Según estadísticas de Spotify, Clara Cava es una de las artistas emergentes con mayor proyección de Latinoamérica, siendo una de las más escuchadas en España, Estados Unidos, Chile, México y Argentina.

En marzo, Clara Cava se integró a la versión 2021 de Radar al Sur de Spotify, programa que cada mes brindará su apoyo a distintos artistas de Sudamérica, con el fin de potenciar sus carreras y audiencias, posicionándolos ante un público de más de 345 millones de oyentes.

En conversación exclusiva con MudFeed Pop, esta artista de origen argentino nos habla sobre su proceso creativo, los artistas y géneros que la inspiran, y de sus expectativas de cara al futuro de su prometedora carrera.

Siendo Clara Cava una de las artistas emergentes más escuchadas en Argentina, México, Chile, Estados Unidos y España, ¿cuál ha sido tu experiencia siendo parte de Radar de Spotify?

Para mí es muy groso. Me parece re importante que Spotify ponga fichas en impulsar a artistas que estamos recién arrancando.

En marzo crecí un montón en el mundo de “Spoti”, a partir del programa Radar. Me impresiona y me pone muy contenta sentir que se retribuye el trabajo que venimos haciendo, y que del otro lado exista este apoyo.

Radar posiciona a los artistas seleccionados frente a más de 345 millones de oyentes, ¿qué significará para tu carrera un impulso como este?



Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ᴄʟᴀʀᴀ ᴄᴀᴠᴀ sutra (@cava.cla)

Es un impulso impresionante. Eso es algo que me sorprende de las plataformas digitales, atraviesan fronteras, llegan a cualquier rincón del mundo y a una escala tremenda.

Siento que hasta hace 10 años era algo impensable para una artista como yo, en este momento de mi carrera.

Hablando de tu recorrido como compositora y cantante, ¿qué es lo que te inspiró a seguir el camino de la música?

Clara Cava

Clara Cava – Instagram

Siempre tuve una conexión muy fuerte con la música, desde que tengo memoria. De niña tenía como faro musical a mi hermano, que toca la guitarra increíble y compone temas hermosos desde muy chico. Eso me impulsó a tocar la guitarra.

En 2015, mi hermano se compró una guitarra chiquitita que se llama “baby Taylor”, y fue ahí recién que conecté en serio con el instrumento, porque sentí que podía tocar y manejarlo mucho mejor.

Eso, mezclado con un momento de crisis existencial y necesidad de expresarme, me generó como una locura de composición, y empecé a escribir un montón de canciones. Fui siempre de componer, pero hasta ese momento nunca había sentido esa seguridad y orgullo como para querer mostrarme en público.



Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ᴄʟᴀʀᴀ ᴄᴀᴠᴀ sutra (@cava.cla)

Pasé varios años tocando mis temas en bares por la capital de Buenos Aires, a los que venían “amigues” y familia. No tenía tan en claro la idea de dedicarme a esto, más bien lo veía como mi pasatiempo preferido, y algo que inevitablemente haría toda mi vida, aunque nadie me escuchara, porque lo amo y lo necesito, es mi manera de expresarme y acomodar mis ideas y sentimientos.

En 2019 armé mi primera banda, y arrancamos a tocar en lugares un poquito más grandes, con mejor sonido y más gente.

Eso me motivó mucho a ponerle más energía a mi proyecto, Clara Cava. Fue recién en el 2020, en cuarentena, que hice foco y tomé seguridad para poner mi carrera musical al frente, como lo más importante y a lo que quiero dedicarme full.



Respecto a tus influencias, ¿qué artistas o géneros han marcado tus composiciones de Clara Cava?

Clara Cava

Clara Cava – Instagram

El género que más me atraería en este momento sería “lo nuevo”, si eso fuera un género.

De más adolescente, por supuesto que el mundo del rock nacional argentino me gustaba mucho (y el rock en general). Y, obviamente que me sigue gustando, pero no siento que hoy en día puedo identificarme, necesito lo contemporáneo.

Me gusta vivir y estar presente en lo que crece al mismo tiempo a mi alrededor, mi generación. Mucho de lo nuevo que está saliendo ahora va bastante para el lado del R&B -fusionado con de todo-, y conecto mucho con ese estilo.

Se rompieron las barreras de géneros musicales, y siento que eso genera una libertad creativa enorme a la hora de hacer un tema, puedes hacer lo que te salga y como quieras. Kali Uchis siento que es un artista que juega mucho con esa fusión de géneros y esa libertad, y por eso la admiro un montón.

También me gusta mucho Sza, Frank Ocean, Mac Miller, Daniel Caesar, HER, entre “otres”. Y localmente en Argentina amo a Nafta, Kastiello, Juana Rozas, Tomi Morano bueno entre miles de “otres” artistas que ahora no se me ocurren. También históricamente me gusta mucho Lauryn Hill, Erykah Badu, Sade, que serían artistas menos contemporáneas, pero atemporales en todo sentido.



