¿Quienes comprar un nuevo automóvil y toda esa información te confunde? En esta práctica guía te aclaramos el panorama.

¿Alguna vez te preguntaste qué significa HP, Nm, CV y kW? Estas son siglas obligatorias a la hora de hablar de vehículos, sin embargo muchas veces suelen generar más confusión que claridad.

Y es que algunos se encargan de medir la potencia del motor y otros registran la fuerza que efectivamente llega a la rueda, entre otras mediciones.

Es por este motivo que elaboramos esta práctica guía para que te interiorices ellos y puedas hacer una compra más informada.

Los misteriosos Newton-Metro ¿A qué se refieren los Nm?

Muchas veces se leen e ignoran, sin embargo son fundamentales para hacerse una idea de la real performance de un vehículo.

¿Por qué? En pocas palabras, los Newton metro (Nm) son una unidad de medida de esfuerzo de torsión que monitorea la fuerza que efectivamente llega a la rueda.

Es decir, entre más altos estos sean, mayor capacidad de tracción tendrá el vehículo, por ejemplo, en pendientes, barro o pista.

¿Qué significa HP?

Esta es la unidad que todos conocen y de la que más se habla, sin embargo, no es la que mejor gráfica la potencia real de un vehículo.

¿Qué significa HP? El Horsepower (Hp) es una unidad de medida de potencia, no de fuerza, que hace referencia a la salida de un motor.

¿Salida? Sí, a la potencia que tiene el motor en aceleración máxima sin estar conectado al sistema de transmisión, por ende, el resto del vehículo.

Motor - Ferrari F 8 Tributo

Ferrari

¿Entonces? Entre más Hp tenga el motor, mayor es la energía potencial del vehículo, que de mediar un bajo peso y elevados Nm, se puede transformar en todo un bólido.

El enigma de los CV

Al igual que los Hp, el Caballo de Vapor (CV) es una unidad de medida de potencia para el motor de un vehículo o máquina.

¿Cómo se mide? En términos prácticos, es la cantidad de potencia que se necesita para levantar un peso determinado a un metro de altura y en lapso de un segundo.

Desde el punto de vista numérico, la potencia registrada en CV es ligeramente más baja que aquella que se mide en Hp, aunque se suelen confundir o usar como equivalentes.

Motor

Porsche

La novedad: CV/kg o Hp/kg

Este tipo de medición no es muy frecuente, pero sí muy útil para hacerse una idea de la performance de un vehículo.

¿Por qué? Ambos indicadores, tanto en CV o Hp, registran la unidad de potencia de un vehículo por una cierta cantidad de peso.

Por ejemplo, si un deportivo tiene una potencia de 600 Hp y un peso sin carga (pasajeros o equipaje) de 1.430 kg, su relación de peso potencia será de 0,41 Hp/kg, más que suficiente para rugir en la pista.

¿Y qué hay de los kW?

Los kiloWatt son una unidad de potencia eléctrica, la cual ha entrado al mundo de los automóviles al masificarse la electromovilidad.

En pocas palabras, son el equivalente que utilizan los motores eléctricos a las tradicionales unidades Hp o CV.

Para hacerse una idea, una auto eléctrico que tenga un motor de 150 kW de potencia es equivalente a un vehículo tradicional de 204 CV.

Si quieres leer más noticias relacionadas al sector automotriz, te invitamos a visitar nuestro portal especializado MudFeed Motor.