El Twingo, aunque claramente no es como un Ferrari, lleva 30 años siendo uno de los compactos más confiables del mercado.

Seguro ya has escuchado la nueva canción de Shakira con Bizarrap, en la que le lanza bastantes indirectas a Gerard Piqué, una de ellas diciéndole: «cambiaste un Ferrari por un Twingo».

Claro ella es el Ferrari y Clara Chía, la nueva novia de Piqué, un Twingo (y quizá no es tan necesario explicar).

Pero aunque Clara no es muy querida, la verdad es que el Twingo sí lo es… al menos desde hace 30 años. 

Siendo un ícono de los años 90, los Twingo de Renault eran famosos por sus coloridos diseños, formas redondeadas y una identidad y personalidad que encantaba a los conductores.

Renault

Pero aunque es un modelo querido, fue un proyecto que estuvo a punto de ser cancelado.

Y es que no era un diseño que se planificó desde el comienzo, pues la idea no era crear un citycar, sino un buen reemplazo para la querida Renoleta (R4). Así fue como se le bautizó como VBG, o Vehículo de Gama Baja, con la idea de lograr un auto más asequible que el R5.

Pero cuando llegó al Salón del Automóvil de París 1992, el modelo causó tal sensación que, instantáneamente, logró más de 2 mil reservas. Se convirtió en el favorito de los jóvenes, particularmente por su diseño.

«Invéntate cómo vivirlo», era su eslogan.

Renault

Era un modelo útil, juvenil y, sobre todo, económico. Y aunque era compacto, su diseño era tal que le permitía ser espacioso en su interior. 

En cuanto al motor, era impulsado por uno de 1.15 litros con 60 HP, y hasta tuvo una variante con motor 1.2.

Con el tiempo su diseño fue innovando, añadiendo más colores, además de incorporar un modelo descapotable, y hasta un equipamiento que incluía posavasos, aire acondicionado. Y hasta una versión automática. 

Recién en el 2020, Renault amplió el Twingo a una versión eléctrica, lo que hizo creer que tendría un buen futuro. Sin embargo, hace poco la firma francesa anunció que el modelo será descontinuado en el 2024.

Renault

Pero, aunque el anunció causó tristeza, se rumora que el nombre podría ser usado para un próximo SUV eléctrico.