En el día a día, ¿cómo es tu trabajo creativo?

Clara Cava

Clara Cava

En general, cuando me pongo a tocar la guitarra, tiro acordes que me gustan y, ahí, empiezan a salir melodías y letras, y de repente es como que encuentro un tema (digo “encuentro” porque muchas veces siento que aparece de la nada). Casi siempre me sale a modo catarsis. Cuanto más claro tengo lo que quiero decir o lo que me pasa, más rápido me sale todo.

También me suele pasar de escuchar por primera vez canciones que no conozco y que se me disparen ideas, letras o melodías que me quedan ahí sonando en la cabeza, y después cuando me pongo a tocar o “boludear” en la “compu” le doy más forma de tema, lo ordeno, y veo si va o si no.

A la hora de producir, me gusta mucho trabajar con “amigues”, porque conecto y me siento cómoda, y, además, porque hacer un tema es crear una cosa que queda para siempre, entonces siento que trabajarlo con alguien que quieres le da un valor agregado enorme. También me encanta conocer gente nueva, con ideas nuevas que me inspiren o me lleven para lugares creativos distintos. Siento que compartir y colaborar es re necesario.

Háblame de tu último trabajo «Lavandina», ¿en qué te inspiraste? ¿cuál es el mensaje?

Lavandina es un disco introspectivo y, al mismo tiempo, bastante más colaborativo que lo que venía haciendo. Por ejemplo, el tema “Caer Así”, sale de un texto viejo que encontré en las notas de mi celular, y después Justo Fernández Madero hizo la producción musical y Laura Morgado el estribillo.

Después hubo temas como “Justo Ahí”, producido por Tade Fonk, que surge de una idea que él armó una noche y me mandó por WhatsApp, y a partir de esa maqueta se me ocurrió la letra que mezcla un poco mis vínculos con “amigues” y amores. Lo mismo pasó con “Timbero”, que lo produjo Justo.

 

Ver esta publicación en Instagram



Una publicación compartida por ᴄʟᴀʀᴀ ᴄᴀᴠᴀ sutra (@cava.cla)

Me gustó esa dinámica, porque yo estaba acostumbrada más a armar la canción con acordes letra y todo, y después hacer la producción con otra persona, pero esto fue a la inversa. Después para los temas “Precipicio”, “Loca de la cabeza” y “Amor x la idea”, armé maquetas durante la cuarentena.

Me junté con Kevin Borensztein (quien hizo la mezcla del EP) y él me ayudó a terminar las producciones, y a darles la vuelta de tuerca que necesitaban. Todos los temas salen de emociones re fuertes o experiencias que viví, y de la ayuda y colaboración de otres “amigues” artistas en lo musical y la producción. En ese sentido, es que lo siento tan propio como compartido.

El mensaje y la razón por la que le puse “Lavandina”, es por la capacidad que tiene la música para mí de limpiar, blanquear y transformar los sentimientos en otra cosa nueva y zarpada.

En cuanto a tu experiencia personal, ¿cómo es ser una artista femenina en una industria que aún les debe reconocimiento a las mujeres?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ᴄʟᴀʀᴀ ᴄᴀᴠᴀ sutra (@cava.cla)



Mis artistas preferidas son mujeres, y siempre lo fueron, porque admiro la fuerza que hay que tener en este mundo para crecer en lo que te gusta, siendo mujer sin dejar de ser fiel con vos misma. No traicionarse como mujer, siento que eso es lo más importante. Cada vez vamos a tener un espacio más reconocido, de eso no tengo duda.

Ojalá que, en poco tiempo, deje de importar el hecho de si eres una cosa o la otra, y que pasen a valerse las personas por lo que hacen, sin ese sesgo binario y prejuicios fundados en estupideces. Que deje de ser “música de mujeres” como si fuera un género en particular y pase a ser todo simplemente “música”. Desde mi parte, me gusta y me hace sentir fuerte poder decir lo que quiero en mis letras sin dejar de ser yo, expresar lo que me pasa, mi mirada y juicio del mundo que me rodea.

En ese sentido, ¿cuál es el gran aporte de Radar Spotify al reconocimiento de las mujeres en la industria de la música?

Me siento muy honrada y reconocida por haber sido elegida en el programa de Radar.  Valoro mucho que Spotify ponga foco para dar lugar e impulso a mujeres en la industria. Lo agradezco mucho, y siento que este apoyo es muy necesario para poder crecer como artista hoy en día.

Para finalizar, ¿qué sueñas para tu carrera de cara al futuro? ¿cuáles son tus metas?

Sueño con poder grabar todas las canciones que tengo, y escribir muchas más hasta que me muera. Me gustaría hacer colaboraciones con un montón de artistas locales y de otros países. Quiero viajar con mi música, ir a tocar a distintos lugares y con cada vez más gente presente. Sueño con dedicarme a esto para siempre.