Nacido desde las entrañas de la música negra, el estilo ha marcado generaciones gracias a exponentes como Chuck Berry, The Rolling Stones, Queen, Kiss, Metallica y Muse, entre muchos otros.

El Día Mundial del Rock&Roll comenzó a celebrarse el 13 de julio de 1986 para conmemorar el Live Aid, realizado un año antes.

Se trató de un concierto benéfico organizado por el músico Bob Geldof y Midge Ure, con el fin de recaudar fondos para luchar contra el hambre en países africanos.

El evento reunió a algunas de las bandas y solistas más icónicos de todos los tiempos, por ejemplo, la inolvidable presentación de la banda británica Queen.

En el concierto también estuvieron presentes U2, The Who, Led Zeppelin, Black Sabbath, Dire Straits, David Bowie, Paul McCartney y Eric Clapton, entre otros.

Las presentaciones principales se llevaron a cabo en el estadio John F. Kennedy en Filadelfia, Estados Unidos; y en Wembley, Londres, Inglaterra.

Lifestyle

Freddy Mercury y Queen en Live Aid 1985

Los orígenes del Rock&Roll

El Rock comenzó a configurarse a partir de las décadas de los 40s y 50s, gracias a la influencia de la música negra: blues; rhythm and blues y country.

Lifestyle

Chuck Berry

Con origen en Estados Unidos, el estilo pronto se ramificó hacia otros continentes, logrando un importante impacto en Reino Unido.

Lifestyle

The Beatles

Es importante destacar que el Rock&Roll también recibió influencias de la música clásica, el jazz, folk y blues eléctrico, entre otras fuentes.

Lifestyle

Rolling Stones – Den Bosch 1966

Además, la electrificación de los instrumentos análogos impulsó el desarrollo de este estilo, con la guitarra, bajo y batería a la cabeza.

Lifestyle

Dominic Howard – MUSE

Sin embargo, pronto se sumaron otros instrumentos, tales como teclados, sintetizadores y simuladores, entre muchos otros.

Si bien han pasado más de seis décadas desde su nacimiento, hoy el Rock&Roll está más vivo que nunca de la mano de bandas como Muse, Arctic Monkeys y Arcade Fire, entre muchas otras.

Una lista para rockear

Ford creó una lista de reproducción especial para honrar el Día Mundial del Rock&Roll, con canciones que remecerán a los amantes de los autos.

Motor

Ford Motor Company

La selección incluye éxitos de Chuck Berry, Wilson Pickett y Dick Dale, entre muchas otras estrellas, quienes también se caracterizaron por su amor por el automovilismo.

¿Dónde la puedo escuchar? Sólo tienes que acceder a Spotify para disfrutar de esta electrizante lista de reproducción.

Si quieres leer más noticias relacionadas con el mundo de la música, accede a nuestra sección Lifestyle, y autos: Motor.