Considerado como uno de los mejores híbridos de su segmento, la última novedad de este fabricante premium de origen japonés destaca por su importante apuesta en materia de diseño, tecnología y confort.

Durante algunos días estuvimos a bordo del nuevo Lexus NX 350H F Sport, una de las apuestas más importantes del último tiempo de esta marca japonesa premium.

A primera vista, este crossover híbrido llama inmediatamente la atención por su diseño, que es fruto de una filosofía artística que mezcla la tecnología y la humanización.

Esto se traduce en líneas agresivas y deportivas, pero con un característico toque de sofisticación, lo que produce una impronta elegante y nada ortodoxa.

Quien conduce este modelo proyecta jovialidad y elegancia, siendo una excelente carta de presentación para quienes deseen salir de lo clásico sin dejar atrás lo premium.

Todo esto se ve potenciado por el paquete F Sport, el cual añade características que lo hacen aún más atractivo, similar a lo que ocurre con M de BMW o AMG de Mercedes Benz.

Motor - Lexus

NX 350H F Sport

Experiencia premium en Lexus NX 350H F Sport

Una vez abordo, lo primero que llama la atención es la calidad de sus materiales y la impecable atención por el detalle, características propias de la cultura japonesa.

Nos encontramos con terminaciones exquisitas y texturas en cuero dignas de un bolso de alta costura, lo que apreciarán los amantes de la moda.

Sin duda, esta es una de las características más destacadas de este modelo de Lexus, el cual también llama la atención por la amplitud de su interior.

Esto es propio de un país acostumbrado a aprovechar de manera eficiente los espacios, lo que se agradecerá en trayectos más prolongados que lo habitual.

NX 350H F Sport

Además, la variante F Sport añade características a los asientos que lo hacen ver aún más deportivo, con líneas y adiciones ergonómicas que brindan gran comodidad.

Todo esto es coronado por una apuesta tecnológica que comulga a la perfección con la filosofía de diseño del vehículo, logrando un agradable equilibrio entre factores no siempre compatibles.

Su pantalla de 14 pulgadas entrega información relacionada con el funcionamiento del NX 350H F Sport y, también, aquella relacionada al infotainment propiamente tal.

Por ejemplo, podemos ver en tiempo real la distribución de carga de ambos motores, lo que ayuda a tener una conducción mucho más eficiente.

Motor - Lexus

NX 350H F Sport

Además, a través de este panel se puede controlar la temperatura de los asientos (calor o frío) y volante (calor), a lo que se suman las diferentes funciones del aire acondicionado.

Al mismo tiempo, el sistema de infotainment es compatible de forma inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, añadiendo un práctico cargador por inducción, el cual se puede ocultar.

Como era de esperarse, el panel de instrumentos es totalmente digital, el cual nos permite visibilizar indicadores de recarga energética, velocidad y autonomía, entre otros.

Es importante mencionar que el modelo ofrece varios modos de conducción: Eco, Normal, Sport, F Sport + y Custom, el cual se puede adaptar a las necesidades del usuario.

Motor

NX 350H F Sport

Lujo al estilo de Lexus

Lexus logró crear un diseño, materiales y tecnología que transmiten elegancia y sofisticación, algo que se puede ver en los primeros minutos a bordo del vehículo.

Incluso, el modelo adapta automáticamente el volante y asiento a la posición del conductor, con un movimiento realizado con gracia y de manera sincrónica.

Esto produce una sensación futurista, a lo que se suma el diseño de su volante forrado en cuero con paddle shift, el cual también integra control por panel touch.

Tecnología Touch

Motor

NX 350H F Sport

NX 350H F Sport

Comodidad

En ese sentido, y de manera personal, se podría considerar uno de los volants más bellos del segmento, a pesar de no contar con el diseño en D, que es popular por estos días.

Además, el agarre resulta cómodo, pues cuenta con un grosor ideal para el conductor de tamaño promedio, a lo que se suman algunos detalles de la división F Sport.

Motor

NX 350H F Sport

El audio es otro aspecto premium de este Lexus, ya que integra un sistema de sonido de 17 parlantes, el cual fue encargado al exclusivo fabricante Mark Levinson.

