La firma de origen coreano acaba de presentar una nueva plataforma estándar para el desarrollo de vehículos militares, la que incluye tecnologías como conducción autónoma y combustible a base de hidrógeno, entre otros.

KIA no solo es sinónimo de SUVs, hatchback y sedanes, sino que también es una de las marcas más aventajadas en el sector de defensa.

Y es que sus investigaciones se centran en el desarrollo de la próxima generación de vehículos de combate, algo que busca revolucionar el campo de batalla.

Conducción autónoma, baterías de combustible a base de hidrógeno y una nueva plataforma estándar para vehículos medianos, son algunos de sus principales desarrollos.

KIA Military Vehicles

La firma asiática planea iniciar la fabricación del nuevo estándar de vehículos militares medianos durante lo que resta del año.

En ese sentido, se espera que estas unidades sean sometidas a pruebas por parte del gobierno coreano a partir del 2021.

Tras los ensayos de estandarización y producción inicial, el objetivo de KIA es contar con vehículos operativos a partir de 2024.

Es importante destacar que este proyecto es el resultado de una iniciativa impulsada por el Ejército de Corea del Sur y KIA.

«El enfoque de Kia para crear nuevos vehículos permitirá el desarrollo de otros automóviles en el futuro, como unidades equipadas con una variedad de sistemas de armas y aquellos diseñados con especificaciones y tecnologías más especializadas», comentaron en KIA.

¿Cuáles son las características de estas unidades?

El programa reemplazará vehículos actualmente operativos, que tienen un peso estándar de 2,5 y 5 toneladas.

Además, la iniciativa también contempla la fabricación de nuevas unidades de 5 toneladas, las cuales serán a prueba de balas.

Éstos estarán equipados con un motor diésel de 7.000 cc, transmisión automática, frenos ABS y control de tracción (ASR).

A eso se suman otras novedades, como around view monitor, navegación satelital y asistente de estacionamiento trasero. 

Motor - KIA

KIA – Imagen de referencia

Por otra parte, la firma ya desarrolló un informe conceptual para sus nuevos vehículos militares todoterreno (ATV), con la mirada puesta en presentar un prototipo durante el próximo año.

Estos ATVs no sólo tendrán fines militares, pues también se desplegarán en otros sectores, tales como industriales, y de ocio.

La fuerza del hidrógeno

La firma coreana también está trabajando para incorporar al hidrógeno dentro de la logística militar, con tecnologías como la pila de combustible y los generadores de energía de emergencia.

¿Cuáles son sus ventajas? Se dice que este combustible es el futuro de los ejércitos, pues permite entregar una gran cantidad de energía en entornos de combate.

Del mismo modo, también KIA está trabajando fuertemente en I+D para desarrollar vehículos que puedan funcionar bajo una modalidad autónoma.

Si quieres leer más noticias relacionadas al sector automotriz, te invitamos a visitar nuestro portal especializado MudFeed Motor.