Entrevistamos a Mariela Méndez, Head of Digital Solutions Mastercard Chile & Paraguay, quien nos contó las últimas novedades de la compañía en materia de blockchain y criptomonedas.

Mastercard, compañía líder en tecnologías de pago, está trabajando intensamente en blockchain y criptomonedas, a través de la implementación de revolucionarias asociaciones e innovaciones, con el fin de facilitar la compra, administración y retención de estos activos digitales por parte de sus usuarios.

En entrevista con MudFeed Geek, Mariela Méndez, Head of Digital Solutions Mastercard Chile & Paraguay, nos adelanta que las novedades de la compañía permitirán utilizar esta tarjeta con las billeteras digitales, realizando la conversión a la moneda de pago y descuento de forma instantánea en cada transacción. 

Además, dijo que si bien aún no han tomado decisiones concretas sobre qué tipos tokens se podrán utilizar en la red de Mastercard, cada una de ellas está siendo evaluada según su seguridad, cumplimiento regulatorio y protección al consumidor. 

Al mismo tiempo, afirmó que Mastercard utilizará toda su experiencia para hacer que estos nuevos pagos sean fáciles, rápidos y seguros.

Recientemente, varias compañías y plataformas de pago han anunciado su apertura al mundo de las criptomonedas, ¿cuál es la evaluación de Mastercard de este nuevo escenario?

El mundo está cambiando. Con la constante evolución tecnológica, las personas tienen diferentes expectativas que las que tenían hace un año y el mundo de los medios de pago es un gran ejemplo de esto, ya que, para cumplir con las expectativas debemos ofrecer un rango más grande de soluciones que sean de fácil acceso y estén siempre activas.

Mastercard va mucho más allá de las tarjetas. Los pagos, en general, comienzan y terminan con personas.

Como empresa de tecnología, siempre buscamos el desarrollo de nuevas herramientas para que los consumidores puedan comprar lo que quieran, cuando quieran y como quieran de la forma más rápida, conveniente y segura.

Durante varios años, hemos estado trabajando para romper los silos de la industria, adoptando nuevas asociaciones con fintechs, por ejemplo. Nos basamos en asociaciones de larga data con bancos, comerciantes y gobiernos para ofrecer las soluciones a escala.

Es el paso de una red de pagos a una red de transacciones convergentes y en este contexto, debemos trabajar con monedas digitales.

En ese sentido, ¿en qué está trabajando la compañía?

Hemos estado trabajando en el espacio de la moneda digital durante mucho tiempo. Presentamos nuestra primera patente de pagos criptográficos en 2013; hoy tenemos la cartera de patentes de blockchain más grande en la industria de pagos (103 aprobadas y 265 solicitudes más pendientes).

Hoy en día, contamos con programas de tarjetas que convierten la tenencia de cripto en FIAT antes de que se cargue en una cuenta Mastercard y utilizarla en un comercio.  Crypto Card Program, por ejemplo, hace que sea más sencillo y rápido para nuestros socios de criptomonedas llevar al mercado tarjetas de pago seguras y compatibles. 

Adicionalmente, Mastercard simplificó sus procesos para reducir el tiempo de comercialización de los productos de los socios (fintechs, bancos u otros), al tiempo que mantiene su compromiso con sus principios fundamentales para las asociaciones.

Se invita a los socios de criptomonedas y tarjetas cripto a unirse al programa Accelerate de Mastercard que les proporciona un punto de entrada simple y único a nuestra amplia gama de programas especializados, brindando apoyo y asistencia en cada etapa de su crecimiento y transformación, desde la entrada al mercado hasta la expansión global.

