Leonardo Lobato
Gerente General de Unísono en Chile.

«En los próximos años, se espera que el volumen de datos crezca aún más».

La acelerada evolución de la tecnología, sumado a los millones de mensajes por minuto que se crean en el mundo, ha generado una serie de desafíos orientados a gestionar el alto potencial de los datos que permita elaborar estrategias que vayan en directo beneficio tanto de las empresas como también de las personas.

Sin ir más lejos, y según datos entregados por Qmee, en tan solo un minuto se generan más de 2 millones de búsquedas en Google; se crean 571 nuevos sitios web y se realizan 11 mil búsquedas en LinkedIn.

La capacidad de analizar y procesar datos ha convertido al Big Data en un elemento imprescindible para la optimización de las rutas de entrega y mejoras en los procesos. Por ejemplo, a través de éstos se puede medir en tiempo real el tránsito para calcular las mejores rutas y realizar un seguimiento exhaustivo del estado y situación para detectar posibles incidentes. Esto además permite analizar datos ligados a tendencias en diferentes áreas e industrias, tales como consumo, seguros, telecomunicaciones y banca, entre otros.

«En tan solo un minuto se generan más de 2 millones de búsquedas en Google; se crean 571 nuevos sitios web y se realizan 11 mil búsquedas en LinkedIn«.

En esa línea, Grupo Unísono ha perfeccionado su análisis de Big Data e Inteligencia Artificial para la recolección de datos con la creación del nuevo Smart Analytics Center, departamento interdisciplinario conformado por profesionales especializados en las áreas de ingeniería y matemáticas.

Gracias a esta herramienta que basa su funcionamiento en un modelo de diagnóstico predictivo y descriptivo de la información, es posible crear soluciones que se adaptan a los requerimientos y necesidades de los distintos públicos.

En los próximos años, se espera que el volumen de datos crezca aún más, por lo que los procesos de optimización y análisis se convertirán en una herramienta necesaria e imprescindible, más aún considerando el contexto actual donde la tecnología y el internet de las cosas ha tomado un rol protagónico en todas las esferas de la vida.