Porque los emblemas de nuestros autos esconden información de sus fundadores, dónde nacieron y muchos otros más que ni imaginas.

Los autos son considerados por la mayoría como piezas de la ingeniería pensadas para hacer más fácil la vida de quienes los adquieren, pero pasan por alto otra verdad innegable: que son parte importante de nuestra historia.

De esta forma, también lo son para quienes gastaron miles de horas en su diseño, creación y armado. Incluso en algunos casos, estas piezas se vuelven parte imperecedera de la historia del automovilismo.

Es por esto que muchos de los autos que usamos hoy en día esconden miles de anécdotas y secretos en pequeños detalles, como en sus emblemas.

Sin ir más lejos, el logo de un vehículo es una de las partes menos trascendentales en el funcionamiento, pero que entregan una carga emocional innegable a cada auto.

Por eso en MudFeed Motor compilamos algunos de los detalles más llamativos y desconocidos de los logos de autos.

Acura

Esta marca de lujo utiliza una A poco convencional. Esta representa un par de compases usados para calibrar distancias milimétricas, señales de la detallada ingeniería del auto.

Alfa Romeo

El primer logo de la marca italiana plasmaba una serpiente comiéndose un hombre. La serpiente con cabeza de dragón simboliza la lealtad, el coraje, la perspicacia y la prudencia, mientras que el hombre que es devorado, hace alusión a sus enemigos.

Posteriormente, se añadió una corona ducal de oro, un escudo de Milán a la serpiente, una cruz roja sobre campo blanco alrededor un cerco azul.

Aston Martin

El original era dorado y entrecruzaba las letras A y M. El actual logotipo nació en 1947 y sus alas están inspiradas en algunas figuras mitológicas y la velocidad.

Audi

Los 4 aros del logo de Audi simbolizan la unión de los fabricantes que se fusionaron en 1932 en los difíciles tiempos que afrontó Alemania después de la Primera Guerra Mundial: Audi, DKW, Horch y Wanderer.

Bentley

Un logo muy simple es el de Bentley, que plasma la sigla del apellido del fundador y las alas, que también simbolizan velocidad.

BMW

El emblema utiliza los colores y forma de la bandera cuadriculada en azul y blanco de Bavaria, además de hacer alusión a una hélice sobre un cielo azul, ya que la firma de lujo tuvo sus inicios como fabricante de motores aeronáuticos.

Cadillac

La corona indica la herencia real de los Cadillac y el espíritu de pioneros en la industria de los autos. El logo proviene de la corona del explorador francés Antoine de la Mothe Cadillac, y representa las hazañas familiares.

Chevrolet

Fue diseñado por Billy Durant, fundador de GM, quien vio un dibujo parecido en el empapelado de la pared de un hotel en París en 1908. Otros dicen que fue Louis Chevrolet quien diseñó el logo después de formar la compañía en 1911.

Chrysler

El diseño actual es una adaptación del modelo original, posee alas que Chrysler usó por primera vez en 1924. El diseño fue modificado años más tarde para la división Chrysler a mediados de los 90´s y en 1998 fue rodeado con un par de alas plateadas después de la fusión con Daimler-Benz.

Dodge

Este Carnero apareció primero como un ornamento del capot a principios de 1930 sobre algunos camiones y fue introducido en los autos en 1954.

Ferrari

El Cavallino Rampante, famoso símbolo de Ferrari, era el emblema del as de la aviación italiana Francesco Baracca, de la 1 Guerra Mundial. El.fondo amarillo se le agregó porque es el color representativo de la ciudad de Módena.

Fiat

El primer logo utilizado fue el diseño de cinco barras en 1983, que fue sustituido posteriormente por el diseño de Mario Maioli, en donde insertó cada una de las letras del nombre de la marca entre los espacios de las cinco barras.

Ford

Utilizado por primera vez en 1907, el tono de fondo es el mismo color utilizado en la bandera de Finlandia. La fuente en la insignia de Ford es acreditada por Harold Wills, primer jefe de Ingeniería y diseño de Ford, quien lo utilizaba en sus tarjetas de negocios.

Lamborghini

Se dice que el logo de la firma desciende del signo zodiacal de su fundador y de su amor por la tauromaquia. Aunque también se dice que el diseño representa la rivalidad que existía contra Enzo Ferrari.

 

Maserati

El emblema de la firma usa el escudo de armas de Bolonia, en donde tuvo inicio la escudería, el cual se representa por medio del tridente de Neptuno, Dios de los mares.

Mazda

El logo fue diseñado por el famoso Rei Yoshimara, donde la V representa unas alas extendidas que significan la creatividad, el sentido de misión, la gentileza y la flexibilidad de la marca.

Mercedes Benz

La estrella de tres puntas representa la prosperidad de la familia del fundador sobre aire, mar y tierra. Fue utilizada por primera vez en un Daimler de 1909 y fue combinada con el laurel de Benz en 1926, para significar la unión de ambas firmas.

Posteriormente se rediseñó en 1937 y es el logo que actualmente utiliza la firma alemana.

Mitsubishi

Yataro Iwasaki, fundador de Mitsubishi, basó el logo registrado en 1914 en el blasón del lord feudal Tosa Yamauchi que consistía en 3 hojas de roble.

Nissan

El logo original era de fondo rojo con un rectángulo azul. El sol naciente simboliza la sinceridad y estaba representado por el círculo rojo; la barra azul con el nombre de la compañía simbolizaba el cielo.

Estas dos imágenes combinadas expresan la filosofía de la marca: sinceridad trae éxito.

Peugeot

El león rampante se inspiró en el emblema de Belfort, donde se fabricó el modelo Lion-Peugeot. En un principio la familia Peugeot fabricaba sierras de alta calidad, por eso algunos atribuyen la figura del león a la fortaleza de la dentadura del felino comparándola con los productos que vendía la marca.

Porsche

Ferry Porsche, el hijo de Ferdinand Porsche, fundador de la firma, dibujó el logo en una servilleta.

El fondo es el penacho del estado de Baden-Wurttenburg, cuartel general de Porsche en Stuttgart y el caballo negro en el centro de la cresta, es el escudo de armas de Stuttgart que simboliza la forma en que a partir de una granja fue creciendo la ciudad.

Pontiac

Desde 1928 Pontiac ha tenido logos con temas de Americanos Nativos, debido a que la firma fue nombrada así en homenaje a un Indio Americano, el Jefe Pontiac.

Su imagen permaneció hasta 1958 cuando fue sustituida por un diseño de una V o de una flecha, y en 1964 fue modificado por el diseño actual.

 

Renault

El logo inicialmente fue un adorno puesto frente a la bocina del auto y adquirió la forma de diamante en 1924.

Rolls-Royce

El logo es el Espíritu del Éxtasis o la Dama Voladora, que fue creada en 1911 por Charles Robinson Sykes, por pedido del segundo Lord Montagu of Beaulieu.

Toyota

El logo se creó en 1990, y consiste en tres elipses, cada una con dos puntos centrales. Un punto representa el corazón del cliente y el otro el corazón del producto.

Cada elipse unifica los dos corazones y dos de ellas se combinan para simbolizar la inicial del nombre de la marca.

Volkswagen

El logo surgió de una competencia interna de la fábrica, donde el ganador fue un ingeniero llamado Franz Reimspiess, quien perfeccionaría el motor del Escarabajo en 1930.

Volvo

 

El círculo y la flecha del logo, representan al escudo de la guerra del dios Marte de la mitología greco-romana y en la alquimia, al hierro.