En detalle, este sistema nos entrega un audio envolvente de gran calidad, con unos bajos profundos, unos medios presentes y altas frecuencias con cuerpo.

Además, la increíble insonorización del habitáculo suma a una experiencia sonora de otro nivel, una característica que apreciarán especialmente los amantes de la música.

Motor

NX 350H F Sport

Conducción

Tal y como era de esperarse, la experiencia premium también se ve reflejada en la conducción, pues nos encontramos con un modelo que destaca por su confort.

Tras conducir algunos kilómetros, se podrían identificar tres factores fundamentales para tal percepción: la impecable insonorización de su cabina, su tecnología híbrida y su suspensión. 

Es importante destacar que la versión F Sport integra una Suspensión Variable Adaptativa (AVS), la cual lee de mejor forma las características del terreno.

Esto se traduce en un gran control, aportando de manera definitiva a una sensación de conducción más deportiva y segura, lo que es todo un plus para este crossover.

A esto se suma la rigidez de su chasis y confiabilidad de su dirección electrónica, combinación que permite maniobras de gran precisión, especialmente en curvas.

La sensación de aplomo se ve potenciada por la tracción 4×4 de la versión F Sport y el impecable desempeño de sus neumáticos 235 / 50R20, un aro que brinda mayor tracción.

Esto se agradece especialmente en condiciones de conducción adversas, como es el caso de la lluvia y nieve, ya que el vehículo se siente mucho más seguro.

A esto se suman características como el Head up Display, el cual permite mantener los ojos en la ruta, evitando distracciones que podrían ser peligrosas.

Motor

NX 350H F Sport

Lexus y su apuesta por la seguridad

La compañía japonesa ha realizado una fuerte apuesta en materia de seguridad con el nuevo NX, algo que parte con su tecnología Lexus Safety System+ 3.

A esto se suma su eficiente detector de punto ciego (BSM), sistema de ayuda de salida en pendiente (HAC) y tecnología de estacionamiento inteligente.

Sin olvidar la inclusión de frenos ABS control de estabilidad (VSC), sensores de estacionamiento, SRS Airbag y luces altas adaptativas (AHS), las que evitan «encandilar» a otros conductores.

NX 350H F Sport

Otra característica destacable de este Lexus es su espejo retrovisor electrocromático, el cual funciona a través de una pantalla y una cámara de alta resolución ubicada en la luneta.

Éste permite entregar información con gran detalle de lo que ocurre en la sección trasera del vehículo, ideal para condiciones de alto tráfico o al realizar maniobras de estacionamiento.

Motor

NX 350H F Sport

Motorización

El nuevo Lexus NX 350H F Sport nos presenta una motorización híbrida, la cual funciona de manera muy eficiente, pudiéndose usar de forma 100% eléctrica o mixta.

El motor a combustión posee una cilindrada de 2.487cc, la que entrega una potencia de 240 caballos de fuerza y 239 Nm de torque aplicado a la rueda.

Esto se traduce en una conducción muy dinámica, lo que es propio de un modelo de Lexus bajo el paraguas de F Sport, con un consumo entorno a los 18 km/l en ciudad y unos 20 km/l en carretera.

Todo esto es asociado a una transmisión automática CVT de 8 marchas, la cual funciona con gran precisión, logrando una suave transición entre marchas.

Un detalle a destacar es la inclusión del sello F Sport en el diseño del pomo de la transmisión, logrando una estética deportiva y alejándose de la rueda que muchos fabricantes están utilizando.

Motor

NX 350H F Sport

Tal y como han de intuir, el andar es muy silencioso, lo que se ve acrecentado por el modo 100% eléctrico, el cual incluye un sonido artificial de bajo volumen tipo turbina para evitar no ser visto.

Todas estas características suman a una gran experiencia de manejo, lo que pone al NX 350H F Sport en lo más alto del segmento premium, a un precio altamente competitivo.

NX 350H F Sport

Las fotografías de este test drive fueron tomadas con el nuevo Motorola g200 5G, modelo que cuenta con una cámara de 108 MP, batería de 5.000 mAh y 8 GB en RAM.