La mayoría cree que el sobrecalentamiento del motor es a causa de la pérdida de fluidos, pero las razones pueden ser mucho más complejas.

Para quienes saben algo de mecánica, es un absoluto el hecho de que un motor funciona de forma correcta en la medida en que la temperatura esté controlada, aunque no hay que ser un experto para saber que el sobrecalentamiento del motor es un verdadero dolor de cabeza.

Y no solo porque el motor suba de temperatura, sino porque -además del mecanismo propulsor- son varios los sistemas que se dañan severamente con un «calentón». 

Si en algún punto notamos que el alma de nuestro vehículo se calienta por sobre los indicadores normales podría ser indicio de un problema grave.

Por ello, detectar a tiempo cuál es la razón podría alargar la vida del motor.

¿Por qué tengo un sobrecalentamiento del motor?

Sobrecalentamiento del motor

Antes de comenzar con las razones, es importante identificar las señales más obvias de este problema.

El primer lugar en donde debemos observar es en el tablero de instrumentos. Eventualmente los sensores del auto enviarán señales que comenzarán a encender sus íconos.

Considerando que las fallas más recurrentes en un sobrecalentamiento del motor provienen del sistema de refrigeración, es muy común que se encienda la luz de aceite.

El aceite, además de lubricar, cumple una función refrigerante dentro del block.

Respecto a esto último, cuando el motor se calienta, la viscosidad del aceite disminuye, haciendo que en casos muy extremos las piezas internas se suelden con la fricción, trancando los pistones y otras piezas internas.

Si esto ocurre, lo más probable es que tu motor quede completamente inutilizable.

¿Qué hacer si sufro un sobrecalentamiento de motor?

Antes de cualquier cosa, si notas una pequeña alza de temperatura lo primero que deberías hacer es apagar el motor. Si necesitas moverlo a un taller, lo más aconsejable sería hacerlo en una grúa.

Luego de ello es vital identificar en dónde se encuentra la avería para saber qué tan grave es el problema.

Pérdida de líquido refrigerante, lo más normal en un sobrecalentamiento de motor

Si los niveles de líquidos están más bajos de lo recomendado, tendrás que hacer el siguiente chequeo.

Lo más común podría ser una fuga del líquido refrigerante. En los autos modernos es recurrente que las mangueras y el contenedor de este fluido se dañen con el calor, la vibración o simplemente por el tiempo de uso.

Ambas refacciones son muy baratas y bastante fáciles de hacer, aunque si es tu primera vez sería lógico llevarlo a un taller para que lo haga un profesional y puedas aprender para hacerlo sin ayuda en la próxima oportunidad.

Ten por seguro que si sucedió una vez volverá a pasar en algún momento. Los repuestos como mangueras y contenedores de líquidos suelen ser de baja calidad, reduciendo su vida útil.

Filtraciones de aceite

Como comentábamos anteriormente, el aceite es un agente trascendental en el enfriamiento del motor. Una pequeña fuga podría ser un verdadero problema.

Los motores actuales suelen tener problemas en sus empaquetaduras, sobre todo en las de válvulas, pues la tapa superior del motor podría ser de plástico, el cual se podría expandir o comprimir con un alza de temperatura.

Dependiendo del fabricante y la antigüedad del auto, la refacción de esta empaquetadura podría ser una junta específica o simplemente un poco de silicona resistente al calor.

La forma más sencilla de notar esta falla es revisar el bloque o cuerpo de motor, pues estará impregnado de aceite, lo que en ningún caso es normal. Un motor sano nunca filtrará líquidos internos.

Fallas en las bombas de líquido y aceite

Sobrecalentamiento del motor

Las bombas de agua y de aceite son vitales para que estos fluidos circulen sin problema dentro del motor mientras funciona.

La falla de bomba de agua podría ser un poco más costosa y no sólo por el valor de una bomba nueva, sino por lo engorroso que podría ser reemplazarla. 

En algunos modelos de auto la bomba de agua está por debajo del sistema de distribución, el cual no es complicado de sacar, pero quita bastante tiempo.

Si tu auto tiene esta configuración, además de montar la nueva bomba de agua, deberías reemplazar también el mecanismo de distribución, para no pagar dos veces en caso de que este último falle posteriormente.

Acerca de la bomba de aceite, es importante recordar que es la encargada de succionar este fluido desde el cárter e impulsarlo a través del filtro y las galerías de aceite hacia los cojinetes del cigüeñal y del árbol de levas.

En caso de que no hayas podido evitar un sobrecalentamiento del motor, también se recomienda revisarla, pero no es un procedimiento obligatorio.

Recordemos que cuando la temperatura del aceite excede de los 70 grados la mezcla se vuelve mucho menos densa y podría haber dañado su funcionamiento.

El radiador

Otra de las piezas fundamentales del enfriamiento es el radiador, que está por lo general en la parte delantera del auto.

Su posición no fue pensada al azar, pues cuando el vehículo está en movimiento el aire entra a través de la máscara frontal, lo que ayuda a bajar su temperatura. 

Si alguna vez chocaste y la «nariz» del auto resultó dañada podría significar una rotura del radiador, lo que se traduce en filtraciones del líquido refrigerante.

El radiador también se calienta más de la cuenta cuando los ventiladores -que suelen estar adosados en su parte trasera- dejan de funcionar. En ese caso sería adecuado revisar fusibles y, por las dudas, hacer un escáner al sistema eléctrico.

El termostato

Sobrecalentamiento del motor

En algunos casos los usuarios ven reflejada un alza de temperatura, pero no se ven componentes dañados. Esto podría ser muy frustrante.

Cuando esto ocurre lo más lógico sería revisar y reemplazar el termostato, el cual es muy fácil de ubicar: la mayoría de las veces está en una manguera muy gruesa que conecta al motor con el radiador.

Esta pieza se daña cuando ya hubo un sobrecalentamiento previo o cuando se usa agua del grifo en el sistema.

Si usaste agua del grifo, el sarro que se aloja en todo el mecanismo de refrigeración puede provocar daños severos en el motor. Lo ideal es usar el líquido recomendado por el fabricante y que viene detallado en el manual de usuario.

La prevención como premisa

Un sobrecalentamiento de motor es completamente evitable. Siempre recuerda revisar los niveles de agua y aceite de tu vehículo antes de hacerlo funcionar. 

Este tipo de revisiones deben ser aún más frecuentes en autos que tienen sus buenos años.

Y sobre todo, siempre estar pendiente del panel de instrumentos. Actuar a tiempo puede hacer la diferencia entre salvar tu auto con una reparación barata o perderlo para siempre.