Claudio Torres

Regional Manager de D-Link

«Debido a la pandemia, surgieron desafíos que no pueden quedarse en el tintero ad portas del 2021.».

El 2020 en pandemia trajo consigo, sin lugar a dudas, grandes desafíos para la mayoría de las empresas de los distintos sectores, las cuales debieron hacer frente a consumidores que se vieron en la necesidad de replantearse las urgencias de manera inmediata. Según un estudio realizado por la empresa de telecomunicaciones WOM en noviembre de este año, se sigue percibiendo una alta demanda en consumo de streaming de aplicaciones enfocadas en apps de películas y series, especialmente con la llegada de nuevas plataformas como Disney Plus, el que sorprendió con cifras de tráfico de hasta un 53%.

Un panorama distinto al que seguramente se predijo a finales de 2019. El Internet y la conectividad no sólo pasaron a tomar una importancia primordial en la vida de las personas, sino que -debido a la pandemia- surgieron desafíos que no pueden quedarse en el tintero ad portas del 2021.

Conectividad. Ya no es sólo necesario el Internet para estudiar o trabajar, sino que la pandemia por Covid-19 también influyó en temas familiares y de seguridad dentro del hogar. Por esto, contar con una conexión para múltiples personas de forma simultánea se volvió imprescindible. Muchos consideraron tener que reinvertir en una banda ancha de calidad con una red de WIFI que lograra llegar a todos los lugares de la casa, con la misma calidad y sirviendo a más personas a la vez.

Hogares inteligentes. El 2020 sirvió para conocer qué tan preparada está la industria para proveer a los usuarios de dispositivos y tecnologías que permitan hacer vida desde casa. El futuro de los hogares actualmente apunta a la tendencia de tener casas cada vez más inteligentes, que cuenten con tecnología sofisticada para disminuir el consumo energético, entregando seguridad al usuario y manteniéndolos cerca de sus entornos habituales.

“Ya no es sólo necesario el Internet para estudiar o trabajar, sino que la pandemia por Covid-19 también influyó en temas familiares y de seguridad dentro del hogar”.

Educación y Teletrabajo. Especialmente ahora, que se comienza a vislumbrar una luz al final del túnel en temas de pandemia, la necesidad de mantenerse conectados sigue tomando fuerza. La educación no pasó desapercibida y, al contrario, se convirtió en centro de conversaciones debido a la implementación de la educación a distancia. Si bien algunos colegios han vuelto a la modalidad presencial, así como muchas empresas comienzan a adoptar nuevamente el trabajo presencial, el desafío para ambos sectores aumenta cuando se enfrentan a una mayor cantidad de usuarios conectados y demandando más de la red que antes.

Dispositivos cada vez más eficientes. La tecnología actualmente permite conectar a las personas con esta nueva forma como se plantea el futuro. Casas inteligentes que cuentan con routers que ya no solo ofrecen conexión a internet, sino que permiten que el usuario obtenga una completa experiencia mediante su uso. Cámaras de seguridad que permiten estar al tanto de todo lo que ocurre en casa mediante una aplicación en el teléfono, son sólo algunos ejemplos.

Hoy existen dispositivos que permiten ofrecer una cobertura inteligente, WiFi más rápida, y menos congestionada para mejorar la experiencia de navegación. Las empresas pueden hacerse de Nuclias Cloud, por ejemplo, pensado para los que prefieren una solución más fácil de usar, totalmente autogestionada. Nuclias es una administración de redes que ofrece hardware, software y seguridad para cubrir el negocio. Para casas más inteligentes, por su parte, la tecnología MESH y antenas de alta ganancia y soporte MIMO, son algunas de las que favorecen la consolidación de una Smart Home.

La proyección es que durante el 2021 esta tendencia de mayor conectividad, desde cualquier lugar y para todas las personas, llevará a la industria TIC al siguiente nivel. Por esto se deberá mejorar el rendimiento de las redes y muchas tecnologías de gestión de redes basadas en la nube tendrán la mayor preponderancia.