Si bien aún no se hemos tomado decisiones concretas sobre qué tipos de monedas digitales se podrán utilizar en nuestra red, cada una de ellas será evaluada según los principios que hemos establecido para guiar nuestras actividades:

  • Estabilidad: una conexión con la moneda fiduciaria ayudará a proporcionar confiabilidad y seguridad, comenzando por reducir la fluctuación significativa en el valor percibido. Esto lo hace más relevante para las compras diarias.
  • Cumplimiento regulatorio: comienza con si están permitidos como medio de intercambio en un país específico y continúa a través de todas las formas de regulación, incluido el cumplimiento de sanciones y la lucha contra el blanqueo de capitales.
  • Protección al consumidor: las personas esperan pagos garantizados, valor definido, privacidad de los datos, seguridad de los datos y protección contra el fraude o el robo, como sucede cuando se utilizan sistemas de pago electrónico más consolidados

Estos tres principios otorgan una sólida base para permitir la elección y la tranquilidad cuando las personas compran.

En la práctica, ¿cómo usaré mis monedas para pagar productos y servicios con mi tarjeta Mastercard?

Como Mastercard, nos asociamos con entidades debidamente reguladas para agregar la moneda digital a la red y permitir al cliente pagar con su tarjeta Mastercard asociada a la billetera digital que contiene criptomonedas, desde donde se hará una conversión instantánea para descontar el dinero utilizado en esta transacción.

¿De qué manera este paso de Mastercard contribuye a la «hiperbitcoinización»? Es decir, a la adopción masiva de monedas digitales.

En el caso de Mastercard, más que un llamado al uso masivo de monedas digitales se busca facilitar que los clientes que decidan utilizar este tipo de medio de pago puedan hacerlo de la forma más fácil y segura posible.

Por otro lado, existen otras divisas digitales, que son emitidas por bancos centrales y creemos que aquellas sí pueden tener un impacto mayor en la aceleración de la masificación de estas.

Por ejemplo, en febrero de este año se realizó el primer acuerdo de monedas digitales en Latinoamérica.

Bajo un nuevo programa de Mastercard e Island Pay, la tarjeta de prepago “Bahamas Sand Dollar” ofrece a los residentes la opción de convertir instantáneamente la moneda digital a dólares tradicionales de las Bahamas y pagar por bienes y servicios en cualquier lugar donde se acepte Mastercard en las islas y en todo el mundo.

El “Sand Dollar” digital es emitido por el Banco Central de las Bahamas y tiene el mismo valor y protección al consumidor que un dólar tradicional de las Bahamas. La moneda digital se puede utilizar para facilitar los subsidios gubernamentales, ofrecer opciones de pago adicionales y construir una economía más inclusiva.

mastercard - Criptomonedas

¿Están trabajando en tecnologías o plataformas que faciliten este proceso o que lo haga más seguro?

Como empresa de tecnología siempre estamos desarrollando nuevas herramientas que permitan hacer el proceso de pago con la mejor experiencia de usuario y con seguridad.

Estamos siempre en la búsqueda de nuevas herramientas e innovación que nos permita llevar a cabo ambos objetivos.

¿Cómo visualizan el mercado de pagos con criptomonedas de cara al 2030? ¿Ven una adopción masiva de los comercios?

Según nuestro último estudio “New Payments Index” existe un creciente interés en los pagos con criptomonedas, de hecho, un 29% de los encuestados en Chile, piensa usar criptomonedas el próximo año.

Estos números aumentan cuando nos enfocamos en los millennials, de los cuales un 65% dice estar más dispuesto a utilizarlas ahora que hace un año. Además, un 71% de los millennials chilenos dice que usaría criptomonedas si las entendiera mejor.

Por otro lado, a un 63% de la población general en Chile, les interesa aprender más sobre las criptomonedas y si bien esta curiosidad es transversal, todavía vemos que hay mucho por trabajar y decidir antes de que un número importante de comercios pueda aceptar estos métodos de pago fácilmente.

Nosotros llevamos muchos años en la industria trabajando por tener una red interoperable de aceptación universal de medios de pago electrónicos, y con toda esta experiencia podemos aportar mucho para hacer que estos nuevos pagos sean fáciles, rápidos y seguros.