Desde un sedán con asientos de motocicleta y un SUV de dos cuerpos, hasta un Citroën con forma de pirámide. Sin duda, la década del 80 nos dejó visionarias ideas para avanzar hacia el futuro.

La década del 80 fue una de las más trascendentes del último centenario en lo que a transformaciones sociales y económicas respecta. En este sentido, los autos no fueron ajenos a estos cambios. 

Es fácil listar más de una decena de fabricantes que, mirando hacia el futuro, plasmaron sus rupturistas ideas. En ese entonces no fueron tan populares, pero hoy las apreciamos con particular interés.

Principalmente inspirados por el cine y el exponencial éxito de las películas de ciencia ficción, muchos de estos diseñadores dieron el paso inicial a lo que fue la industria automotriz de los 90.

Si bien no muchas de estas ideas fueron fructíferas, es innegable el legado que dejaron para los fabricantes de las décadas venideras.

Es por eso que en MudFeed Motor listamos siete de los modelos más extravagantes de los 80 y que hoy son recordados como precursores de la industria.

Peugeot Proxima

Peugeot Proxima

Peugeot Proxima

Aunque parezca una cápsula espacial sacada del futuro, este concepto deportivo -que tenía las ruedas en los extremos de la carrocería, fue presentado a mediados de los 80.

Con líneas muy parecidas a lo que fueron el 405 y  605 que comenzaron a fabricarse poco antes de los 90, este auto tenía varias particularidades.

Entre ellas destaca un techo completamente transparente, el que estaba dividido en dos para que los ocupantes subieran sin utilizar las puertas.

También contaba con alerta anticolisión, cámaras para los puntos muertos del auto, GPS y arranque sin llave. Un verdadero visionario de la industria.

Bertone Genesis

Bertone Genesis

Bertone Genesis

El Gruppe Bertone, quien colaboró el los diseños de marcas como Lancia, BWM, Lamborghini y Fiat, presentó este hibrido entre un Chrysler Voyager y un Lamborghini Countach. 

El monovolumen, muy similar a lo que hoy conocemos como SUV, fue presentado en 1988 en el Salón de Torino.

Estaba equipado con un motor V12 atmosférico de 5.2Lt y 455CV. Sus puertas delanteras se abrían al estilo «alas de gaviota», pero mantenía las puertas traseras deslizables típicas de una van.

A pesar de que fue fabricado en serie y bautizado como Lamborghini Genesis, los estudios de mercado no le dieron aprobación para su fabricación en masa.

Plymouth Voyager III

Plymouth Voyager III

Plymouth Voyager III

Durante el desarrollo de los 80, los monovolumen eran la «niña bonita» del baile. En este sentido, los diseñadores americanos no quisieron quedarse fuera de la fiesta.

A través de Plymouth, Chrysler desarrolló el Voyager III, un vehículo de dos partes.

Tal y como suena, este modelo de dos cuerpos tenía adelante un auto pequeño para tres ocupantes y atrás se complementaba con una segunda estructura de cinco asientos.

Otro dato muy particular era que ambas partes funcionaban con motores independientes. 

Aunque la parte delantera tenía un motor 1.6 de 4 cilindros y el cuerpo trasero un 2.2 de 4 cilindros, todo se controlaba desde el vehículo más pequeño.

En palabras simples, esto impedía que la parte de atrás pudiera andar sola; siempre dependía del carro delantero para funcionar.

Con esto el Voyager III era un City Car -concepto que el mercado aceptó hace más de una década- y a la vez una mezcla entre SUV y Van.

Se presentó en el Salón de Chicago a finales de los 80, pero nunca tuvo buena recepción. Solo quedó en una idea muy adelantada a su época.

Citroën Karin

Citroen Karin

Citroen Karin

Presentado en el Salón de París de 1980, el Citroën Karin es recordado como una pieza única en su tipo.

Con solo tres asientos y una estructura superior completamente vidriada, este modelo estaba inspirado en una pirámide egipcia.  

Más allá de esta poco convencional distribución, su panel de instrumentos fue un anticipo de lo que conocemos hoy: minimalista y con la mayoría de los controles cerca del volante.

El Karin hoy sería catalogado como City Car por sus medidas e incluso se parece bastante a un Tesla Cybertruck.

Lamentablemente nunca funcionó como un auto comercial, aunque modelos como el Citroën AX se vieron beneficiados de su particular visión de futuro.

Briggs & Stratton Hybrid

Briggs & Stratton Hybrid

Briggs & Stratton Hybrid

Este fabricante, reconocido por su participación en la industria de cortadoras de césped, quiso ser parte de la industria automotriz y no fue tímido en su cometido.

Tan así fue, que el pequeño Briggs fue uno de los primeros autos híbridos de la historia, algo que en su época sonaba como una locura, pero que hoy es una realidad.

Uno de sus detalles más llamativos era su doble eje trasero, el cual -más que por un fin estético- estaba pensado para soportar las seis baterías de 12V que iban bajo el maletero.

Estas rústicas baterías de plomo entregaban una autonomía de 80 kilómetros, no menor para la época en que fue presentado.

Además del motor eléctrico, montaba una caja de 4 velocidades y motor 700 con dos cilindros y 18 HP, que era potenciado por el  mecanismo eléctrico, mejorando sus modestas prestaciones.

Este innovador modelo, que tenía una velocidad tope de 96Km/h, nunca fue muy popular pues la energía eléctrica daba poca confianza a los compradores.

Lamborghini Athon

Lamborghini Athon

Lamborghini Athon

Stile Bertone nuevamente sorprendió en el Salón de Turín en 1980, esta vez de la mano del Lamborghini Athon, bautizado así en honor al dios egipcio del sol.

Si bien sus líneas angulares -que nos recuerdan una nave espacial- no distan mucho de lo que conocemos hoy, las novedades venían en su equipamiento interior.

La mayoría de sus instrumentos eran completamente digitales, lo que para la época era bastante escaso.

Si bien era un modelo con mucho potencial, no tuvo el éxito esperado. Además, al poco tiempo Lamborghini pasó por un periodo de quiebra, lo que impidió desarrollar nuevos modelos.

Machioto Design

Machioto Design

Machioto Design

Inspirada en una Volkswagen Golf GTI, este italiano combinaba dos mundos completamente opuestos: los autos y las motocicletas. 

Presentado en el Salón del Automóvil de Torino en 1986, el Machioto tenía dos filas de asientos que ofrecían hasta seis plazas, simulando los asientos de una moto.

Para potenciar su seguridad, contaba con cintas de seguridad a la cintura, jaula antivuelco y protección para impactos laterales.

Lo más «rupturista» era que tenía dos volantes: uno era igual al de una moto, con manijas pivotantes, y el otro como el de un auto convencional.

Aunque esta idea no pasaba más allá de un concepto, este auto nunca fue tomado en serio.