El Ora Punk Cat, un hatchback de 4 puertas 100% eléctrico, recuerda bastante al clásico Volkswagen Beetle. ¿Homenaje o copia descarada?

Hace un tiempo, cuando supimos de la «Bronco china» o la Hummer Toyota, pensamos que el mercado oriental no tenía nada más con qué impactarnos, pero nos equivocamos: hoy revisaremos el ORA Punk Cat, un modelo evidentemente inspirado en el Beetle alemán.

ORA, compañía perteneciente a Great Wall Motors, presentó este modelo concepto en el salón del automóvil IZB de Wolfsburgo 2021.

Pero solo hasta hace alguna semanas retomó gran popularidad en internet a causa de los rumores referentes a su lanzamiento en el mercado mundial.

Desde su presentación en 2021, ORA tuvo que hacer varias modificaciones al modelo, pues el gigante alemán incluso amenazó con demandarlos. Luego de este embrollo legal, ya tenemos el primer vistazo de este extravagante modelo.

ORA Punk Cat: estética clásica con aires vanguardistas

ORA Punk Cat

Focos originales / Focos modificados



Si hablamos de los puntos que tuvieron que cambiar respecto al modelo anterior, y solo para evitar la similitud legal entre modelos, el que más destaca son sus faros.

En la versión original los ópticos traseros eran redondos, mientras que en el rediseño que saldría al mercado se aprecia una forma de campana.

Otro cambio en la parte trasera es la adición de un pequeño alerón bajo la luneta, que evoca más a las versiones nuevas del Beetle que a las antiguas.

Aún así, hay elementos que se mantienen incluso idénticos al clásico alemán. Una de ellas es la tapa de bencina, en este caso una tapa a la conexión de carga, que está en la misma posición.

Interior futurista y funcional



Si bien sus opcionales aún no están definidos al 100%, la versión que saldría a las calles tiene tres pantallas LED, una de ellas como tablero electrónico, que integra tacómetro y velocímetro digital.

Respecto al confort, el techo es panorámico y el aire acondicionado es sectorizado, permitiendo la salida a los asientos traseros.

Considerando que el ORA Punk Cat tendrá 4,74 m de largo y 2,91 m de distancia entre ejes, el espacio interior es amplio y muy acorde a su estructura de 4 puertas.

Motor 100% eléctrico, la apuesta de ORA



Si bien en este tipo de vehículos es un poco extraño hablar en detalle de las motorizaciones, sí tiene aspectos interesantes.

Según algunos portavoces de Ora, el Punk Cat se venderá con dos baterías.

Una de fosfato de hierro y litio de 47,8 kWh y otra de iones de litio de 59,1 kWh.

Independiente de la electrificación, el bólido cuenta con un motor delantero de 171 CV. Recordemos que los Beetle originales llevaban el motor atrás, siendo este un cambio muy evidente respecto a su «inspiración».



Los próximos modelos de ORA que llegarán a Latinoamérica

Great Wall ORA Lightning Cat

Great Wall ORA Lightning Cat



Si bien la llegada del Punk Cat a este lado del mundo no está confirmada del todo, Great Wall ya registró varios modelos en el mercado argentino.

Según los amigos de Parabrisas.Perfil.com, Great Wall registró en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Argentina el «Great Wall ORA Lightning Cat» un modelo muy parecido al Porsche Panamera.

Así mismo, se inscribió en esta misma entidad el «Great Wall Tank 500», una SUV de gran tamaño y muy similar a la Cadillac Escalade.