Échale un vistazo al mod que desarrollo un fan para darle un nuevo aspecto al gran DOOM, el padre de los juegos de disparos

Todo conocedor sobre el mundo gamer sabrá de la importancia de DOOM, este gran título lanzado el 10 de diciembre de 1993 para computadoras, principalmente MS-DOS.

La novedad es que gracias a un nuevo mod podrás jugar este clásico simulando como si estuviera construido en base a gráficas 3D.

Doom y un poco de su historia

Doom

El juego fue desarrollado por id Software, en ese entonces, una pequeña desarrolladora dedicada a títulos de distintos géneros y públicos.

Este humilde estudio saltó a la fama gracias a su gran hit previo Wolfenstein 3D, como también su plataformero Commander Keen.

En el momento que de verdad Id sacudió al «mundillo» de los videojuegos fue con el lanzamiento de DOOM en el ya lejano 1993, en una época donde aún se consideraba que los videojuegos eran principalmente para niños.

Este acompañó a Mortal Kombat y a otros juegos similares en esta «revuelta» del gaming para públicos más adultos.

Un claro referente de la contracultura vivida a principio de los 90, donde se cuestionaba y despreciaba el contenido que se sentía «sanitizado».



Hablemos de los Mods

DOOM SIMPSONS

«Ultimate Simpsons Doom» un mod ya clásico

Se puede decir -sin miedo a equivocación- que DOOM es el principal responsable del surgimiento de los llamados «mods» para videojuegos.

Esto gracias a que es uno de los pocos títulos a los que se les reveló su código fuente de manera oficial, esto ocurriendo en 1997, una época muy temprana del internet.

Gracias a esto se expandió un sector de la comunidad que, aunque existía, era muy pequeño previo al lanzamiento del código fuente.

El impresionante Voxel DOOM

DOOM

Desarrollado por el modder Cheello (o _chillo en los foros de moddb), Voxel Doom es un caso hipotético en donde el DOOM original fuera totalmente en 3D.

Primero tendremos que aclarar lo que es un «voxel».

Los voxel son unidades de medida a base de cubos, que se usan para medir un modelo 3D que está usualmente basado en un «Sprite», o un dibujo a base de cuadrados.

Por lo que es de esperar que se aproveche esta técnica para plasmar en un verdadero 3D el clásico de id.



Aplicando esta técnica, se les puede dar fielmente más vida a los gráficos del título, dando una idea de cómo se hubiera visto el juego si hubiera salido después de Quake.

El creador tubo que improvisar a la hora de recrear a los distintos sprites del juego, ya que hay que recordar que era un juego 2D, que simulaba ser 3D.

Usaba distintas variaciones de los sprites para crear un efecto de rotación, lo que podía dar una sensación extraña, al sentirse más como carteles al ser prácticamente enemigos planos, más ahora al jugarlo en equipos modernos.

cyberdemon

Sprites de rotacion del enemigo «Cyberdemon»

¿Y cómo puedo jugarlo?

DOOM

Si quieres probar esta renovada experiencia del mágnum opus de id, te dejamos los links de descarga del mod:

-Voxel DOOM

-GzDOOM

-DOOM en Steam

-DOOM 2 en Steam

Considera que para jugarlo tendrás que poseer el DOOM original (o DOOM 2) y jugarlo en el source port GzDoom o parecidos.

Te dejamos un tutorial para poder usar GzDOOM del canal «X09 Cuartel General»