Motor

Nicolás Pino, el piloto chileno de Fórmula 3 que ilusiona a Latinoamérica

Con solo 16 años tiene una carrera prominente en el automovilismo. Actualmente prepara su etapa en la Fórmula 3 europea, antesala de la Fórmula 2 y de las dos principales categorías: la Fórmula 1 y la Fórmula E.

El piloto chileno Nicolás Pino no solo sabe de motores y velocidad. A su corta edad sabe de triunfos y alegrías, pero también de lo complicado que es abrirse paso en un país con poca cultura automovilística y hostil para quienes no tienen los recursos.

Más allá de eso, el piloto de 16 años se ha enfocado en las soluciones más que en los obstáculos: ha desarrollado proyectos como NP78 y CryptoSport, ambas iniciativas ligadas al mundo del deporte y pensadas para el apoyo de su prominente carrera.

Nicolás Pino en la «Pole» de las promesas

En los últimos años, Pastor Maldonado, Juan Pablo Montoya, Eliseo Salazar -también chileno- y el mexicano Sergio «Checo» Pérez son algunos de los pilotos que han representado al automovilismo latinoamericano en las más grandes categorías.

Claro, no podemos olvidar el legado de Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna y Nelson Piquet, nombres imperecederos y que se recuerdan con respeto hasta hoy, pero no son muchos más los que se anotan en esta selecta lista.

Bajo esta premisa asoma Nicolás Pino, un chileno que ya acumula varios kilómetros de experiencia en variadas pistas y distintos formatos.

Pino comenzó a muy corta edad en el Karting, categoría que ha sido el primer acercamiento al automovilismo de decenas de pilotos memorables.

Siguiendo esa senda partió hacia Europa, específicamente en Londres, en donde se radicó con sólo 14 años.

Tras sus pasos por la Academia de Ferrari y la Fórmula 4 británica, ahora llegó a la Fórmula 3 europea. Sus rutinas en esta categoría se dividen en reuniones con el equipo y mucha preparación física en el simulador.

El financiamiento y los accidentes: las «chicanes» más difíciles de su carrera

Chile, cuna de icónicos como Jeremías Israel, Francisco «Chaleco» López, Carlo de Gavardo y Eliseo Salazar, ha sido un país egoísta con el automovilismo.

Si bien existe una federación que se encarga de normar las categorías locales no existe un fondo estatal que acuda en apoyo de las promesas del deporte.

En «Visión de Líderes» de Itaú, Nicolás aseguró que en Chile se apoya muy poco al deporte, por lo que ha tenido que levantar con sus propios medios la manera de sostener su carrera en el automovilismo.

“ha sido difícil encontrar financiamiento. Hemos presentado el proyecto a muchas personas y continuamos trabajando para poder encontrar a nuevos inversionistas que se pudieran ver interesados. Hemos sufrido decepciones, pero seguimos adelante”. 

Nicolás Pino, Piloto de Fórmula 3

Buscando soluciones

A pesar de las complicaciones que el dinero produzca en uno de los deportes más costosos de ejecutar, el joven piloto pone la mirada en soluciones.

Hoy se enfoca también en iniciativas que le permitan a él y otros deportistas seguir creciendo en el deporte sin frustrar sus aspiraciones a causa del financiamiento.

Pino ha sido uno de los portavoces de NP78, iniciativa que pretende generar valor a ciertas marcas, buscando inversionistas y sponsors para ir en apoyo a su carrera.

De igual forma, también lleva a cabo CryptoSport, otro proyecto en la línea deportiva pensado para financiar a distintos deportistas alrededor del mundo, ayudándolos a cumplir sus sueños.

Pero no sólo el dinero ha sido un desafío al cual sobreponerse. En agosto de 2018 sufrió un accidente que lo hizo colisionar a 138 kilómetros por hora.

En la clínica me diagnosticaron múltiples fracturas severas, las cuales me harían perder el World Championship que se acercaba en esas fechas e, incluso, podrían significar el fin de mi carrera.

Nicolás Pino, Piloto de Fórmula 3

A pesar de que apenas podía mover sus brazos, a base de convicción, remedios y cuidados, logró recuperarse a tiempo.

Haber conseguido ir a correr ese World Championship lo hizo recordar ese momento como uno de los grandes hitos de sus inicios, confirmando así su fanatismo por el deporte.

Las próximas «curvas» en el horizonte del chileno

Hoy, ya con 16 en el cuerpo pero muchos más en su mente, muestra la madurez suficiente para enfrentar uno de sus más grandes desafíos.

El chileno subirá a un monoplaza y acelerará a fondo en las pistas de la Fórmula 3 europea, siempre buscando inscribir su nombre en donde solo lo plasman las leyendas.

Deseemos profundamente que así sea, para que el automovilismo -de la mano de pilotos latinoamericanos- nos vuelva a hacer vibrar.

Como cuando Senna no temía acelerar en las curvas, cuando Fittipaldi nos maravillaba con adelantamientos de antología o cuando Barrichello le mostraba al mundo que se podía llegar donde pocos han llegado; que los motores de este lado del mundo vuelvan al lugar que merecen.

Compartir
Publicado por
Alexis Bahamondes

Entradas recientes

Foton Miler llega a Chile: la nueva promesa de Andes Motor para el transporte urbano

Andes Motor lanza en Chile el Foton Miler, un camión Clase B que combina tecnología,…

4 semanas hace

All New Impreza 2024: combinando tradición y tecnología de vanguardia

Subaru lanza el All New Impreza, renovando su estilo con tecnología de punta, seguridad avanzada…

4 semanas hace

JIM RE-MAX: el equilibrio perfecto entre potencia y precio llega a Chile

La JIM RE-MAX aterriza en Chile: mezcla de ingeniería japonesa y practicidad china, ofrece potencia,…

4 semanas hace

3D Map View: La apuesta de Samsung por un hogar más conectado

Samsung lanza 3D Map View en SmartThings, transformando la gestión del hogar inteligente con mapas…

1 mes hace

LATAM transforma la experiencia de vuelo con wifi a bordo

LATAM habilita wifi en 30% de vuelos nacionales, apuntando a 90% para fin de año.…

1 mes hace

RAM despliega su gama de camionetas con ofertas únicas en Movicenter

RAM deslumbra en Movicenter: ofertas únicas en 700, 1000 Rebel y 1500. Pruebas de manejo…

1 mes hace

Esta web usa cookies.