Estuvimos en el foro «Conectividad para la Prosperidad Compartida: El Esencial Motor Económico Digital», y a continuación te hablamos del panorama para la región.

Huawei y Agencia EFE nos invitaron a una cumbre de política e industria de las tecnologías de la información (TIC) en América Latina.

Se trata del foro “Conectividad para la Prosperidad Compartida: El Esencial Motor Económico Digital”.

¿Qué debatió? Trató sobre la trascendencia de la Economía Digital y su rol en la transformación hacia una sociedad inteligente.

“Mientras el mundo se sigue enfrentando a la pandemia y está en búsqueda de una recuperación económica, el papel transformador de la conectividad de banda ancha y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para favorecer el desarrollo se vuelven cada vez más esenciales para la recuperación económica mundial; contar con un mundo conectado e inteligente a través de la tecnología, que permita ser el motor que propulsa el avance de la sociedad mundial, como puede ser la tecnología 5G y su impacto en la vida tal y como la conocemos”, comentó la presidenta de Asuntos Públicos y Comunicación de Huawei Technologies, Catherine Chen.

Geek

Matebook D15

Huawei: La importancia de la Economía digital

Con el fin de impulsar el crecimiento de la Economía Digital y conectividad en América Latina, el evento contó con destacados representantes del continente.

Entre otros, se destaca la presencia de ministros y funcionarios de varios países, como Ronaldo Caido, gobernador del Estado de Goias, Brasil.

Caido hizo hincapié en la colaboración entre su gobierno y Huawei, para impulsar a los productores de granos y proteínas mediante 5G.

“La idea central es tener nuevos récords de producción para beneficio de los productores que abaraten los costos y maximicen las ganancias a partir del uso de tecnología de punta”, agregó el gobernador del Estado de Goias.

Geek - Huawei

Estado de Goias – Pixabay

Crisis globales

Las herramientas de la Inteligencia Artificial (IA), los servicios en la nube y el acceso a banda ancha, son clave a la hora de avanzar en Economía Digital.

La trascendencia del mundo inteligente y conectado, no solo beneficiará la vida diaria, sino que también a sectores industriales y manufactureros.

Además, permitirá minimizar las consecuencias de graves crisis globales, como la pandemia por coronavirus.

«La tecnología disminuye el impacto de una crisis, ya que, por ejemplo, debido al Covid-19, en las naciones más desarrolladas la caída en el PIB ha sido de un 7%, mientras que en Latinoamérica fue de un 14%», comentó Joaquín Saldaña, director de Marketing Estratégico de Huawei Latinoamérica.

Es por este motivo que se considera que la digitalización es el nuevo motor de crecimiento económico de los países.

Además, la sinergia de la conectividad, la IA, la nube, la computación y las aplicaciones industriales, maximizará el valor de tecnologías como el 5G.

«Una de las metas más importantes para nuestro país, es disminuir la brecha digital, con el fin de que toda la población tenga acceso a servicios financieros básicos. El programa “Internet para Todos” busca cubrir las necesidades sociales para afrontar el desafío de la conectividad; durante 2021, se buscará tener 20.000 puntos de conectividad gratuitos y la meta para México será conectar en 2024 hasta 260.000 puntos al final de la actual administración», aseguró Rocío Mejía Flores, directora general de Telecomunicaciones de México.

Revolución social

Los expertos presentes en el evento también hablaron sobre la revolución que significa la incorporación de estos conceptos en América Latina.

“Tenemos que comprender que vivimos en un nuevo mundo hiperconectado, un mundo nuevo para los seres humanos en sociedad, con desafíos inmensos para la ciencia, sobre todo en lo relacionado con la salud, donde la conectividad ubicua será fundamental para el desarrollo de nuevos paradigmas que incrementen la productividad de la región, así como su operación y cercanía con otras regiones del mundo”, dijo Andrés Bursztyn, académico de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.

Geek -

Pixabay

Si quieres leer más novedades sobre la industria tecnológica, te invitamos a visitar nuestro portal especializado MudFeed Geek.