Conversamos en exclusiva con Enrique Calderón, vicepresidente de Operaciones Hoteleras de Grupo Hotelero Posadas.

El Grupo Hotelero Posadas es una compañía líder en Latinoamérica, que mantiene un portafolio de más de 180 hoteles, resorts y villas, todo bajo el alero de sus 73 distintas marcas y más de 50 años de trayectoria.

Una de sus últimas novedades, es el lanzamiento del Live Aqua Beach Resort Punta Cana (República Dominicana), que contó con una inversión de unos US$120 millones.

En conversación exclusiva con MudFeed Lifestyle, Enrique Calderón, vicepresidente de Operaciones Hoteleras de Grupo Posadas, nos habla de la creciente reactivación del turismo en Latinoamérica, con México como uno de sus principales atractivos, tras el complejo momento que vivió el sector durante la etapa más restrictiva de la pandemia.

Además, el ejecutivo entrega sus perspectivas de cara a lo que será el 2022. Y, también, nos adelanta algunas novedades del grupo para la próxima temporada.

 Grupo Posadas ha tenido un crecimiento exponencial durante las últimas décadas, pero la pandemia les ha planteado un serio desafío, ¿cómo lo han enfrentado?

Antes de la pandemia, manteníamos un ritmo de crecimiento de dos dígitos, aproximadamente, llegando a sumar hasta dos hoteles al mes, por lo nuestra dinámica era impresionante. Una vez llegada la crisis, tuvimos que cerrar las instalaciones por dos meses, pues costaba menos que tenerlas abiertas con uno o dos huéspedes.

Sin embargo, no perdimos el tiempo, pues hicimos algunos ajustes para mantener al 90% de la plantilla laboral, quienes nos ayudaron para reestructurar y repensar nuestro modelo de negocio.

¿En qué áreas?

Revisamos los temas operativos, para poder bajar el coste de funcionamiento, con el objetivo de que la reapertura tuviera menos posibilidades de pérdidas. Además, mejoramos la experiencia de las habitaciones, registro, contacto con el cliente y tecnología.

Por ejemplo, incorporando el check in digital. Además, bajamos la cantidad de platillos de los menús, para tener mayor calidad a un menor costo. Al mismo tiempo, dimos un paso adelante en temas de ingeniería y mantenimiento.

En ese sentido, ¿en qué consistió la alianza con el Centro Médico ABC?

Trabajamos con ellos en la adaptación de los protocolos hospitalarios en nuestras instalaciones, con el objetivo de que se encuentren limpias y desinfectadas. A esto se sumó nuestra alianza con 3M, que desarrolló un producto que lograba desactivar el virus en menos de tres minutos.

Grupo Hotelero Posadas también tuvo una importante labor humanitaria durante la crisis…

Dimos hospedaje a más de 1.000 médicos al día durante la pandemia, pues no podían regresar a sus casas por motivos de seguridad.

Esto fue posible gracias a los diversos protocolos sanitarios que integramos dentro de nuestros hoteles. Además, es importante destacar que no tuvimos ningún contagiado mientras ocurría este proceso.

En cuanto al turismo, ¿cómo ha sido el proceso de reapertura?

A partir de junio en Grupo Hotelero Posadas comenzamos el proceso de apertura de nuestras instalaciones. Los hoteles ubicados en lugares vacacionales tuvieron mayor demanda, mientras que los de ciudad se mantuvieron con ocupación esencial.

En agosto alcanzamos un punto de equilibrio, con algunos hoteles con pérdidas y otros con ganancias, lo que nos permitió tener una mejor visión de lo que sería el resto del año.

¿Qué consecuencias trajo esta perspectiva positiva?


En vista de la alta demanda que estamos teniendo, comenzamos a pensar en nuevas inversiones en sectores de playa, las cuales se comenzarían a construir a partir del próximo año. Posiblemente, serían unas 1.000 habitaciones en la zona de Cancún-Riviera Maya, además de otras 500 en Playa Mujeres.

En ese sentido, ¿qué se espera para el turismo en 2022?

El 2022 podría ser uno de los mejores años para el turismo, porque vemos que la demanda va a seguir aumentando, sobre todo porque la vacunación ha ido entregando tranquilidad a los viajeros, lo que también ha contenido las hospitalizaciones graves. Hoy es el momento de reservar, pues todavía no ha explotado esta realidad que se viene.

¿Lo mismo ocurrirá con el turismo de negocios?

Es un tema que definitivamente va a explorar durante el 2022, pues as convenciones se van a ir reanudando en vista de los grandes avances en el proceso de vacunación. De hecho, ya existen importantes actividades internacionales fijadas para ese año y el 2023.

Todos los destinos de placer van a tener niveles por arriba del 2019, mientras que las ciudades grandes van a alcanzar un 75% de lo que fue ese año en materia de turismo.