¡Tuvimos en nuestras manos la primera PC plegable del mundo! La nueva ThinkPad X1 Fold de Lenovo es todo aquello que esperamos del futuro. La probamos durante un par de semanas y estas son nuestras impresiones.

Quienes disfrutamos de la tecnología nos preguntamos a diario hacia dónde evolucionará este mercado y con qué nos sorprenderá. Pues bien, la nueva ThinkPad X1 Fold de Lenovo podría ser una nueva pieza en ese indescifrable rompecabezas.

Si bien las pantallas plegables ya son parte de nuestra cotidianidad, Lenovo da un paso adelante con el ThinkPad X1 Fold, pues apostó a lo grande y le resultó perfecto.

En palabras simples, la nueva Lenovo ThinkPad X1 Fold es una PC equipada con Windows de pantalla plegable, con un hardware que cumple y una portabilidad que sorprende.

En MudFeed Geek la probamos durante algunas semanas y estas son nuestras conclusiones:

Ficha técnica

Lenovo ThinkPad X1 Fold

Lenovo ThinkPad X1 Fold

Antes de los comentarios, y con el fin de entregar un contexto a nuestras impresiones, detallaremos brevemente las cualidades de este noble PC portable.

Su procesador es un Intel Core i5-L16G7 de 1.40 GHz en 5 núcleos, el cual provee de 4M de caché, además de Turbo Boost, algunas de las novedades que Intel ha presentado en sus últimas generaciones.

Acompañando a lo anterior, integra 8 GB de RAM LPDDR4X 4267MHz, la cual viene soldada a la placa, por lo cual no es expandible. El integrar la RAM a las placas se ha vuelto una práctica común en varios fabricantes para optimizar el peso y la temperatura de funcionamiento.

Acerca de su almacenamiento, el X1 Fold ofrece dos configuraciones: 512Gb y 1Tb, ambos en cuerpo M.2 SSD. El uso de discos sólidos mejora considerablemente el tiempo de respuesta del sistema operativo y otras funciones vitales del PC.

Por supuesto, el punto más alto de su equipamiento es su pantalla flexible multitáctil OLED QXGA, capaz de desarrollar una resolución de 2048×1536 pixeles.

Otras cualidades de su hardware:

  • Adaptador de Corriente 65W
  • Batería 4 celdas, 50Wh
  • Cámara frontal 5M & IR IFF Hybrid IR MIPI
  • Lápiz Óptico Tipo Bolígrafo
  • Teclado Bluetooth con distribución en Español Latino
  • Conectividad Intel® Wi-Fi 6 AX200, Wi-Fi 2×2 802.11ax & Bluetooth® 5.2

 

El diseño como fortaleza del ThinkPad X1 Fold

Lenovo ThinkPad X1 Fold

Lenovo ThinkPad X1 Fold

Lenovo es un fabricante que en el último tiempo ha liderado en la industria, sobre todo en lo que a innovación refiere.

Prueba de esto es el nuevo ThinkPad X1 Fold, una de las apuestas más ambiciosas que han lanzado al mercado en el último tiempo y que, gracias a su versatilidad y diseño portable, cubre las necesidades de casi cualquier usuario.

Lenovo ThinkPad X1 Fold

Lenovo ThinkPad X1 Fold

En esta línea, el X1 Fold es un precursor, pues su diseño -en gran parte condicionado por su pantalla- muestra elegancia en cada borde. Sus terminaciones similares al cuero lo hacen parecer un libro más que un equipo de la gama que ejerce.

Si tuviéramos que denotar algo débil de su diseño podría ser que su soporte trasero, el cual tiene solo una posición. En la práctica, la pantalla queda muy vertical a los ojos del usuario, pero no es un problema que quite puntos y seguro será algo que mejorarán en el futuro.

Acerca de su portabilidad

Es increíble pensar que en 999 gramos podamos encontrar un PC tan silencioso y con estas características. Sin duda, no hay otro equipo que pueda ofrecer algo similar en este segmento. 

Y cuando hablamos de portabilidad no solo nos referimos a cuánto pesa, sino también a cómo se siente cuando lo usamos.

