Diseñado por Colin Chapman y Maurice Philippe, este deportivo revolucionó esta categoría al utilizar al motor y caja de cambios como una parte estructural.

El Lotus 49 es de esos deportivos que quedaron en la historia del motor sport mundial, pues fue protagonista de una auténtica revolución.

Diseñado para la temporada de 1967 por Colin Chapman y Maurice Philippe, este automóvil de Fórmula 1 fue dotado de varias tecnologías innovadoras.

Por ejemplo, se le integró un moderno motor Ford Cosworth DFV, además fue el primero en utilizar un tren motriz con barras de tensión en la competencia.

A eso se sumó una decisión que cambió por completo a los monoplaza, pues -con el objetivo de reducir peso- se utilizó a su caja de cambios y motor como parte estructural.


Del mismo modo, Lotus fue la primer equipo de la F1 en usar alerones aerodinámicos, los cuales fueron estrenados en el Gran Premio de Mónaco de 1968.

La leyenda de Lotus​

Si bien en la temporada de 1967 tuvieron una serie de problemas mecánicos, el reconocido piloto Jim Clark logró grandes victorias.

A eso se sumó el excelente desempeño en el Gran Premio de Sudáfrica y el Tasman Series en Australia, que pusieron al Lotus 49 en primera plana.


Sin embargo, en 1968 el equipo tuvo una sensible pérdida, pues Clark sufrió un fatal accidente mientras corría en la Fórmula 2 en Hockenheim.

Entonces, Graham Hill tomó la posta y ganó su segundo título de Campeón del Mundo, tras salir victorioso en tres grandes premios.

Si quieres leer más novedades sobre la industria automotriz, te invitamos a visitar nuestro portal especializado MudFeed Motor.