El Sensor de Fatiga y Distracción es capaz de detectar bostezos o conductas inapropiadas con el fin de reducir los accidentes por fatiga humana.

Son miles los camioneros y transportistas en general quienes trabajan en la ruta y recorren largas distancias, muchas veces luchando contra el cansancio y el sueño. El Sensor de Fatiga y Distracción promete ser un «copiloto» seguro y eficiente para evitar peligros al momento de conducir.

Esta solución está pensada especialmente para las empresas que transportan mercancías peligrosas o de alto valor, pues ayudará a evitar factores de riesgo durante el traslado.

El Sensor de Fatiga y Distracción, sinónimo de seguridad

Tanto en Chile como en el resto del continente, la industria transportista es vital para la economía de un país.

Es por ello que asegurar la vida del piloto y la integridad de la carga son sus principales preocupaciones.

En respuesta a esta inquietud, GPS Chile desarrolló el El Sensor de Fatiga y Distracción, un gadget que permite detectar en tiempo real actividades que de potencial peligro dentro de la cabina del vehículo.

Entre sus cualidades más destacadas está la detección de eventos de fatiga, bostezos, uso de celular, o conductas inapropiadas como mirar al costado y fumar.

Todo está conectado en la nube

Como incentivo para los conductores, toda actividad capturada por el sensor es registrada en una plataforma centralizada.

Esta permite llevar un control de actividad, generación de informes y almacenamiento de imágenes y videos que provean evidencia de lo que pasó en ruta.

Incluso la plataforma es capaz de generar un ranking de conductores que analiza los perfiles y comportamientos de conducción, activando planes de mitigación y mejoras para reducir las tasas de accidentes.

«La clave de tener un gps con el sensor de fatiga y otros sensores complementarios de seguridad es que existe una integración entre ellos. Esto permite el fácil acceso a datos en tiempo real y en línea, y así proteger nuestro recurso más importante: las personas. Cuando los clientes nos exigen seguridad, necesitamos un partner estratégico que esté ahí para apoyarnos a cumplir con nuestro objetivo de transporte seguro».

Giovanni Iriarte
Gerente de Tecnología de la Información de Transportes Ilzauspe

La realidad del transporte en Chile

Múltiples estudios muestran que más del 30% de los accidentes del transporte de carga son causados por la fatiga humana.

A causa de esto último, el conductor no solo es el actor más expuesto, sino que el principal responsable, al ser quien toma las decisiones inmediatas en cabina.

Es posible encontrar más información del sistema y su funcionamiento en GPS CHILE.