Desde esa perspectiva, y gracias a su conectividad Bluetooth 5.2, lo probamos conectando simultáneamente su teclado, el lápiz -que funciona como puntero- y unos audífonos inalámbricos y jamás hubo latencia en algunos de estos periféricos.

Quizá para los usuarios más tradicionales su falta de puertos USB sea un problema, pero considerando el nivel de conectividad actual, esto será un estándar de mercado en el futuro cercano.

Su pantalla, un verdadero deleite

Si bien posee un hardware muy en la línea de lo que podemos encontrar en el mercado, lo verdaderamente diferenciador es su pantalla. 

Por un lado, y aunque no haya un real punto de comparación en otras marcas, su resolución es exquisita y su brillo de 300nits un gran aliado.

En uso cotidiano funciona perfecto para apreciar videos en 4K o series en alta resolución, siempre que la red esté de nuestra parte.

Además, me sorprende la intuitiva respuesta del software cuando volteamos su posición; de inmediato se despliega Lenovo Mode Switcher, el cual ofrece varias distribuciones de pantalla.

La que más llama la atención es cuando la doblamos en «forma de L»; la pantalla se divide en dos, desplegando un teclado digital, que la hace parecer una PC muy pequeña, o dejándonos usar dos pantallas.

Lo único negativo de esto es que cuando usamos el teclado se lleva gran parte del protagonismo, quitando usabilidad al resto del escritorio.

La batería

En este punto tengo sentimientos encontrados con el ThinkPad X1 Fold. Si bien sus 50Wh de 4 celdas parecen suficientes en el papel, durante el uso pierden un poco de robustez.

En nuestra experiencia, lo testeamos de dos formas: la primera, con todos sus periféricos conectados -incluyendo unos auriculares Bluetooth, y la segunda solo usando su pantalla plegable.

La primera prueba, conectando teclado, lápiz y audífonos, respondiendo correos, navegando por internet y con Spotify en segundo plano, el X1 entregó un rendimiento de 4 horas y 23 minutos. 

Cuando lo usamos sin periféricos, y exprimiendo al máximo las bondades de su pantalla multitáctil, el resultado fue de 5 horas y 14 minutos.

Si bien es un rendimiento bastante aceptable para la batería que integra, aún no es suficiente para una jornada de trabajo. Ese es otro punto a mejorar para Lenovo.

Teclado y Lápiz del ThinkPad X1 Fold

ThinkPad X1 Fold

En algún punto estos dos extras nos recuerdan que estamos usando un PC y no una tableta con pantalla gigante.

A pesar de no ser el protagonista, el teclado es un excelente acierto de este equipo. Es de uso muy cómo y mantiene la sensación clásica de un teclado convencional. En mi experiencia, solo tiene dos debilidades que podrían ser mejorables.

Lenovo ThinkPad X1 Fold

Lenovo ThinkPad X1 Fold

Si bien es preciso, el trackpad es muy pequeño, haciendo que en sus bordes sea poco funcional.

Lo otro, para los usuarios en español es imperativo presionar el botón «FN» para agregar un tilde. En mi experiencia, y como redactor, este fue el aspecto con más sombras durante su uso. Si bien es molesto, no le quita méritos al equipo.

Conclusiones finales del ThinkPad X1 Fold

Sin duda, el nuevo Lenovo ThinkPad X1 Fold es un pionero en esta gama y por ello es difícil concluir en resultados absolutos.

Si buscas portabilidad a toda prueba, un hardware más que aceptable y opcionales que cumplen este podría ser tu equipo.

Lamentablemente su precio, cercano a los USD$3.500 dólares, es una barrera que lo hace menos atractivo para los bolsillos más convencionales.

En algún punto Lenovo quiso innovar a lo grande, y de cierta forma lo hizo con creces, pero esta tecnología -que de seguro será más prolífera en los próximos años- aún es inalcanzable para la gran mayoría… y claramente no es culpa de Lenovo. 

Aún así, me quedo con sensaciones muy positivas del Lenovo ThinkPad X1 Fold. Es un equipo que yo usaría y recomendaría sin problemas.