¿Sabías que un 90% de esta bebida alcohólica está compuesta por este elemento? ¿Y que sus minerales influyen en el sabor y cuerpo?

En este Día Mundial del Agua, celebramos a este vital elemento como uno de los principales ingredientes de nuestra bebida refrescante favorita: la cerveza.

La composición física y química (características de origen) del agua, es clave para el sabor y cuerpo de nuestra amada cerveza.

Las posibilidades son infinitas, pues cada país, región y localidad tiene sus propios tipos de agua, con más o menos sales, minerales y alcalinidad.

Día Mundial del Agua

Pixabay

Agua y cerveza: una dupla ganadora

La conjugación de los elementos físicos y químicos del agua, afecta directamente el pH (sabor) y el color de la cerveza.

De hecho, si hiciéramos un análisis científico de la composición de la cerveza, lograríamos descubrir con bastante precisión el país, incluso la región en la que fue elaborada.

Influencia en la variedad de la cerveza

Es tal la influencia del agua en esta bebida alcohólica, que se considera que sus características son clave para su denominación.

Por ejemplo, las cervezas del tipo «Pilsen» están asociadas a aguas más «blandas», mientras que las «Dunkel» usan aguas más «duras» (mayor presencia mineral).

Como curiosidad, existen cervezas que son elaboradas con aguas provenientes de glaciares, también de pozos profundos y de cisternas urbanas, hay para todos los gustos.

Pixabay

La cerveza salvó vidas

Durante la etapa más dura de la Peste Negra, pandemia que ocurrió en el siglo XIV, la cerveza jugó un rol clave para salvar millones de vidas.

Todo comenzó por una variante de la bacteria Yersinia Pestis, quien causó estragos en Europa y el resto del mundo conocido, provocando horribles yagas y una muerte agonizante.

Este malintencionado microorganismo adora el agua para su propagación, sobre todo aquella que se encontraba estancada, algo muy común en aquellos años.

Pixabay

Sin embargo, aquellos que tomaban cerveza no se contagiaban, y es que la bacteria que produce la enfermedad no soporta el proceso que conlleva su elaboración.

Al hervirse el agua, Yersinia Pestis sencillamente muere, haciendo que beber cerveza fuese mucho más seguro que cualquier otro líquido.

Como dato de interés, en aquel entonces el consumo de cerveza por persona al año era de unos 600 litros (l), mientras que hoy es de alrededor de 80 l.

Día Mundial del Agua: Proyecto Agua Segura

Como la industria de la cerveza sabe que el agua es un elemento clave para su actividad, se ha volcado hacia iniciativas que apuntan hacia la sostenibilidad.

Este es el caso del proyecto Agua Segura, una iniciativa impulsada por Cervecería AB InBev junto a Stella Artois, quienes llevan años trabajando para mejorar el acceso al agua.

¿De qué se trata? Es un programa que utiliza una revolucionaria tecnología para sanitizar este elemento, haciéndola segura para el consumo humano.

“Como Cervecería AB InBev, estamos inaugurando el primero de 7 equipos de Agua Segura, para sanitizar agua en distintas comunidades. Con el proyecto esperamos beneficiar a más de 3.500 personas y esperamos que se sumen muchas comunidades más. Y en una fecha tan especial como el Día Mundial del Agua, reforzamos nuestro compromiso con ellas, a lo largo de todo Chile”, nos contó José Antonio Alonso, gerente Legal y Asuntos Corporativos Cervecería AB InBev.

Una de estas comunidades es la Escuela Capilla de Caleu en Til-Til, localidad que es una de las más afectadas por el estrés hídrico en Chile.

“Es una tremenda iniciativa y llega como una solución para nosotros. Concretamente: antes teníamos que hervir el agua para cocinar para la comunidad escolar, y hoy ya no es necesario hacerlo”, nos dijo Gloria Berronales, profesora de la Escuela Capilla de Caleu.

Plasma Water: La tecnología detrás del milagro hídrico

Proyecto Agua Segura se lleva a cabo gracias a la tecnología desarrollada por la compañía de origen chileno Plasma Water, del inventor Alfredo Zolezzi.

¿Cómo funciona? La alta presión atomiza el agua y la acelera a grandes velocidades, para luego pasar por un campo eléctrico (plasma), el que elimina el 100% de bacterias y microbios presentes.

Plasma Water – Alfredo Zolezzi

Si quieres leer más novedades sobre la industria de la cerveza, te invitamos a visitar nuestro portal especializado MudFeed Lifestyle.