URBAN es una de las categorías de GPK, club que busca acercar el automovilismo profesional a todo público.

Todos hemos soñado alguna vez con ser un piloto de carreras; sentir la velocidad y competir por el podio. Ahora, y gracias a la categoría URBAN de Gran Prix Karting GPK, ese anhelo puede ser real.

Con el campeonato a punto de comenzar, Allan Donaire, fundador y piloto de GPK, está confiado en que este 2023 la categoría logrará su consagración en el automovilismo nacional.

URBAN GPK: Acercando el automovilismo a la gente

Grand Prix Karting GPK - @GPK.Chile

Grand Prix Karting GPK – @GPK.Chile

Nacida en 2016, la categoría Urban tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para quienes busquen luchar en pista sin sin ser piloto profesional. 

Precisamente, y en el tono de lo anterior, una de las premisas de esta categoría es democratizar el automovilismo, permitiendo a cualquier persona competir sin necesitar grandes sumas de dinero.

Racing League: la apuesta de GPK por autos con estándares FIA

Créditos: PoketMags.com

Créditos: PoketMags.com



Esta nueva categoría, que se implementará por primera vez en Chile, es más conocida a nivel internacional como T4 Series. Ya lleva 3 años de historia en circuitos de todo el mundo.

Esta categoría es reconocida en el mundo por ser directamente impulsada por la FIA, buscando acercar a los fanáticos al automovilismo formal, invitándolos a competir en categorías oficiales.

En palabras simples, es una «categoría de entrada» para que cualquier piloto amateur participe de competencias con estándar FIA.

Créditos: Tillotson

Una de las particularidades de la T4 Series es que todos los pilotos utilizan el mismo chasis y motor de 4 tiempos diseñado para competición provisto por Tillotson, el que -entre sus particularidades- necesita muy poco mantenimiento.

Los neumáticos y el aceite también deberán ser iguales para todos los pilotos. 

Además, y para que la competencia sea más justa, el motor de 15 HP no puede ser alterado por el piloto o su equipo. 

«A lo largo de los años nos hemos ‘graduado con honores’ en cada una de las categorías. Este año, con Racing League esperamos seguir siendo referencia para otros clubes del país».

Allan Donaire, fundador y piloto de GPK



Próximas fechas

Hasta el momento hay fechas confirmadas para ambos campeonatos:

Gran Prix Karting – Racing League

  • Marzo, sáb 18  – Lampa, Santiago.
  • Abril, sáb 22 – Siete Puentes, Rancagua.
  • Mayo, sáb 27 – Lampa Kart Center, Lampa, Santiago.
  • Junio, sáb 24 – LKC, Lampa, Santiago.
  • Julio, sáb 29 – Siete Puentes, Rancagua.
  • Agosto, sáb 26 – LKC, Lampa, Santiago.
  • Octubre, sáb 21 – LKC, Lampa, Santiago.
  • Noviembre, sáb 18 – Punta Piedra, Ritoque.
  • Diciembre, sáb 16 – LKC, Lampa, Santiago.

Gran Prix Karting – Urban

  • Marzo, sáb 11 – Speedpark Karting, Huechuraba, Santiago.
  • Abril, sáb 15 – El Tabo
  • Mayo, sáb 13 – Ritoque
  • Junio, sáb 10 – Rancagua
  • Julio, sáb 15 – El Tabo
  • Agosto, sáb 26 – Carrera Endurace 3 Horas – Lugar por confirmar
  • Octubre, sáb 14 – Ritoque
  • Noviembre, sáb 11 – Huechuraba
  • Diciembre, sáb 16 – Carrera Endurace 3 Horas – Lugar por confirmar

GPK: Un poco de historia

Grand Prix Karting GPK - @GPK.Chile

Grand Prix Karting GPK – @GPK.Chile



Todo comenzó en 2016, cuando un grupo de amigos y entusiastas del automovilismo se juntaban mensualmente a competir de forma completamente amateur.

Ese mismo año fundaron el Club de Karting Amateur CKA, en donde comenzaron a competir en pista con reglamento y puntaje. Ya no solo era por el disfrute y la velocidad.

Luego de 3 fechas en este nuevo formato ya tenían a Allan Donaire como el primer campeón, pensando en cómo seguir avanzando como club y categoría.

Grand Prix Karting GPK - @GPK.Chile

Grand Prix Karting GPK – @GPK.Chile

Al año siguiente, con nuevo reglamento y con muchas ganas de competir, organizaron un campeonato oficial con 8 fechas, además de una carrera de larga duración durante el receso de invierno.

Ya en 2018 apostaron por un formato mucho más competitivo, en donde -además de la competencia por pilotos- se integró el campeonato de equipos.

En aquella temporada llegaron a tener 40 pilotos en pista, un verdadero éxito poco visto en las categorías de automovilismo chileno.

Esto incluso llamó la atención de pilotos internacionales, abriendo las puertas del club a horizontes fuera del país.

Grand Prix Karting GPK - @GPK.Chile

Grand Prix Karting GPK – @GPK.Chile

En esta misma época el club cambia su nombre a Grand Prix Karting GPK, lo que sería la antesala de la «era moderna» de este club.

Al inicio del 2022, y con el fin de acercar el automovilismo a los fanáticos, se implementó la categoría URBAN, que necesitaba muchos menos recursos que la categoría PRO para competir de manera oficial.

Este año dieron el «gran salto» y apostaron por una evolución en la categoría profesional, implementando por primera vez en Chile una competencia con autos Tillotson, marca insigne en el automovilismo mundial.

¿Cómo puedo ser piloto de GPK?

Si estás interesado en pertenecer a cualquiera de las categorías, puedes hacer las consultas directamente en el perfil de Instagram del club.