Pocos conocen la historia del Volkswagen PQ24, modelo que el fabricante alemán descartó y con el que Kia hasta logró premios en todo el mundo.

Imaginen esto: en plena reunión directiva de Volkswagen, salta el gerente de producto y grita a viva voz «¡Se descarta ese modelo!». Todos guardan sus apuntes y hacen como que nada pasó. Algo así sucedió con el PQ24, el modelo del gigante alemán que no logró ver la luz con la «VW» en el frente, pero que gracias a Kia brilló en las calles de todo el mundo.

La anécdota se supo gracias a un insider que hizo públicas algunas imágenes del PQ24 en redes sociales, destapando lo que podría ser una de las peores decisiones de Volkswagen en su historia.

¿Cómo se ideó este modelo y de qué forma terminó en manos de Kia? En MudFeed Motor te contamos los detalles.


PQ24, el competidor natural del Ford EcoSport

Volkswagen Kia Soul

Tal y como lees: este modelo fue ideado para competir con el exitoso crossover de Ford. Hoy el EcoSport quizá sería considerado un SUV, pero en ese entonces habitaba en el segmento de utilitarios. Un enredo que aún pocos entendemos.

El avance del PQ24 fue tal que incluso se alcanzó a construir varios prototipos reales, aunque sus líneas poco habituales (por llamarlas de una forma amable) fueron la principal razón de su descarte.

Fue tal la decepción de los ejecutivos de VW que luego de varias revisiones decidieron cancelar su producción en masa y detener el proyecto de inmediato.


Kia al rescate del Volkswagen PQ24

Volkswagen Kia Soul

Cuando la idea fue completamente descartada por Volkswagen, sucedió lo impensado. 

El PQ24, que estaba montado sobre la plataforma del Volkswagen Fox, fue rescatado por los ejecutivos de Kia en Corea del Sur, dándole una nueva oportunidad de salir a las calles.

Durante 2007, época en que se desarrolla esta historia, Peter Schreyer, diseñador en la casa alemana, fue contratado por Kia para unirse al equipo creativo.

Schreyer llegó a oriente con una carpeta llena de ideas, entre las cuales se registraba el ya olvidado modelo alemán.

Luego de algunas modificaciones en su diseño y equipamiento, en 2009 se lanzó finalmente el descartado modelo, ahora con la impronta de un crossover y con el nombre de Kia Soul.


El éxito de Kia Soul

Kia Soul 2020

Fuente: Motor1.com

Este modelo no solo es recordado por sus líneas innovadoras, si no también por la cantidad de premios que recibió en sus primeros años.

Sin ir más lejos, incluso fue galardonado con el World Car 2020 en la categoría «Auto urbano del año». 

Luego de este éxito abrumador del Kia Soul, podríamos asegurar que en la casa alemana están muy arrepentidos de esta decisión. ¿Seré este el peor error de Volkswagen en su historia?