Intel nos permitió probar el rendimiento del Core i7 EVO de 11va generación. Lo sometimos a pruebas bastante complejas y el resultado nos dejó sorprendidos. ¿Es tan potente como dicen?

Hace bastante tiempo que Intel no generaba tanta expectativa como lo ha hecho con el Core i7 EVO de 11va generación, pues desde su lanzamiento en septiembre de 2020 se postuló como una de sus apuestas más ambiciosas en su historia reciente.

Y no solo por ser la última generación de la familia Core, la cual viene sorprendiéndonos desde los primeros Core con microarquitectura Nehalem en 2008, sino porque la certificación EVO asomó como promesa de calidad y rendimiento en plataformas portátiles.

A causa de que no ha sido tan prolífera como hubiéramos deseado, desde que esta certificación entró al mercado muy pocos han podido vivir en primera persona la experiencia que EVO ofrece.

Por eso en MudFeed Geek lo probamos para ti y te entregamos nuestras impresiones.

Intel EVO: ¿qué significa esta certificación?

Antes de entrar de lleno en la experiencia Intel EVO, te contaremos brevemente de qué estamos hablando.

Si tuviéramos que definir en palabras simples qué significa Intel EVO, es una certificación que asegura ciertos estándares de calidad, potencia y movilidad sobre equipos portátiles.

Para que un equipo pueda obtener la certificación EVO debe cumplir con algunas especificaciones mínimas:

  • Integrar procesadores con arquitectura Tiger Lake (11va generación)
  • Regreso de estado de suspensión menor o igual a 1 segundo
  • Batería con 9 horas de autonomía y carga rápida
  • Tarjeta de WiFi 6
  • Thunderbolt 4
  • Refrigeración pasiva o activa con ventiladores que no superen 15mm
  • Pantalla táctil entre 12 y 15.6 pulgadas con resolución mínima Full HD (1920px X 1080px)
  • Almacenamiento mínimo de 256 GB SSD NVMe
  • 8GB de RAM
  • Dos micrófonos de 63 dB y altavoces con una sonoridad de 73 dB con cobertura de sonidos graves de 353 Hz o menos

Estas exigencias, que sin duda prometen un alto estándar de funcionamiento en el equipo que logre cumplirlas, han limitado la certificación a una selecta gama de equipos portátiles.

A pesar de que pueda parecer una norma restrictiva, la presión que Intel EVO logre hacer sobre los fabricantes podría ser muy positiva para los usuarios en el corto plazo.  

ASUS Zenbook Flip S13: el soporte sobre el que probamos el Intel Core i7 EVO de 11va

Intel nos facilitó la increíble ASUS Zenbook Flip S, una de las selectas ultrabook que han logrado la certificación Intel EVO.

Dentro de sus cualidades, y la que a nosotros más nos interesa en esta ocasión, resalta su procesador Intel Core i7-1165G7, que integra 4 núcleos y 8 hilos con una frecuencia turbo máxima de 4,7 GHz.

Además, su caché de 12 MB con sello Intel Smart Caché permite a todos los núcleos compartir dinámicamente el acceso al caché de alto nivel.

Si bien el ASUS Zenbook Flip S integra 16GB de RAM LPDDR4X, el i7-1165G7 es capaz de soportar hasta 64 GB dependiendo del tipo de memoria.

Respecto a los gráficos, el ASUS sobre el que estamos testeando no es un equipo del segmento gamer, por ello no integra una GPU.

En cambio se provee con los gráficos Intel Iris Xe, que mejoran la conversión de multimedia y la velocidad de fotogramas, ofreciendo resoluciones de hasta 4096x2304px a 60Hz de refresco.

Rendimiento sobre tareas cotidianas

Ya con el equipo en uso, y luego de algunas horas trabajando con él en tareas como navegación por internet, lectura de correos, reproducción multimedia y videollamadas, el rendimiento es extraordinario.

El procesador funciona en una armonía sorprendente con el módulo de WIFI 6 AX201. En mi caso lo probé con una conexión de 500MBps de fibra óptica y la experiencia fue muy fluida.

Ahora bien, no todo el crédito es de su chip de WiFi. La configuración de RAM y SSD contribuyen a que el Intel Core i7 EVO desarrolle al máximo sus mejores virtudes.

Si tuviéramos que mencionar un aspecto negativo sobre su uso en tareas cotidianas, notamos una latencia levemente más amplia de lo normal en el navegador Edge, sobre todo en la reproducción de videos 4K sobre YouTube.

De igual forma notamos esta demora de proceso en otras tareas similares, específicamente en los videos UHD de Amazon Prime Video sobre Google Chrome. 

Considerando lo anterior, no parece un punto en contra relevante o que le reste puntos al procesador considerando el buen rendimiento en las pruebas anteriores.

Exigiendo al Intel Core i7 EVO de 11va más allá de sus capacidades

Cuando notamos que el procesador funcionó tan sobresalientemente en las tareas recién mencionadas, quisimos subir la apuesta y abusar de las virtudes del Intel Core i7 EVO.

Instalamos el set Adobe CC en su última versión y sometimos al equipo a una prueba desafiante: editar videos en 4K.

Sí, no es un escenario de prueba normal, pero no nos asusta tomar el riesgo. 

Sabemos que el Zenbook Flip S está pensado para usuarios más enfocados en la productividad que en la creación de contenido, el posicionar al procesador en un escenario irregular nos entregó una muy grata sorpresa.

De hecho, si hubiera que destacar algo en este sentido, la iGPU mejorada de la serie Tiger Lake resiste sin problemas el estrés que significa el trabajar con videos de alta resolución.

Precisamente, es aquí donde Intel Iris Xe toma el protagonismo y no decepciona.

Luego de una pequeña lectura técnica, su rendimiento se fue ligeramente por debajo de lo que habíamos visto anteriormente, pero nada preocupante. 

Sucedió lo mismo cuando instalamos Microsoft Flight Simulator. Sí, también jugamos con él uno de los juegos más demandantes del mercado.

Si bien al montar la resolución máxima y refresco de 60fps la experiencia no fue la mejor, sí pudimos «volar» sin contratiempos a tasas de 50fps en Full HD.

Esto es un resultado bastante interesante si consideramos que el juego se probó y corrió solo con los gráficos integrados. 

Aunque el punto negativo de esta experiencia, que está condicionado por el hardware del ultrabook ASUS más que del procesador, es la baja de rendimiento cuando el ventilador está al máximo.

Este punto débil del Zenbook Flip S de seguro afecto al rendimiento del Intel Core i7 EVO en uso continuo, pero no debería ser una constante durante un uso normal.

Nuestras conclusiones

Luego de un par de semanas de uso, el nuevo Intel Core i7 EVO de 11va generación nos deja una sensación muy positiva respecto a su rendimiento.

Aunque parezca complejo separar al ASUS Zenbook Flip S de su núcleo, es fácil distinguir la categoría que la certificación Intel EVO le entregó comparado con otros equipos que hemos probado.

Destacamos lo fluido de su desempeño, soportado por sus 8 hilos, que hacen del multiproceso una experiencia exquisita respecto a otros procesadores de la competencia.

Así mismo, la iGPU Intel Iris Xe se lleva nuestros respetos por su gran rendimiento y rapidez para tareas que, en el papel, exceden sus propias capacidades.

A pesar de que su lanzamiento fue hace casi un año, creemos que el Intel Core i7 EVO de 11va generación es una pequeña muestra de lo que Intel tiene preparado para el futuro.

Si bien los equipos con certificación EVO no son tan asequibles, si puedes hacer el esfuerzo, hazlo. De seguro te sorprenderás tanto como nosotros.