Informe Cero y Bajas Emisiones Enero 2024 de ANAC entrega el pulso de ventas de vehículos cero emisiones en nuestro país. Crecen los SUVs, caen los 100% eléctricos.

ANAC lo confirma: ya no es una utopía salir a la calle y ver rodando en las calles vehículos eléctricos e híbridos. Precisamente, la revolución de los autos de cero y bajas emisiones se ha convertido en el foco de atención en Chile.

El reciente informe de Asociación Nacional Automotriz de Chile, denominado «Informe Cero y Bajas Emisiones Enero 2024«, nos sumerge en esta tendencia creciente, mostrando un panorama alentador y desafiante para el sector automotriz.

ANAC: Los vehículos eléctricos, híbridos y mild-hybrid se están tomando las calles

Kia EV9

Kia EV9



Este tipo de vehículos es uno de los que más crecimiento registra, impulsados por una demanda cada vez mayor de opciones más limpias y eficientes.

Al parecer, este cambio no es solo una moda pasajera para los consumidores chilenos.

El dinamismo del mercado de vehículos de bajas emisiones en enero de 2024 quedó marcado por el notable auge de los híbridos enchufables (PHEV), que vieron un incremento del 275%, alcanzando las 60 unidades vendidas y registrando así el mejor enero de su historia.



Los híbridos convencionales (HEV) no se quedaron atrás, con 323 unidades vendidas, un 64% más que en enero del año previo, destacando su creciente popularidad.

Por otro lado, los vehículos Mild Hybrid (MHEV) experimentaron un retroceso, con una caída del 19,5% y 124 unidades vendidas.

Los eléctricos puros (BEV), con 70 unidades, sufrieron una disminución del 48,5% en comparación con el mismo mes del año anterior.




Cabe mencionar que la nueva Ley de Eficiencia Energética, que entrará en vigor en marzo, incentivará la importación de vehículos eléctricos y PHEV, ofreciendo atractivos beneficios para los importadores.

Además, se introdujeron 15 unidades de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV) en el mercado.

Al analizar los segmentos, los SUV se coronaron como los favoritos, acaparando el 87,8% de las ventas de vehículos de cero y bajas emisiones, gracias a su versatilidad y comodidad.

Les siguen los vehículos de pasajeros, con un 8,3%, las camionetas pick-up, con un 2%, y finalmente, los vehículos comerciales, con un 1,9%.

Los desafíos de la electromovilidad hacia el futuro

Motor - Suzuki

Suzuki Swift Hybrid



La infraestructura de carga para vehículos eléctricos es un tema crucial abordado en el informe.

Con el aumento de puntos de carga en todo el país, Chile está pavimentando el camino hacia una transición energética.

Esta expansión es vital para apoyar el crecimiento continuo de vehículos eléctricos, eliminando uno de los mayores obstáculos para su adopción.

De igual forma, las leyes de eficiencia energética también juegan un papel importante. Estas regulaciones no solo fomentan la adopción de vehículos más limpios, sino que también impulsan a la industria a innovar.

Auto eléctrico – Enel.cl



Los fabricantes están respondiendo con modelos más eficientes y sostenibles, marcando el comienzo de una nueva era en la movilidad.

Chile se encuentra en un momento de transformación. Según la visión de ANAC, la movilidad sostenible ya no es un concepto lejano, sino una realidad tangible que crece día a día.

Con cada paso adelante, Chile se acerca a un futuro más limpio y sostenible. El informe de ANAC de enero 2024 no solo captura este momento crucial, sino que también inspira a seguir avanzando.