La compañía dueña de Pokémon decidió poner «mano de hierro» en contra de juegos que usaban su propiedad intelectual ilegalmente.

Pokémon Company, empresa que mantiene los derechos de la franquicia Pokémon, ha decidido tomar acciones legales en contra de los responsables de Pocket Monster Reissue.

El juego para móviles ha sido catalogado como una copia china descarada de la saga, tanto de los juegos como de los personajes.

Como anunció el The South China Morning Post, The Pokémon Company abrió demanda contra 6 empresas chinas que están detrás de este juego.

La acusación detalla infracción a los de derechos de autor, como también competencia desleal con los juegos oficiales de móvil.

Pocket Monster Reissue (o Koudaiyaoguai Fuke en China) está en las tiendas de apps desde 2015, tanto en tiendas de Android como de iOS.

Pokémon

Front page del juego antes de su eliminación



Las implicancias de la demanda

Como contexto, Los dueños de este juego ya han recaudado cantidades exorbitantes de dinero con él.

De hecho, Zhongnan Heavy Industries, una de las 6 compañías detrás del dichoso título, adquirió más de 300 millones de yuanes solo en 2016 según el ya mencionado The South China Morning Post.

Hay que tomar en cuenta que esta acción legal de The Pokémon Company busca también una indemnización cercana a los 72,5 millones de dólares.

Sin embargo, además del arreglo monetario, la compañía nipona busca que el juego se retire de las tiendas y que los responsables emitan disculpas públicas, tanto en las redes sociales más importantes de China, como también en las tiendas de apps.


¿En verdad Pocket Monster Reissue era un plagio de Pokémon?

Pokémon

Arte promocional correspondiente al juego

Bueno, ante las evidencias queda muy poco a la imaginación.

Gran parte del material del juego -como el nombre, su material promocional y parte de su jugabilidad- es directamente prestado (o mejor dicho robado) de la saga Pokémon, llegando a un punto donde era tan similar que podría engañar al consumidor, pareciendo un juego oficial de la franquicia.

La demanda de parte de The Pokémon Company se realizará en el Tribunal Popular Intermedio de Shenzhen en China en las próximas semanas.