Tal ha sido el revuelo de Flight Simulator que los jugadores están invirtiendo bastante dinero para exprimir las gráficas de vuelo. ¿Vale la pena tanta inversión?

Desde hace décadas que Microsoft encanta a los amantes de los simuladores con títulos como Flight Simulator (sí, lo jugué en Windows 7 y se ganó mi respeto), aunque hoy este juego reaparece en el mercado con desafíos que no enfrentó en sus primeras versiones.

Hoy existe hardware más potente en donde ejecutar procesos y mapas satelitales con gran detalle, además de plataformas como Steam, que acercan estos títulos a públicos más diversos. Al parecer, y a pesar de todo, superaron la prueba con creces.

y claro, más que un desafío es un terreno más amplio en donde correr. En la actualidad las opciones son infinitas considerando que hasta un smartphone de gama media puede ejecutar juegos bastante complejos.

Ahora bien, ¿es un juego que en realidad está al alcance de todos? A simple vista, no.

Rompiendo el mito de Flight Simulator

Geek

Microsoft Flight Simulator – Microsoft Studios

El primer punto es su precio. Si bien su valor en la versión básica no excede los 40 dólares, para aprovechar la experiencia completa deberías comprar Microsoft Flight Simulator Deluxe Bundle, que ronda entre 60 y 70 dólares.

Este precio aún es aceptable para un juego de este tipo, pero es muy probable que en el futuro existan algunos DLC que aumenten su valor final exponencialmente.

las expansiones son una práctica que se mantiene desde hace años en los videojuegos y que representa ganancias por miles de millones de dólares en la industria. Claramente Microsoft querrá su «tajada de la torta».

pero ¿qué pasa con sus requerimientos? ¿Cualquier entusiasta de los videojuegos puede instalarlo?

¿Cuánto sufre nuestro PC con Microsoft Flight Simulator?

Geek

Microsoft Flight Simulator – Microsoft Studios

Para responder en simple, sufre bastante. 

El primer pack de instalación que salió al mercado a mediados de agosto tiene un peso cercano a los 100gb. Sí, gigas. Esto incluso ha provocado algunas dudas en los usuarios de Steam.

Recordemos que las políticas de devolución de la plataforma gamer exigen que, para reembolsar el dinero, debes por lo menos haberlo jugado dos horas. Pero, ¿y si gastas esos 120 minutos sólo en su descarga?

Geek

A causa de su tamaño, Steam tuvo que hacer un anexo en sus políticas sólo para Flight Simulator. Eso ya es una señal. 

Por otro lado, llama la atención la lista de requerimientos técnicos, detallados en PC Gaming.

Requerimientos mínimos

CPU: Ryzen 3 1200 / Intel i5-4460
GPU: Radeon RX 570 / NVIDIA GTX 770
VRAM: 2GB
RAM: 8GB
HDD: 150GB
Ancho de banda: 5 Mbps

Requerimientos recomendados

CPU: Ryzen 5 1500X / Intel i5-8400
GPU: Radeon RX 590 / Nvidia GTX 970
VRAM: 4GB
RAM: 16GB
HDD: 150GB
Ancho de banda: 20 Mbps

Requerimientos ideales

CPU: Ryzen 7 Pro 2700X / Intel i7-9800X
GPU: Radeon VII / Nvidia RTX 2080
VRAM: 8GB
RAM: 32GB
HDD: 150GB (ojalá SSD)
Ancho de banda: 50 Mbps

Microsoft Flight Simulator – Microsoft Studios

En la actualidad acceder a un procesador Intel i5 no parece tan descabellado, pero caemos nuevamente en el almacenamiento. No es que tu PC deba tener 150gb en total, sino que deberás considerar ese espacio sólo para el juego y su caché. 

Al saltar de 8gb a 16gb de RAM entre los requerimientos mínimos y recomendados nos dicen implícitamente que tu querido laptop que usas para la oficina no será capaz de correrlo. Quizá sí, los milagros existen.

Geek

Microsoft Flight Simulator – Microsoft Studios

Si tu pasión es Word y Excel, probablemente no tengas más de 4gb de RAM en tu máquina, por lo que tendrás que invertir en un par de tarjetas de más capacidad. ¿Ya era hora, no?

Para qué hablar de los requerimientos ideales. Eso es sólo para quienes pueden pagarlo. (Mi corazón estila una pequeña lágrima).

Respecto al ancho de banda, diría que es un parámetro discutible, pues no todos tienen acceso a fibra óptica en Latinoamérica; es un requerimiento complejo de medir en este escenario. Claramente Microsoft no pensó en todos.

¡Ah! Por si no lo notaste, los usuarios de Mac no entran en la ecuación. Lo sentimos.

Entonces, ¿vale la pena?

Geek

Microsoft Flight Simulator – Microsoft Studios

No hay un veredicto absoluto. Lo expondré como el adolescente encerrado en cuerpo de adulto que soy.

Por un lado, y en base a los gameplays vistos en YouTube, yo haría un esfuerzo y por lo menos lo probaría en su versión básica.

El nivel de detalle es realmente sorprendente y muy superior frente a títulos similares. Eso sí es un absoluto y no hay mucha discusión al respecto. 

Además es un juego que probablemente se convierta en el deleite de miles de streamers en el futuro próximo, así que me parece pertinente hacer una opinión propia del simulador de moda.

Además, no somos pocos los nostálgicos que disfrutamos bastante los juegos de simulación. En mi caso, soy más amigo de juegos como Gran Turismo que otros como Need For Speed.

Si eres gamer, entendiste la explicación. 

¿Estamos todos preparados para jugar Flight Simulator?

Geek

Microsoft Flight Simulator – Microsoft Studios

Claramente no. Esta versión es un «gigante» que no cualquier máquina podría resistir sobre sus hombros.

Si no tienes el hardware necesario lo más sabio sería esperar alguna versión Lite, a menos que quieras hacer la inversión y preparar tu PC para el juego, lo que también es bastante lógico considerando los tiempos que corren.

Al final la decisión es tuya, pero -si puedes- lánzate. Valdrá la pena.