La nueva RAM 1000 es un vehículo que adhiere lo mejor de los SUV y las prestaciones de una pick-up. La probamos durante algunos días y estas son nuestras conclusiones.

Ya tenemos en las calles la nueva RAM 1000. Esta renovación de la Pick Up con espíritu de SUV, que fue presentada por primera vez en 2016 bajo el modelo «Toro» de FIAT, reúne los aspectos más destacados de modelos como Jeep Compass, Jeep Renegade y el FIAT 500x, con quienes comparte plataforma.

La nueva RAM 1000 mantiene la esencia del modelo que llegó por primera vez a Chile, Panamá y Colombia en 2019, pero con mejoras que la mantienen en lo más alto del segmento.

RAM 1000 y su diseño exterior, un giño al pasado que mira hacia el futuro

RAM 1000

Esta RAM 1000 presenta líneas que, si bien no escapan de lo esperable en una pick up, se aprecian elegantes y deportivas con pequeños tintes de Off Road, además de una cabina doble más asociada a la comodidad de un SUV.

Su nueva máscara, la cual se percibe más robusta que en la versión anterior, es un detalle que le aporta una belleza adicional. Nosotros probamos la RAM 1000 Big Horn Night Edition, la cual mantiene el diseño frontal del modelo 2022, pero con tonos opacos en vez de cromados.

Focos delanteros y traseros de la RAM 1000 – Mudfeed Motor.

Los focos LED y neblineros también aportan belleza al frontal.

Los superiores de luz diurna, que están junto al capot y poseen menor espesor que los principales, lo acercan más a un tono agresivo y sus líneas laterales caen de forma armónica sobre las luces traseras, que presentan pequeños detalles dentro del cristal de retroceso.

Así mismo, su puerta trasera dividida en dos, la que permite una apertura horizontal, es un detalle que mantiene de ediciones anteriores y que le otorga una personalidad única frente a otros modelos similares.

RAM 1000

Su área de carga tiene una capacidad de 820 litros y puede llevar hasta 650 kilos.

Las llantas, en esta versión de 16 pulgadas, aportan un valor agregado al diseño, pero esto se recalca en la versión Rebel, que integra llantas de 17 pulgadas.

Cabe destacar que todos los modelos vienen con enganche para parrilla sobre el habitáculo e incluyen una lona cubre pick up Mopar.

Equipamiento Interior

Cuando la RAM 1000 se intenta poner a la par de otros modelos del segmento SUV, lo logra bien en lo que a equipamiento respecta.

Cuenta con comandos de radio y teléfono al volante, el cual está tapizado en cuero, cambios tipo paddleshift y aire acondicionado en sus tres versiones.

El panel de instrumentos es muy intuitivo y completamente digital. Es fácil de entender y muy agradable a la vista.

RAM 1000

Su sistema de infoentretenimiento es el conocido Uconnect, que también es usado en la mayoría de vehículos del Grupo Stellantis. Su conectividad es compatible con Apple Car Play y Android Auto.

Nosotros lo probamos en ambas modalidades y la conexión de los equipos Apple (testeada con un Iphone SE 2020) es mucho más veloz que la de Android (probada con un Motorola One Hyper 30).

RAM 1000

Como nota al pie, la calidad de los interiores respecto a la RAM 700 es muy notorio.

Se percibe una mejor calidad de materiales e incluso una mejor distribución de los elementos a nivel interno, lo que la hace parecer mucho más amplia.

La mecánica, uno de sus puntos más llamativos

RAM 1000

En 2022 se presenta en versiones Big Horn LX, Big Horn Night Edition, con motorización aspirada e.TorQ EVO de cuatro cilindros y 1.8 litros con una potencia máxima de 130 Hp y 170,4 Nm a las 3.750 vueltas.

Su transmisión es entregada por su caja automática Aisin F21-250 Gen 3 de 6 velocidades y tracción delantera (FWD).

Además cuenta con la versión Rebel, que porta un motor 2.0 MULTIJET Diésel de 4 cilindros en línea de inyección directa, que entrega hasta 170 Hp y 350 Nm.

En la versión «full», la caja entrega una tracción integral 4WD y 9 velocidades de paso automático.

Manejo: buenas sensaciones y algunos tropiezos

RAM 1000

La característica más notoria al manejarlo es su chasis de tipo monocasco, que incluso integra el habitáculo con el pick up, lo que le entrega una sensación de manejo bastante similar a un SUV o incluso un Sedán, lo que lo hace un vehículo particular y versátil.

Si sumamos lo anterior a su suspensión independiente en las cuatro ruedas la experiencia de manejo es muy particular, pero muy agradable.

Profundizando aún más en el manejo, y en una visión muy subjetiva, uno de los puntos más bajos es su caja Aisin F21-250 Gen 3 de 6 velocidades.

Su respuesta es más lenta de lo esperado en situaciones cotidianas, como adelantamientos en autopista e incluso en una aceleración prolongada en ciudad.

Todas sus versiones poseen dirección asistida eléctrica y control crucero, puntos que ayudan en situaciones de conducción en ciudad y off-road.

Otro detalle que podría ser inentendible en un vehículo de este precio es que sus frenos traseros son de tambor, un poco alejado de lo que el estándar dicta en este segmento.

Conclusiones de nuestra experiencia con la RAM 1000

RAM 1000

En términos generales, la RAM 1000 es todo lo que podríamos esperar de una SUV de grandes prestaciones, además de ser una pick-up de esencia juvenil.

Lo más positivo de nuestros días manejándola fue su tasa de consumo de combustible, que incluso supera las expectativas y que la convierten en una opción muy interesante para usuarios que manejen en ciudad.

De igual forma, sus amplios interiores, su equipamiento tecnológico y su versatilidad al momento de equiparle accesorios es una jugada maestra de RAM respecto a la competencia.

El único punto negativo, que fue demasiado evidente, es que su agilidad no se condice con la presencia agresiva de sus líneas. Su caja de cambios cumple bien, pero podría ser un tope para usuarios más exigentes.

Con un precio de lista que ronda entre los CLP$17.990.000 y CLP$24.490.000, eventualmente se colocará como un vehículo de nicho, pues su valor podría ser una desventaja frente a otros modelos similares de otras marcas.