El clásico BRM P15 V16, modelo emblemático de la Fórmula 1 y el favorito de Fangio, vuelve a rodar en una versión renovada, pero que mantiene la esencia del original.

Si hablamos de Juan Manuel Fangio, es imposible no recordar al BRM P15 V16, un modelo bellísimo, de una mecánica sorprendente y una manejabilidad desafiante.

En el contexto de su 70 aniversario, British Racing Motors resucitará tres BRM V16, que tendrán chasis originales construidos en los 50 y que nunca fueron utilizados.

Los exclusivos ejemplares serán los primeros BRM P15 que se han armado desde 1953.

El renacimiento de un emblema de la Fórmula 1

BRM P15 V16

La idea nació a causa del aniversario número 70 de la British Racing Motors.

Esta compañía es recordada por los más fanáticos de la Fórmula 1 gracias al BRM P15, un monoplaza V16 con 600 caballos de potencia, capaz de soportar hasta 12.000 revoluciones por minuto.

Este modelo, que era una «bestia» para la época, marcó a Alfred Owen, jefe de BRM, y a John Owen, hijo de Alfred y quien lidera este renacimiento.

Los tres BRM P15 V16 que serán construidos este año fueron armados en base a unos planos que datan de la posguerra.

Cada uno de los bólidos está compuesto de más de 36 mil piezas sin contar su motor, que se mantendrá igual que el original.

El armado está a cargo de Hall & Hall, reconocidos especialistas en la refacción de autos deportivos clásicos.

Según consigna soymotor.com, para John Owen «escuchar ese motor V16 de nuevo tras tantos años fue un momento increíble, un sueño hecho realidad. Es un homenaje al equipo de ingeniería con tremenda habilidad, persistencia y atención al detalle de Hall and Hall».

El amor de Fangio por el BRM V16

Luego de su periplo en Alfa Romero, con el que logró su primer campeonato mundial, Fangio corrió para BRM entre 1952 y 1953.

La historia del piloto argentino sobre el P15 tiene un poco de dulce y agraz.

Durante el tiempo que lo pilotó, el mejor resultado de Juan Manuel Fangio fueron dos segundos lugares.

A pesar de esto, Juan Manuel estaba encantado con él.

“Sin dudas, lo considero básicamente el mejor Fórmula 1 que jamás se haya fabricado. Ningún otro auto me volvió a transmitir semejante emoción al manejarlo o un sentido tan perfecto de absoluta maestría en la construcción”.

Juan Manuel Fangio para Revista Autopsport.

Por otro lado, en ese mismo periodo, tuvo un accidente en Monza con un Maserati, que lo dejó varios meses en cama y sin la posibilidad de afiatarse del todo con el P15.

Fangio no fue el único piloto argentino en sumar kilómetros sobre este modelo.

A pesar de ser recordado por su brillante carrera en Ferrari, José Froilán González también llegó a manejar este clásico inglés.