Motorola se ha transformado en el primer fabricante de smartphones que ha incluido esta lengua originaria de América en sus dispositivos, lo que significa un importante paso en materia de inclusión.

El Cherokee es uno de los pocos idiomas indígenas que siguen vivos en América, siendo mayormente hablado en los estados de Oklahoma y Carolina del Norte.

Y es que tras siglos de persecución y aislamiento, hoy solo unos cuantos miles hablan esta lengua nativa, siendo catalogada como «en peligro de extinción».

En vista de esta realidad, diversas ONGs y organismos han realizado esfuerzos para proteger el Cherokee, siendo el de Motorola uno de los más destacados.

La firma estadounidense tomó la decisión de incluir este idioma en sus smartphones, algo que ya habían realizado con dos lenguas nativas de Brasil.

Se trata de un esfuerzo realizado en conjunto con Lenovo Foundation, el cual se verá materializado en los equipos de Motorola que funcionan bajo Android 12.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Motorola Chile (@motorola_cl)

El primer smartphone Cherokee

El modelo que encabezará esta transformación, es el recientemente lanzado moto edge 30 Pro, cuyo espíritu apunta hacia la conservación de idiomas y culturas.

Siendo la Cherokee, con más de 400 mil miembros, la mayor de las 567 organizaciones tribales de EEUU, según datos recabados a petición de Motorola.

“En el futuro, nuestra meta es continuar investigando y cumpliendo con este proyecto de revitalización, incluyendo otros idiomas indígenas en extinción, así como trabajar para aportar datos del idioma Cherokee al código abierto a través de motorola.com y compartir nuestro proceso de digitalización con otros profesionales de la globalización”, dijo Janine Oliveira, directora Ejecutiva de Software de Globalización de Motorola Mobility.

De esta manera, la firma no solo ayudará a preservar el idioma, sino que también la historia e identidad de quienes hablan el Cherokee.

Si quieres leer más novedades de la industria tecnológica, no olvides visitar nuestro portal especializado MudFeed Geek.