Cámaras termográficas, estáticas y móviles, e innovaciones que permiten verificar el uso de mascarillas, son algunas de las principales novedades para enfrentar la pandemia.

La implementación de nuevas tecnologías es uno de los principales aspectos que se han destacado tras la crisis del Covid-19.

Y es que ha sido fundamental para la implementación de medidas de control y prevención de la enfermedad.

¿Cuál ha sido su principal objetivo? Evitar el contacto directo entre personas, ya sea para el personal de salud o aduanas, como para otro tipo de instalaciones.

En ese sentido, se han destacado tecnologías que utilizan el análisis de temperatura e imágenes para apoyar a los equipos de control y prevención.

¿Cuáles son esas tecnologías?

Para evitar el contacto directo y facilitar su uso para controles de acceso en instalaciones como supermercados, se desarrollaron cámaras termales portátiles. 

Por ejemplo, la Hikvision HandHeld TP21 puede tomar la temperatura a una distancia de hasta 2 metros y en solo un segundo.

En ese sentido, esta tecnología posee una resolución de 8 MP (óptica) y de 160 a 120 (térmica), con una precisión termográfica de hasta ±0.5 °C.

Además, cuenta con una pantalla táctil LCD de 640 x 480, alarma de audio y un soporte de vista en vivo para PC, entre otras novedades.

El control y prevención en instituciones públicas, espacios al aire libre y comercios, es otro desafío importante.

Para esto, la solución tecnológica ideal, y que se está aplicando en varios países de Latinoamérica, son las cámaras termográficas.

¿Cómo funcionan? Se instalan en un punto fijo, logrando detectar temperaturas elevadas en multitudes en movimiento, con una precisión de hasta ± 0.3 ° C.

“Esta solución térmica puede incorporar un dispositivo llamado blackbody, el cual genera un ambiente de temperatura de 40 grados en la zona de medición. Esto permite la autorregulación del dispositivo y, de esa manera, pueda distinguir entre la temperatura ambiente y la de una persona”, dijo Samuel Ramírez, Business Development Director de Hikvision Chile.

Es importante destacar que la tecnología aplicada a esta cámara combina un lente óptico y otro térmico, lo que permite monitorear rápidamente un área.

“Esta cámara dual puede llegar a detectar la temperatura corporal de hasta 30 personas por segundo, en un rango entre los 1,5 y los 9 metros, aumentando la seguridad de quienes circulan por el sector. Además, esta tecnología es menos invasiva para la privacidad de las personas a las que se les toma la temperatura”, reveló Ramírez.

¿Cómo incentivar el distanciamiento social?

A la hora de hablar de desconfinamiento, uno de los principales desafíos es cómo mantener el distanciamiento social para evitar rebrotes.

En ese sentido, el conteo de personas y el espacio físico es clave. Pero, ¿cómo podemos controlar estos aspectos en el retail o medios de transporte?

Una respuesta a esta interrogante, es la tecnología de distanciamiento social, que consiste en una serie de sensores que generan alertas si se superan los límites.

Esta innovación se enmarca dentro de la tecnología de Control de Aforo, que permite llevar un conteo sobre la cantidad de personas en un determinado lugar.

¿Cómo funciona? La tecnología emite una alerta roja cuando se llenan los cupos preestablecidos por la tienda en la que se instala.

“En la situación actual, es necesario limitar el número de personas en un mismo lugar para garantizar la seguridad, por eso el cálculo eficiente, automatizado y en tiempo real del tráfico de clientes, será esencial para controlar y gestionar la apertura de estos espacios”, asegura Ramírez.

¿Cómo asegurar el uso de mascarillas?

El correcto uso de este artículo, además de sensores de temperatura y de reconocimiento facial, son otras de las alternativas que ofrecen este tipo de sistemas.

Por ejemplo, la tecnología MinMoe permite registrar hasta 6 mil usuarios (tarjetas o rostros), comprobando estos aspectos en tiempo real.

Si quieres leer sobre las últimas tecnologías y videojuegos, te invitamos a visitar nuestro portal especializado MudFeed Geek.