olvides visitar nuestro portal especializado MudFeed Motor.